Este sitio Web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

SEGITTUR

Portal de SEGITTUR

Proyecto

Tecnología

Aplicaciones turísticas

Compartir

PLATAFORMA DE APLICACIONES (SPAIN IN APPS)

Se trata de una plataforma para la gestión y creación de aplicaciones móviles para destinos turísticos compuesta por:

  • Un gestor de contenidos que administra toda la información que aparecerá en las apps.
  • Una web pública que sirva de referencia para visualizar los elementos creados, tanto por los gestores como por los usuarios.
  • Un módulo de generación de apps que permite configurar la app, definir su aspecto, navegación y configuración para posteriormente ajustarla, compilarla y publicarla.

Las apps mostrarán información completa y geolocalizada de todos los recursos del destino y además se permitirá al usuario crear sus propias rutas, agregando aquellos puntos de interés a su calendario, planificando las visitas en función de las distancias entre los puntos o el tiempo que estime pueda emplear en cada lugar. Así mismo las entidades gestoras del destino (que tendrán permisos de administrador de la app) podrán crear rutas de uno o varios días que los usuarios podrán descargarse para seguirlas tal cual o editarlas para ajustarse a sus intereses.

Inicialmente el sistema se ha creado para disponer de partida con una extensa cantidad tipo de puntos de interés que podrán ser consultados, marcados como favoritos, filtrados, buscados, consultados en detalle o en un mapa, valorarlos, compartirlos con sus amigos, descargarlos para tenerlos en navegación off-line, agregarlos a sus rutas o incluso crear contenidos nuevos. Algunos de los tipos de contenido creados inicialmente son: aeropuertos, albergues, apartamentos, balnearios, campos de golf, costas, eventos/fiestas, jardines históricos, monumentos, museos, parques temáticos, rutas, etc.

Además, el sistema tiene precargada la información proviniente del portal de www.spain.info, a partir de esta información deberían ser los responsables de cada destino de agregar, modificar, o mantener dicha información de partida.

Entre las apps creadas podemos destacar las siguientes:

 

ACCIONES/PRINCIPALES HITOS

  • El sistema ofrece una arquitectura solida y contrastada basada en:
    • Gestor de contenidos
    • Desarrollos nativos para iOS y Android
    • La información proporcionada por la app proviene de fuentes oficiales como el portal www.spain.info y oficinas de turismo locales.
    • El 1 de julio de 2014 fue presentada la primera versión de la plataforma junto a Turespaña.

 

BUSCADOR DE APLICACIONES (SPAIN IN APPS COLLECTION)

Esta aplicación, disponible para dispositivos móviles Android e iOS, orienta al turista en la búsqueda y selección de Apps de destinos turísticos concretos con características diferenciales de calidad y orientación a la oferta.

Las apps catalogados dan cobertura a todas las necesidades del turista durante todo el ciclo del viaje: planificación y preparación del viaje, durante el itinerario, en la visita y después del viaje.

La plataforma web asociada, que centraliza la información, permite gestionar fácilmente el mantenimiento de contenidos de los usuarios e información de administración, así como realizar búsquedas de apps y su catalogación.

Actualmente se ha desarrollado una versión con las mejores apps de España y otra específica para Galicia.

URL de descarga:

Android:

iOS:

APPS DE REFERENCIA

  • App Mundial de Vela-Santander

El sistema ofrece información específica, detallada y geolocalizada de distintos puntos de interés en Santander, rutas turísticas así como información específica del mundial de vela por otro.

En el apartado de puntos de interés se hace un repaso a los todos los que el turista se va a encontrar con imágenes detalladas, información de interés e histórica sobre el monumento y datos como los horarios de visita o el teléfono, destacar que además de la información turística se ofrece información de establecimientos, transporte, acceso al servicio alquiler de bicicletas y comercios.

La app muestra el trazado de distintas rutas para conocer la ciudad y alrededores. Sobre las mismas se localizan los distintos recursos, y también los monumentos que merece la pena visitar. Por otro lado, al utilizar también el GPS, la aplicación permitirá que el usuario se geolocalice.

En cuanto a la integración con la información del mundial, el usuario podrá, a través de la aplicación, seguir la cuenta oficial de twitter, consultar las últimas noticas, el listado de usuarios inscritos o ver las mejores fotos de las pruebas efectuadas.

Gestión de la reputación en línea de los recursos permitiendo la valoración por parte de los usuarios de los puntos mediante el uso de estrellas y comentarios realizados a través del check-in de los usuarios que han visitado un sitio.

El sistema proporciona información de retorno que permitirá, gracias a esta característica, evaluar y reorientar la circulación de turistas y saber qué elementos fuera de la ruta principal son visitados por los turistas.

Las urls de descarga son:

 

  • App Camino de Santiago

Esta app proporciona información específica, detallada y geolocalizada de las etapas que transcurren por tierras gallegas y del camino de Santiago francés. Las etapas consideradas son:

  • O Cebreiro (Pedrafita) – Triacastela
  • Triacastela - Sarria (por San Xil)
  • Triacastela - Sarria (por Samos)
  • Sarria - Porto Marín
  • Portomarín - Palas de Rei
  • Palas de Rei – Melide
  • Melide – Arzúa
  • Arzúa - O Pedrouzo (O Pino)
  • O Pedrouzo (O Pino) - Santiago de Compostela

La app muestra el trazado de cada camino y sus diferentes etapas, localizando al usuario e informándole de los distintos albergues, monumentos y recursos turísticos de cada etapa. Los puntos de interés contemplan en su descripción con recursos multimedia como fotografías, descripción con diferentes datos de su estado, sus precios o el número de plazas; información sobre los equipamientos que presenta y también sobre los servicios que se pueden encontrar en sus cercanías, el teléfono para realizar reservas o consultar dudas.

El sistema contempla la gestión de la reputación en línea de los recursos, permitiendo la valoración por parte de los usuarios de los puntos mediante el uso de estrellas y comentarios realizados a través del check-in de los usuarios que han visitado un sitio.

Se permite la búsqueda por población de modo que se pueda acceder a la información de interés de la población, servicios y albergues donde dormir.

El sistema permite interaccionar con la gente que se conoce por el camino y conocer su posición, también ofrece información de lo que nos queda para llegar a Santiago así como una práctica brújula y linterna.

El sistema proporciona al gestor información e retorno que permite, evaluar y reorientar la circulación de peregrinos y saber qué elementos fuera de la ruta principal son visitados por los peregrinos.

Urls de descarga para Android:

Url de descarga para iOS:

 

  • App de turismo para las Google Glass

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de SEGITTUR, creó la primera aplicación de turismo para las Google Glass, que fue presentada en la la Feria Internacional de Turismo FITUR.

La aplicación denominada “Madrid Precious Time” se enmarca dentro de un proyecto de colaboración con la Organización Mundial de Turismo y el Ayuntamiento de Madrid, en el que SEGITTUR como miembro afiliado de la OMT hace su contribución desde el punto de vista de la innovación y las nuevas tecnologías.

Con la creación de esta aplicación se ha pretendido mejorar la experiencia del turista mediante el uso de las nuevas tecnologías, concretamente con servicios de localización inteligente con el apoyo de las tecnologías portátiles, como es el caso de las Google Glass.

La aplicación, que cuenta con un servicio multidioma, permite al turista recibir información sobre lugares de interés a medida que se aproxima a los mismos.

El usuario recibe notificaciones en las Google Glass según va caminando, información que puede consultar en ese momento o posteriomente, ya que todo el contenido se almacena en las gafas.  A través de la misma gafa, el turista puede geolocalizar información, llegar a un punto de interés mediante gps o llamar por teléfono a un servicio turístico, como un museo, un restaurante, etc.

Asimismo, es posible hacer fotografías, videos, compartir contenido en redes sociales, buscar información adicional en Google, enviar mensajes, hacer videollamadas o traducir contenidos.