Blog

SEGITTUR y la AECID organizan el Curso Destinos Turísticos Inteligentes. Retos y claves para la reactivación en el contexto del COVID-19, que se celebrará en formato online del 18 al 28 de octubre.

El objetivo del curso es abordar los restos y claves para la reactivación de los destinos turísticos en el contexto de los nuevos desafíos impuestos por la pandemia mundial del COVID-19, bajo el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Este modelo desarrollado en España por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, se apoya en una metodología diagnóstico y planificación que permite a los destinos identificar sus necesidades y priorizar la inversión y acciones a implementar en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que la calidad de vida de los residentes.

De esta definición se desprenden los ejes sobre los que se asienta la metodología DTI: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

La metodología DTI incorpora las principales referencias internacionales en cada uno de sus ejes, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recomendaciones de la OMT, de European Network for Accesible tourism, el Global Sustainable Tourism Council, The Worldwide Governance Indicators (WGI) project (Banco Mundial) o la Metodología para Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo. Todo ello con el fin de recoger los principales requisitos que debería cumplir cualquier destino turístico, independientemente de su grado de madurez, tipología y ubicación geográfica.

Tras la introducción a los conceptos esenciales del DTI, este curso se centrará en analizar los principales retos y claves para una gestión turística capaz de impulsar políticas activas de reactivación de la demanda y dar respuesta a la crisis actual, basándose en un modelo de gobernanza que optimice la colaboración público-privada y apoyándose en tecnologías que operen como palancas para la transformación.

La actividad está dirigida a representantes, funcionarios públicos y personal de administraciones turísticas locales, regionales y nacionales, así como a expertos y especialistas, con experiencia contrastada en materia de gestión de destinos, así como, el diseño e implementación de políticas públicas en materia turística, interesados en el intercambio de ideas y buenas prácticas existentes en la región, y en el acceso a referencias exitosas procedentes de diversos países.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 4 de octubre aquí

 

Blog, Destinos Turísticos Inteligentes

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *