Este sitio Web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

SEGITTUR

Portal de SEGITTUR

Proyecto

Promoción

PAE en la Isla de La Palma

Compartir

Programa Piloto de Promoción y Comercialización Online de Experiencias Turísticas de La Palma a través del Portal Oficial de Turismo de España, www.spain.info

PAE/LA PALMA

proyecto_lapalma_t3800921_250

En el Boletín Oficial del Estado de 25 de julio de 2013 se publicó la Orden IET/1418/2013, de 22 de julio, de medidas de impulso al turismo y a la dinamización empresarial de la isla de La Palma en la que se contienen los Programas de Actuaciones Especiales del departamento para la Isla de La Palma (PAE/La Palma 2013).

El Ministerio responde con esta Orden a la demanda de la Isla para hacer frente a la caída de la actividad turística, especialmente del mercado alemán principal origen del turismo extranjero. La Orden incluía medidas de incremento de la demanda, especialmente en el exterior y estímulos a la mejora de la oferta.

Para conocer la situación se desplazó a la isla una delegación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para recabar información y sugerencias de las autoridades y del empresariado sobre las posibles actuaciones. En respuesta a las preocupaciones manifestadas se elaboraron los Programas de Actuaciones Especiales (PAE/La Palma 2013) para abordar el problema desde las competencias del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los Programas se recogen en la citada Orden IET/1418/29013 y contienen seis líneas de actuación:

1.- Impulso al Marketing Turístico, especialmente en Alemania

2.- Comercialización de experiencias turísticas en la Isla a través de www.spain.info

3.- Desarrollo piloto de la implantación del vehículo eléctrico en empresas turísticas

4.- Préstamos a Pymes en condiciones preferenciales

5.- Desarrollo de La Palma Destino Inteligente

6.- Mejora de la Competitividad Empresarial

 

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) tenía encomendado el desarrollo del Programa Piloto de promoción y comercialización online de experiencias turísticas en la isla de La Palma y colabora con la Escuela de Organización Industrial (EOI) en el Desarrollo de La Palma como Destino Inteligente.

PROGRAMA PILOTO DE PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ONLINE DE EXPERIENCIAS TURÍSTICAS DE LA ISLA DE LA PALMA EN WWW.SPAIN.INFO

OBJETIVO

El objetivo de este programa era configurar los productos turísticos de la Isla relacionados con turismo de estrellas, rural, de naturaleza y paisaje, ocio activo, cultura, gastronomía, y sol y playa, de forma que se crearan experiencias diferenciales que identificaran el destino y se pudieran promover y comercializar de forma online en el portal oficial de turismo de España, www.spain.info

El desarrollo de dicho Programa Piloto abordó principalmente los siguientes aspectos:

  • Identificación de los productos turísticos existentes en la Isla ligados a experiencias: turismo de estrellas, rural, de naturaleza, ocio activo, cultura, gastronomía, sol y playa, etc.
  • Impulso a la creación de nuevos gestores de experiencias turísticas (apoyo a los  emprendedores turísticos de la Isla).
  • Especialización de las pequeñas agencias de viajes locales en receptivos especializados del destino.
  • Fomento del uso de las nuevas tecnologías para la comercialización de experiencias y otros productos turísticos online en el portal www.spain.info, portal oficial de turismo de España.

El programa se llevó a cabo en tres fases

Iª Fase: Estudio Diagnóstico

  • Análisis de la oferta turística existentes
  • Identificación de proveedores
  • Identificación de formas de promoción y venta
  • Nivel de desarrollo tecnológico para la venta online

IIª Fase: Plan de Promoción y Comercialización online

Las experiencias configuradas se promocionan y comercializaran a través de www.spain.info

IIIª Fase: Plan de Capacitación

Elaboración de un plan de formación que dió respuesta a las necesidades detectadas, y que además abarcó otros asuntos como:

  • Configuración de nuevas experiencias turísticos
  • Redacción de contenidos atractivos para web
  • Gestión de información y reservas
  • Carga de contenidos en www.spain.info
  • Cómo usar las redes sociales para la promoción de experiencias

Galería de imágenes

Primera visita para presentación del proyecto a las autoridades locales y empresarios

Técnicos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo viajaron el pasado 25 de septiembre, a la Isla de la Palma para poner en marcha el proyecto piloto de comercialización online de experiencias turísticas en el portal oficial de turismo de España, www.spain.info .

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) es la responsable de la ejecución de esta actuación, por lo que los días 25 y 26 de septiembre, varios de sus técnicos se desplazaron a la Isla de Palma, para dar a conocer el contenido del proyecto a las autoridades locales, así como a los representantes de los distintos ámbitos del sector turístico en la Isla.

Entre los encuentros que mantenidos durante esos días se incluyeron reunión con la presidenta del Cabildo, así como con el consejero de Turismo del Cabildo, Julio Cabrera, el Gerente del Patronato de Turismo, Antonio Hernández y las agencias de viajes, responsables de las empresas de ocio activo en la isla. Además de con los propietarios de casas rurales y apartamentos y hoteleros de la Isla.

Asimismo, se reunieron con los miembros de la mesa del producto estrellas, formada, entre otros, por El Cabildo, la Comisión Insular de la Reserva de la Biosfera de la Palma, el Instituto Astrofísico de Canarias, la Asociación de Desarrollo Rural de la Palma, el departamento de Medio Ambiente de la Palma, el departamento de Turismo del Cabildo, el Patronato de Turismo y empresas de observación astronómica.

Imágenes primera visita para presentar el proyecto

AVANCES

Tras la visita de los representantes de SEGITTUR los días 25 y 26 de septiembre, para presentar las acciones recogidas en el PAE La Palma relativos a la línea de "Promoción y comercialización de experiencias turísticas on line" a los empresarios turísticos palmeros, el Cabildo se reunió con los empresarios de la Isla para trazar las líneas de experiencias susceptibles de ser potenciadas dentro del portal Spain.info. El Cabildo, tras la reunión con SEGITTUR, facilitó a los empresarios la información y requisitos que debían cumplir las empresas para crear la experiencia y comercializarla en dicho portal, así como los plazos que conlleva y las fases a desarrollar. Por su parte SEGITTUR informó a los potenciales interesados de como plasmar la oferta de su negocio: descripción, fotos, vídeos, etc., como asociar su producto al de otras empresas interesadas para crear una oferta más atractiva y sólida y cual sería el paquete ideal para que su oferta resulte una experiencia atractiva para el turista potencial de la Isla.

En virtud de este encuentro y en cooperación con el Cabildo, el Patronato de Turismo y los empresarios, se definió el programa de trabajo a realizar entre los técnicos de SEGITTUR y cada uno de los coordinadores por producto turístico identificados.