El amplio territorio que conforma el espacio fronterizo entre España y Portugal ha sido y es foco de una especial atención por parte de los poderes públicos. En el pasado, se libraron distintas batallas tratando de defender los límites nacionales. En la actualidad, es una zona prioritaria para la Unión Europea, continuando la contienda, aunque con diferentes tintes. Ahora la lucha es conjunta entre ambos países, y se trabaja por sobrevivir ante los desafíos que marca el reto demográfico y la fuerte despoblación en ambos lados de La Raya.

Desde el proyecto “Los espacios transfronterizos en lucha por sobrevivir: turismo sostenible, población y geotecnologías en el espacio piloto de Ciudad Rodrigo (Salamanca)” se trata de aunar ambas realidades, buscando ideas y generando herramientas que permitan valorizar los elementos del pasado de forma que posibiliten actuar en los problemas demográficos y socioeconómicos de la zona. La meta final que se persigue es la conversión de las fortificaciones a ambos lados de la raya portuguesa en un único destino a integrar en la red DTI.  Un amplio objetivo que parte de la comarca de Ciudad Rodrigo y del distrito de Guarda como zona piloto.

Para alcanzar el objetivo fijado se trabaja en el seno de un equipo multidisciplinar, que, siguiendo la metodología que marca un DTI, está actuando en tres grandes bloques. Todos ellos parten de un profundo diagnóstico de la situación de la zona, centrado en conocer más de la población, del ayer al hoy, estableciendo exactamente la dinámica y los desafíos presentes desde todos los prismas. De forma paralela, desde la geografía histórica, se busca revalorizar el rico patrimonio cultural, desde los principios de la conservación. Esta acción supone una novedad en sus métodos y planteamientos, que vienen derivados de una investigación de base que se transfiere ahora a la sociedad. Finalmente, las geotecnologías juegan un papel determinante como la herramienta que permite darle forma y poner a disposición de las autoridades, agentes locales, población y turistas, los logros alcanzados.

El pasado diciembre se presentó, con gran acogida, el proyecto en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, poniendo de manifiesto que se trataba de crear un laboratorio donde turismo, población y dinamización territorial fueran de la mano. Una jornada en la que se desarrolló una mesa redonda con la que se busca que la opinión e ideas de las personas que realmente viven el territorio estén incorporadas en los resultados finales. Con la ayuda del centro de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de Zamora, responsable de un aula formativa en esta localidad, se han desarrollado una serie de talleres enfocados a mostrar el potencial de las geotecnologías y de la documentación archivística, dos de los grandes recursos en los que se apoya el proyecto, que marcan líneas de amplio calado en la sociedad, y de las que se puede obtener un importante beneficio.

El laboratorio Fortlab se puede afirmar que ya está establecido, estando ya en marcha con una aplicación móvil, desarrollada en conjunción con una empresa especialista en el desarrollo de DTI, y un geoportal, donde se siguen estándares cartográficos internacionales. Estos dos resultados se basan en la unificación de todo el espacio, sin importar adscripciones administrativas, y en el papel activo de la sociedad y el turista, al permitir capturar sus impresiones e ideas.

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Proyecto: Análisis de datos online para la competitividad y gestión sostenible de los destinos turísticos españoles (TUR-RETOS2022-075)

La gestión actual del turismo en España se enfrenta a diversos retos, entre ellos el manejo de información digital que ayude al mantenimiento y mejora de la competitividad de los destinos, la innovación y la gestión sostenible de los recursos. Este proyecto persigue proveer resultados científicos que ayuden a tomar decisiones óptimas en estos aspectos a los gestores turísticos, públicos y privados.

Para ello haremos uso de datos masivos online de índole turística (blogs, flujos aéreos, resultados económicos de los alojamientos turísticos, etc), que analizaremos a través de herramientas metodológicas innovadoras con las que obtener resultados precisos acerca de factores clave en la competitividad y sostenibilidad de los destinos.

En particular, el proyecto analiza los siguientes aspectos principales:

1) Influencia de la red de conectividad aérea en la rentabilidad de los destinos turísticos

La afluencia y funcionamiento de muchos destinos turísticos depende de su conectividad aérea. Esto es evidente en el caso de los destinos insulares, aunque también lo es de manera creciente en otros grandes destinos, como son ciertas ciudades y zonas costeras.

Este proyecto responderá a preguntas como: ¿Cómo influye la estructura de la red de flujos aéreos a la afluencia turística de un destino?, ¿cuáles son los actores (compañías aéreas, aeropuertos, turoperadores) claves para mantener la estructura de la red?, ¿cuál sería la estructura de la red más favorable para asegurar el desarrollo sostenible de un destino? Para poder responder a estas preguntas, utilizaremos datos históricos de conectividad aérea.

2) Análisis de los cambios de la demanda turística en la etapa post- COVID-19.

Estudios recientes en la literatura científica revelan cambios en las preferencias del turista tras la pandemia, tanto en la disposición a viajar, características del viaje y alojamiento. El proyecto analizará los siguientes aspectos de la demanda turística:

  • Alojamiento elegido. Se investigará si el alojamiento vacacional es un sustituto o un complemento de la industria del alojamiento tradicional en el escenario post-COVID.
  • Duración de la estancia. Empíricamente, el tiempo de permanencia de los turistas en su destino suele presentar bimodalidad, o sea, dos picos diferenciados en la duración de la estancia. En este proyecto se analizará la distribución de la estancia de los turistas alojados en España, proponiendo un nuevo modelo estadístico de duración que permitirá modelar esta bimodalidad.

3) Análisis de la eficiencia económica de las viviendas vacacionales en España en la etapa post-COVID-19.

El alojamiento peer-to-peer a través de plataformas web es un fenómeno en crecimiento a nivel mundial, aunque ha experimentado cambios significativos tras la pandemia. Todas estas alteraciones pueden afectar también a la eficiencia económica de los alojamientos. A partir de los datos obtenidos con este proyecto, nuestro objetivo es analizar la eficiencia técnica de las propiedades de alojamiento turístico como Airbnb y Homeaway.

4) Modelos de interacción espacial y rutas aplicados al sector turístico en el contexto post COVID.

El problema de diseño de rutas turísticas consiste en el diseño de una ruta para personas que desean visitar puntos de interés en un tiempo limitado. Cada punto de interés tiene una puntuación que representa el nivel de preferencia asignado por el visitante. El proyecto determinará la ruta que maximiza la puntuación total, la cual se interpreta como la satisfacción global del turista. 

Los resultados de la propuesta se materializarán en publicaciones científicas en revistas de alto impacto. Además, perseguiremos realizar acciones de transferencia de resultados. En particular, ya tenemos contacto con una empresa concreta ubicada en Gran Canaria para crear plataformas de recomendaciones de visitas turísticas de atracciones, basadas en los resultados de nuestro proyecto. 

Por otro lado, los resultados del proyecto serán de utilidad para los actores de los destinos turísticos españoles. En particular: a) La administración pública, que podrá hacer uso del conocimiento riguroso extraído del proyecto para proponer políticas que incentiven la competitividad y sostenibilidad del destino; b) Los gestores privados (gestores de actividades turísticas, gestores de alojamientos, etc), los cuales, en base a nuestros resultados, pueden diseñar productos adaptados a las preferencias de los turistas y utilizar los recursos más eficientemente.

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La relación entre el turismo y el cambio climático es compleja. Por un lado, el turismo puede contribuir al cambio climático mediante las emisiones de carbono, los cambios en el uso del territorio y el espacio, en definitiva, el consumo de recursos. Por otro lado, el turismo es vulnerable a los desastres naturales, el aumento del nivel del mar y los cambios de temperatura: las condiciones climáticas extremas también ponen en riesgo la estacionalidad de los destinos turísticos.

Tradicionalmente, el turismo ha sido considerado como una industria de bajo impacto ambiental. Sin embargo, su rápida expansión en los últimos años, con un crecimiento anual promedio del 5% (previa a la aparición de COVID-19), y su gran dependencia de los combustibles fósiles, especialmente en el transporte, han convertido la actividad turística en un importante contribuyente de las emisiones globales de dióxido de carbono. Actualmente, el turismo es responsable del 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

La presión de la actividad turística sobre el territorio y la concentración de visitantes en espacios urbanos, naturales y costeros han aumentado proporcionalmente, por lo que la necesidad de garantizar un desarrollo sostenible (medioambiental, social y económico, pero también global, local e institucional) de la actividad turística es cada vez más apremiante.

Las emisiones de carbono proporcionan una métrica valiosa para monitorizar el avance de los destinos turísticos inteligentes en sus esfuerzos por adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático. Esto se debe a que las emisiones de carbono ofrecen un reflejo directo del impacto ambiental derivado de las actividades más contaminantes de los turistas, incluidos el transporte, el alojamiento y las actividades relacionadas con el destino.

El proyecto CarbonFreeTouring tiene como objetivo apoyar y garantizar la acción local hacia la descarbonización del turismo. Este esfuerzo comienza con la conceptualización y análisis de los patrones de consumo y movilidad de los visitantes en destinos españoles. El trabajo de campo en Donostia/San Sebastián, Toledo, Monfragüe, Madrid y Benidorm marca el punto de partida del proyecto. Estos destinos turísticos españoles presentan características diversas, abarcando una variedad de tipologías turísticas, perfiles de visitantes y niveles de desarrollo, todos comprometidos con la Descarbonización de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Actualmente, se está llevando a cabo un estudio sobre el comportamiento responsable, las intenciones y la disposición al cambio de los visitantes. Este análisis se complementa con el cálculo de la huella de carbono según el perfil del visitante y las características físicas o estructurales de los destinos turísticos analizados. Esta información resulta de gran valor estratégico para la gestión de los flujos turísticos y para la planificación urbana y turística en general de los territorios.

El proyecto se completa con una evaluación de los resultados obtenidos, mediante un diálogo directo con los responsables de la gestión del destino y talleres con actores clave, con el fin de generar recomendaciones y explorar el potencial de la herramienta para capacitar  los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) en la lucha contra el cambio climático.

Referencia: TUR-RETOS2022-016. DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES Y NEUTRALIDAD EN CARBONO: MODELIZANDO TRAYECTORIAS Y COMPORTAMIENTOS DE LOS VIAJEROS PARA INNOVAR EN LA GESTIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS (CarbonFreeTouring)

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Iurban es la empresa que ha desarrollado la aplicación de Inteligencia Artificial Cicerone, ganadora del primer concurso de soluciones tecnológicas desarrolladas con IA para el turismo, organizado por SEGITTUR y FITUR.

Hoy entrevistamos a su CEO, Andrés Martínez, para que nos hable de Cicerone y de muchas otras cosas relacionadas con el turismo y la tecnología.

¿Cómo surgió la idea de Cicerone?

Una startup nace con la vocación de hacer algo innovador, emprendimos porque nos encanta viajar y queríamos que la tecnología diera un servicio casi tan bueno como lo hace una oficina de turismo al planificar tu viaje, pero después de hacer webs, tótems, cabinas de teléfono turísticas, aún no habíamos conseguido ni de lejos, aportar un valor similar al que realizan los técnicos del área.

En agosto de 2022 haciendo senderismo en la Sierra de Segura (Jaén), decidimos empezar de cero, replantear nuestra solución hablando con los que más saben de turismo y en base a sus necesidades, crear una plataforma que ayudará a saber quiénes son los turistas que nos visitan y qué quieren en las 3 etapas del viaje. La solución llegó en noviembre de 2022 con la aparición de ChatGPT y la inteligencia generativa, ahora por fin pensamos que estamos más cerca de lo que nos impulsó a emprender.

Este año presentamos en Fitur el 1er avatar que te habla en 95 idiomas y te hace de oficina de turismo realizando un plan de viaje y enviándolo a tu correo electrónico para registrarte y saber quién nos visita y por qué. Un hito que queremos repetir en cada edición de Fitur presentando nuevas funcionalidades basadas en IA. 

¿Qué impacto tiene la solución en la experiencia del usuario?

Segittur nos ha servido de guía para hacer una solución que busca solucionar los 3 primeros retos que propone a los destinos:

Estar conectado al turista en todo su ciclo de viaje; planificar su viaje con un asistente en 95 idiomas (aunque la web solo esté en uno o dos idiomas) “casi” tan bien como haría una oficina de turismo. Aumentar el gasto en destino; un asistente conversacional para ayudarte en tu viaje o proponerte planes “last minute” de forma hiperpersonalizada (por ejemplo por el grado de discapacidad, tendencias alimentarias, idioma de la actividad, etc); y fidelizar al visitante, tener feedback del turista que nos ha visitado en base a sus conversaciones y nivel de satisfacción.

¿Qué retos os habéis encontrado?

Cicerone no utiliza el ChatGPT abierto, si no una versión securizada de Microsoft (Azure GPT) y el principal problema son las alucinaciones de las respuestas. El mayor valor de ChatGPT es que te puede recomendar un restaurante, una farmacia cercana a tu hotel, pero también darte información no contrastada de un destino o recurso.

Para ello entrenamos a Cicerone para que solo responda con el contenido de la web del destino, y las fuentes que quiera incluir. Entrenamos durante 1 mes y medio al asistente de forma conjunta con el destino para que coja la info de las fuentes y no de internet (usamos solo la red neuronal no el conocimiento), ya que al ser un destino la fiabilidad de la información es el mayor reto de este proyecto.

¿Qué técnica de IA habéis utilizado?

Ya que ChatGPT está en un servidor americano y no cumple LOPD, nos hemos basado en Azure GPT, con servidor en Europa y cumplimiento del Esquema nacional de seguridad nivel alto, así nos aseguramos que solo tiene acceso el cliente a los datos sensibles generados por conversaciones, con datos personales de los turistas que nos visitan.

¿En cuántos destinos está implantada actualmente?

Cicerone está actualmente desplegándose en Madrid, Valencia, Región de Murcia, Cabildo Lanzarote, Diputación de Castellón, Ibiza, Ceuta, Mancomunidades… Y a nivel internacional ya estamos en Brasil, Andorra, Portugal; y en negociaciones en Reino Unido. La plataforma antes de la incorporación de GPT estaba en 300 destinos, pero sin duda alguna el salto de calidad con la IA generativa nos ha hecho tener una previsión de facturación de 6 millones de euros este año triplicando la cifra de 2023.

¿Qué oportunidades ofrece la IA al sector turístico?

Según un informe de Goldman Sachs de marzo, la IA generativa podría afectar a unos 300 millones de empleos a tiempo completo, y eso en parte se debe a que se ha triplicado en solo 1 año su uso a nivel mundial con casi 100 millones de usuarios semanales

¿Esto hace peligrar los puestos de los informadores públicos? Tenemos claro que no, que el valor lo aportan las personas, pero sin duda alguna la paridad humana está ya prácticamente lograda con GPT, por lo que las oficinas necesitan actualizarse e incorporar estas tecnologías para poder tener una conversación en chino o japonés.

¿Algún inconveniente?

Los destinos que no la adapten van a perder mucha competitividad respecto aquellos que te hablan en cualquier idioma los 365 días de la semana, pero como todo hay los costes de adopción de una nueva tecnología, si no disponemos de una plataforma de gestión para centralizar el dato, vamos a generar muchos más canales de comunicación y no vamos a poder centralizarlo.

Por lo que cualquier solución debe estar centralizada y adaptada a la futura plataforma de país, para no tener setas que dentro de 2-3 años se queden obsoletas.

¿Cómo vio Iurban esa oportunidad de mejora en la IA?

En 2022 un amigo que vive en Nueva York me enseñó un asistente que aunque solo en inglés inicialmente, te planificaba un viaje en segundos según tus peticiones. Esa tecnología nos hizo replantear toda la empresa como estaba concebida (portales web sin personalización alguna según quién esté delante) y pelear por el sueño de hacer, de verdad, una solución que pudiera ayudarte casi tan bien como una oficina de turismo.

¿Cuál es vuestro origen como empresa?

La historia de iUrban es una historia de resiliencia, (no hemos sido los más brillantes, pero no hemos parado de trabajar), de probar muchas soluciones como farolas que cargaban móviles , cabinas de teléfono que hacían de oficinas de turismo, portales web y QRs turísticos y 9 años más tarde, gracias a Cicerone, convertirse en el GPT del turismo, el asistente para las áreas de turismo que quieren saber quiénes son los turistas.

Si nos dijeran a mi socio Jesús y mi de volver a empezar, seguramente no habríamos iniciado este camino, pero por fin podemos decir que hemos encontrado nuestro Ikigai, y de crear una solución que por fin consigue lo que buscábamos, revolucionar la forma de viajar.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro a medio plazo?

Tenemos una previsión de contar con una plantilla 40 personas para final de año, por eso estamos invirtiendo mucho tiempo en mejorar los procesos internos, obtener ISOs de calidad, para asegurar esa escalabilidad a tantos destinos.

Toda la inversión la estamos realizando con fondos propios, pero al empezar ya en Latam, Reino Unido y Oriente medio, en breve tenemos previsto una Ronda de financiación Serie A para seguir con la internacionalización.  

Destinos Turísticos Inteligentes, Innovación, Sin categorizar

Proyecto ‘Revalorización de los destinos a través de los aspectos semióticos de la imagen gastronómica y del contenido generado por los turistas (GASTROTUR: TUR-RETOS2022-017)’

Dado el impacto negativo de la pandemia sobre la industria del Turismo, el peso considerable del sector de la gastronomía, la insuficiencia de modelos conceptuales solventes que permitan tratar los datos masivos generados por los usuarios o consumidores y compartidos en los medios sociales (UGC), y la escasa y/o inmadura presencia en Internet (sitio web accesible y medios sociales) de los restaurantes y otras empresas que comercializan experiencias gastronómicas, el objetivo principal de este proyecto GASTROTUR es contribuir a la recuperación y revalorización del sector turístico español relacionado con las experiencias gastronómicas, a través de los retos de innovación y digitalización.

Para ello, se analizará la imagen percibida de los destinos turísticos inteligentes (DTI), desde una perspectiva semiótica, a través de UGC sobre experiencias gastronómicas, y la imagen proyectada por las organizaciones de marketing y gestión de los destinos (DMO) a través de sus sitios webs, observando el grado de desarrollo las web de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI’s), enfatizando su promoción como destinos gastronómicos, se pretende crear una guía de buenas prácticas con el objetivo de mejorar tanto el posicionamiento gastronómico como la capacidad de atraer y dirigir flujos turísticos mediante la aplicación de consejos específicos. El objetivo final es la consolidación y reconocimiento de la gastronomía como parte de su identidad convirtiéndose en  un activo estratégico de atracción del destino y de su crecimiento turístico.

El análisis de fuentes de datos masivos UGC, a través de un modelo conceptual y un marco metodológico sólidos, contrastado con datos sobre rentabilidad empresarial, permitirá mejorar la competitividad del sector y disponer de información para plantear posibles estrategias de comunicación y comercialización de las empresas y DMOs a través de la innovación y la digitalización, teniendo en cuenta la perspectiva de género y la accesibilidad a los sitios web. Los resultados difundidos a través de publicaciones, congresos, seminarios, prensa especializada y manuales divulgativos pueden ser de gran utilidad para los profesionales del sector.

