Innovación y tecnología al servicio del sector turístico
Volver al listado de notas de prensa

Gobierno e ITH firman un acuerdo para impulsar la innovación en el sector hotelero

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) han firmado un convenio para el desarrollo de un programa de sensibilización en materia de innovación turística, dentro de las actuaciones contempladas en el Plan del Turismo 2020.

El acuerdo, suscrito por el presidente de SEGITTUR, Javier Bustamante, y el presidente del ITH, Joan Molas, en presencia del secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, está dotado con 300.628 euros, de los que 200.000 corren a cargo de la Sociedad Estatal y el resto el ITH.

El convenio tiene como objetivo sensibilizar al sector hotelero -especialmente a las pequeñas y medianas empresas -sobre las nuevas formas de innovar existentes para que puedan afrontar los nuevos retos y mejorar su competitividad, dentro del programa de trabajo de la Plataforma Tecnológica del sector Turístico (THINKTUR).

Asimismo, pretende difundir los objetivos del Plan del Turismo 2020 de sostenibilidad y eficiencia energética en las empresas turísticas, con el fin de incrementar la productividad, mejorar los ingresos y reducir los costes de explotación. También se utilizarán estrategias innovadoras y las nuevas tecnologías de promoción para que las empresas y los destinos turísticos se adapten al nuevo tipo de cliente.

Plan de acción

Durante el presente año se ejecutarán ocho acciones: dos jornadas dentro del ámbito de aplicación de la Plataforma Tecnológica del turismo (THINKTUR) y seis talleres prácticos, tanto en destinos vacacionales como de interior y urbanos.

Las acciones se dirigirán al sector hotelero en el ámbito nacional, contando con las grandes cadenas, las pymes y micropymes. También se considera potencial público objetivo a los proveedores de servicios turísticos, a las empresas de servicios energéticos y medioambientales, a las administraciones autonómicas y locales, las universidades y centros de investigación vinculados con el sector.

Este programa tendrá actuaciones en las provincias de Cádiz, Murcia, Zaragoza, Castellón, Vizcaya y León, alcanzando a 1.539 hoteles y 15.426 profesionales turísticos.

Descargar nota de prensa