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SEGITTUR

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Proyecto

Internacionalización

Misiones Comerciales

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Descripcion del proyecto

Misiones comerciales

Uno de los nuevos ejes de actuación de SEGITTUR, alineado con los objetivos de la Secretaría de Estado de Turismo y contemplado en el PNIT, es la transferencia y exportación de know-how turístico.

En este sentido, SEGITTUR ha iniciado un proceso para fomentar la internacionalización de las empresas turísticas españolas, acompañándolas en la apertura de nuevos mercados, identificando proyectos y oportunidades de negocio para instituciones públicas de otros países, e impulsando la exportación de sus productos, tecnologías y servicios turísticos, que son referente internacional.

Para ello, SEGITTUR pone en valor los MoU o Convenios Marco de Colaboración firmados por la Secretaría de Estado de Turismo con terceros países. De acuerdo con ellos, diseña un amplio plan de acción para el desarrollo turístico del país (como anexo al propio convenio). Incluso, si el país destinatario careciera de fondos, SEGITTUR intentará gestionar la financiación de los proyectos identificados a través de los organismos financieros multilaterales (BID, Banco Mundial, CAF, etc.), que tienen líneas para cooperación técnica con fondos no retornables en las que pueden encajar este tipo de proyectos. Posteriormente, se convocará a empresas españolas que sean capaces de implementar las acciones previstas, yendo todas agrupadas bajo el paraguas de la sociedad estatal.

Así mismo, para conseguir dicho objetivo, SEGITTUR está colaborando estrechamente con el ICEX España Exportación e Inversiones, que se convierte en un aliado estratégico de nuestro sector turístico por su dilatada y contrastada experiencia en la internacionalización de las empresas españolas y su extensa red de Oficinas Económicas y Comerciales en el exterior.

Misión Comercial Colombia 26-29 de noviembre 2012

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) e ICEX, España Exportación e Inversiones, organizó la primera jornada técnica de turismo en Colombia del 26 al 29 de noviembre de 2012, cuyo objetivo era dar a conocer a las empresas españolas las oportunidades de negocios en ese país.

Esta iniciativa se enmarcó dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) en el que se establece que la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, fomentará la internacionalización de las pymes turísticas españolas, acompañándolas en la apertura de nuevos mercados e impulsando la exportación de sus productos y servicios. 

Colombia fue el primer destino elegido, dado el potencial que ofrece en el ámbito turístico a las empresas españolas, habiendo recibido en 2011 más de dos millones de turistas. 

El objetivo de estas jornadas, que se desarrollaron en Bogotá y Cartagena de Indias, era poner en contacto a las empresas españolas con posibles socios locales y clientes, gestores de planes turísticos, inversores o co-inversores, empresas. De hecho, durante la misión en la que han participado quince empresas españolas se han producido más de 200 encuentros bilaterales.

El 54 por ciento de las empresas españolas participantes en la misión esperaban cerrar algún negocio con empresas colombianas tras su participación en estas jornadas, que consideran una buena iniciativa para impulsar la internacionalización.

Entre los objetivos que se habían marcado las empresas para participar en la misión, el 30% asegura que esta iniciativa les ayudará a cerrar acuerdos con empresas locales, el 26% prevé acuerdos con autoridades locales, en tanto que un 22% piensa que les facilitará la apertura de filial en el destino. 

Preguntados por si volverían a participar en una misión comercial de estas características, el 85% afirmó que si asistirán a otras jornadas en algún mercado estratégico para su empresa, siendo Centroamérica y Caribe, así como los países del Este las principales prioridades.

Imágenes Misión Comercial Colombia

Jornadas Técnicas de Turismo en México, 23 al 26 de junio 2014

Trece empresas españolas participaron en las Jornadas Técnicas de Turismo a México organizadas por ICEX España Exportación e Inversiones y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

Estas jornadas se enmarcaron dentro del Programa Específico de Cooperación en Materia de Turismo para 2014-2015 suscrito entre la Secretaría de Estado de Turismo de México y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, que responde al Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Turística entre España y México.

El objetivo de estas jornadas era conocer de primera mano las oportunidades que ofrece el mercado mexicano en el sector turístico, así como promover la cooperación entre empresas españolas y mexicanas de la industria turística.

Las empresas españolas que participaron en estas jornadas fueron: Asesoría y Gestión de Empresas de Hostelería S.L., Assignia Industrial, Cloud Hospitality Services, S.L., Deloitte Consulting, S.L División Turismo – España, Fundosa Accesibilidad, S.A. (Fundación ONCE), Fundación Tecnalia Research & Innovation, Fundación ITMA, IDOM Ingeniería y Consultoría, S.A.U., Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Rusticae Latinoamérica, NH Hotel Group, The Movie Virtual, S.L. y THR Innovative Tourism Advisors.

Así mismo, con esta acción se dió respuesta a las actuaciones recogidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015 del Gobierno de España, relativas al apoyo a la internacionalización de las pymes turísticas españolas, acompañándolas en la apertura de nuevos mercados e impulsando la exportación de sus productos y servicios.

Las jornadas, que coordinó la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, ofrecieron a las empresas participantes la posibilidad de contar con una agenda personalizada de encuentros con empresas de dicho país (potenciales clientes o socios locales), así como de entrar en contacto con las instituciones del sector turístico de México.

Entre los temas que se analizaron durante el desarrollo de la agenda institucional se incluyeron “El momento del turismo en México, “Inversión en el sector turístico” y “La visión turística en los estados: Nayarit, Quintana Roo y Querétaro”.

Oportunidades para las empresas españolas

México cuenta con un atractivo turístico indudable por su situación geográfica y su amplio inventario de recursos turísticos, y las empresas españolas en México tienen una clara ventaja competitiva derivada del reconocimiento de la marca turística España y del know-how de las empresas de nuestro país.

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