Hasta ahora, los miembros del equipo de investigación ya han conseguido algunas publicaciones en revistas indexadas y hay otros manuscritos en proceso de revisión. Por otra parte, han difundido aspectos del proyecto en distintos foros nacionales e internacionales, de los que cabe destacar:

Congresos

  • 30-31 octubre. Soria (Castilla y León). VIII Congreso Internacional de Cocina y Turismo micológico

“Imagen gastronómica del destino. Adaptación de las webs y perfil del cliente de restaurantes de alto nivel”

  • 18-19 octubre. Málaga (Andalucía). XIV Congreso Internacional de Turismo y TICs (TURITEC 2023)

“Evaluación de la percepción de los turistas de la «inteligencia» en un destino: un estudio de caso de la isla de Tenerife”

  • 11-13 octubre. Budapest (Hungría). 45th Eurasia Business and Economics Society conference (EBES-45)

Comparing Asian and European online gastronomic image through consumer reviews

  • 4-6 octubre. Madrid. Congreso universitario internacional sobre la comunicación, innovación, investigación y docencia (CUICIID 2023)

“Aprender a cocinar como actividad turística: una revisión sistemática de la literatura”

  • 6-8 setiembre. Burdeos (Francia). 9th Advances in Tourism Marketing Conference (ATMC 2023)

Semiotic aspects of quality gastronomy: Evidence from high-end restaurants in France

  • 6-8 setiembre. Madrid. XXXIV Congreso Internacional de Marketing (AEMARK 2023)

“Análisis de la presencia en internet de los destinos turísticos inteligentes”

  • 26-27 junio. San Sebastián (País Vasco). Jornada de Myco-Culinary-Hub dentro del proyecto Mycotour

“Imagen gastronómica proyectada en la red para destinos turísticos inteligentes”

Publicaciones

  • Daries, N., Cristobal-Fransi, E., Sánchez-García, J., & Marine-Roig, E. (2023). Customers’ behavioral intentions when visiting upscale restaurants: Enjoying the experience or posturing?. International Journal of Gastronomy and Food Science, 100840.

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El patrimonio cultural es un elemento definitorio de la identidad de las sociedades y también un dinamizador clave de la economía local. Por ello, su conservación y una gestión adecuada es fundamental para garantizar su supervivencia en el tiempo y su transmisión a generaciones futuras.

Considerando este contexto, la Universitat Politècnica de València y el proyecto I+D “Análisis y desarrollo de la integración HBIM en SIG para la creación de un protocolo de planificación turística del patrimonio cultural de un destino” organizarán el Congreso HEDIT·2024 que se llevará a cabo en Valencia los días 20 y 21 de junio del presente año.

El congreso nace con la idea de crear un espacio de encuentro donde se pueda visibilizar la investigación relativa al uso de tecnologías digitales en la conservación y gestión del patrimonio. En este marco se busca tratar aspectos relativos a la urgente necesidad de documentar digitalmente los elementos patrimoniales, el empleo de sistemas de detección destinados a la conservación preventiva, y la utilización de nuevas tecnologías para la gestión del uso público y turístico del patrimonio.

Dada la pluridisciplinariedad de las temáticas a abordar, se espera la participación de diferentes investigadores/as y profesionales no sólo del campo específico de la arquitectura, sino también, de otros ligados a la conservación y gestión del patrimonio.

Los trabajos científicos presentados por los participantes y aceptados por el Comité Científico serán seleccionados para formar parte del Libro de Actas de la Conferencia, editado en abierto por la Universitat Politècnica de València.

Para más información se puede visitar el sitio web:  https://hbimsigtur.webs.upv.es/congreso/

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