Este sitio Web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

SEGITTUR

Portal de SEGITTUR

Proyecto

Tecnología

Open Data en turismo

Compartir

Titulo del parrafo

La apertura y reutilización de la información del sector público (datos abiertos) son elementos imprescindibles en el camino hacia el Gobierno Abierto y hacia los destinos turísticos inteligentes. Por una parte la apertura de información posibilita el establecimiento de mecanismos de transparencia, así como de espacios para la participación y la colaboración de los ciudadanos. Por otra, la reutilización de la información producida por las administraciones públicas, potencia la oferta de nuevos productos y servicios digitales, dinamizando la actividad económica y empresarial, y generando en última instancia, un valor tanto para el ciudadano como para el turista y por ende a la industria turística.

Es por ello que SEGITTUR siguiendo las líneas establecidas en el PNIT, que busca el aprovechamiento del patrimonio cultural español, ha establecido una línea estratégica para la promoción y normalización del uso de los datos abiertos.

Fruto de este compromiso, SEGITTUR está impulsando el Open Data en el sector turístico a través de:

  • Iniciativas de Open Data
  • BBDD en abierto

INICIATIVAS DE IMPULSO AL OPEN DATA

Participación en el comité de AENOR para la creación de la norma PNE 178301 de Ciudades Inteligentes enfocada al normalización del uso de datos abiertos (Open Data) Esta norma establece una serie de requisitos (en forma de métricas), que tienen en consideración aspectos que precisan ser contemplados en las iniciativas de datos abiertos, como son la sostenibilidad y la estrategia, entre otros.

Coorganización de la IV Edición del Encuentro Aporta, encuadrado dentro el proyecto www.datos.gob.es impulsado por RED.es y que tiene por objetivo estimular la apertura de datos por parte del sector público, así como el desarrollo e impulso de la actividad de reutilización de la información por parte del sector privado. A instancia de SEGITTUR, el acto Aporta tuvo un vertical dedicado exclusivamente al sector turístico desarrollándose dentro de la jornada general sobre datos abiertos el “foro sectorial de turismo”.

EJEMPLOS DE BBDD EN ABIERTO

SEGITTUR ha realizado una serie de acciones específicas que han conllevado la apertura de distintas bases de datos como son:

  • Información del Camino de Santiago: SEGITTUR ha desarrollado una cuidada selección de los mejores recursos turísticos que se pueden encontrar a lo largo del Camino de Santiago a su paso por Galicia, los cuales muestra en su aplicación para dispositivos móviles “Camino de Santiago en Galicia” pero adicionalmente y siguiendo la filosofía Open Data instaurada en SEGITTUR pone estos recursos a disposición de todos los usuarios.
  • Datos de las mejores apps turísticas: Tras el éxito de la guía de apps publicada en FITUR 2014 a lo largo de este año SEGITTUR ha creado un sistema de recomendación de apps que mediante la app de SEGITTUR “Spain Apps Collection” se pueden conocer. Adicionalmente y siguiendo la filosofía Open Data se ha hecho púclico el listado de apps seleccionadas por SEGITTUR.
  • Datos de las empresas distinguidas SICTED: SEGITTUR colabora con la Secretaría de Estado de Turismo en el proyecto SICTED, proporcionando la plataforma de tecnológica y participando en la gestión del proceso de distinción. Al igual que en casos anteriores para seguir la filosofía Open Data se ha hecho público el listado de empresas distinguidas actualmente.
  • Datos de los Destinos turísticos SICTED: Gracias al proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP),  se ha creado una red de Destinos SICTED a lo largo de la geografía nacional la cual se puede consultar gracias a la publicación del listado de destinos distinguidos.

Documentación asociada:

  1. Albergues-Camino-Galicia.rar: Descarga del listado de albergues del Camino de Santiago usados en la app.
  2. listadoapps.csv: Listado de las apps Spain collection seleccionadas.
  3. SICTED establecimientos adheridos.xlsx: Listado de establecimientos distiguidos SICTED.
  4. SICTED Destinos turísticos.xls: Listado de destinos turisiticos SICTED.