Blog

Cátedra DTI Guadalajara

Guadalajara es una ciudad milenaria, dinámica, accesible y cercana. Además, Guadalajara cuenta con la sinergia de la atractiva provincia (Serranía, Campiña, Alcarria y Señorío de Molina) de la que es capital y puerta de entrada, con una extensa oferta de turismo rural, cultural y de naturaleza.

Guadalajara en el año 2020 repensó su modelo turístico y dio un paso adelante para formar parte del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico desde el enfoque de la metodología DTI. Una estrategia que apuesta por la Gobernanza integral, la Sostenibilidad, la Accesibilidad, la Innovación y la Tecnología como ejes vertebradores.  

Se realizó en otoño de 2020 por parte de SEGITTUR el Informe Diagnóstico y el Plan de Acción para su transformación en Destino Turístico Inteligente.

En el plan de Acción, se incidía en reforzar los vínculos de Guadalajara con la Universidad de Alcalá, que dispone de un Campus universitario en la ciudad, con Facultad de Turismo incluida.

Se  aconsejaba al Ente Gestor turístico apoyarse en la Universidad tanto en temas de impulso de innovación social, entendida como la aplicación de nuevas ideas a la resolución de problemáticas de un destino turístico, como el de sistematizar la investigación y el conocimiento turístico que se genera en la Universidad en aras del proceso de transformación de la ciudad en DTI, por ejemplo, en temáticas tecnológicas de aplicación al proyecto Smart City de la ciudad o en inteligencia turística

Se aconsejaba analizar variables turísticas y la monitorización del impacto económico del turismo en la economía de Guadalajara, analizar la redistribución de los beneficios y cargas generados por el turismo, la satisfacción de visitantes y residentes, etc. De esta forma, se dispondría de conocimiento de cara a la gestión turística y la toma de decisiones.

Se recomendaba en el Plan de Acción DTI Guadalajara estructurar la relación con la Universidad de Alcalá, a través de un convenio específico que permitiera:

Formalizar canales de comunicación entre la Universidad de Alcalá y el Área de Turismo municipal con el objetivo de garantizar la transferencia de conocimiento.

Impulsar proyectos de Innovación en turismo, priorizando la colaboración con el Grupo de Investigación, Turismo e Innovación de la Universidad de Alcalá.

Disponer de indicadores turísticos personalizados del destino (rentabilidad hotelera, capacidad de carga, etc)

Detección de necesidades formativas en el sector turístico local y organización de formaciones/capacitaciones al respecto.

Guadalajara ha demostrado que avanza con paso firme en su proceso de conversión en DTI y su apuesta por un modelo turístico de vanguardia basado en el conocimiento y la colaboración y reflejo es en marzo de 2022 la creación junto con la Universidad de Alcalá de la Cátedra DTI Guadalajara.

La Cátedra DTI Guadalajara supondrá un antes y un después, como afirmaba el alcalde de Guadalajara esta cátedra “supone integrar el ámbito académico a nuestra estrategia como destino turístico inteligente y no solo va a permitir avanzar en cada uno de los cinco ejes marcados en la estrategia de destino turístico inteligente sino buscar fórmulas innovadoras, abiertas a la participación, a grandes agentes turísticos y a modelos sociales y sostenibles”.

Por parte de la Universidad de Alcalá, el rector, José Vicente Saz, destacaba el avance en “aunar turismo, cultura y digitalización”.

El compromiso por parte de la Universidad con Guadalajara es firme, lo refleja que serán la vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, María Jesús Such, y el profesor José María López Morales quienes dirigirán esta cátedra.

El responsable del del área de Turismo en el Ayuntamiento, Fernando Parlorio, ponía en valor los “pasos de gigante” dados con la creación de la Cátedra DTI que impulsará la ejecución del Plan de Acción DTI elaborado por SEGITTUR para Guadalajara.

Destinos Turísticos Inteligentes

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *