Blog

La ciudad de Medellín comenzó a trabajar con SEGITTUR hace dos años para convertirse en destino turístico inteligente. Tras un primer informe diagnóstico y un plan de acción en 2020, esta semana ha recibido el distintivo que le acredita de pleno derecho como Destino Turístico Inteligente tras haber logrado una puntuación del 87,4%.

Medellín se convierte en la primera ciudad colombina en recibir este distintivo por superar con más del 80% la metodología DTI desarrollada por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, y en la segunda en América Latina tras la ciudad mexicana de Tequila.

El presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, viajó hasta la ciudad colombiana para entregarle el distintivo al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y felicitarle por los resultados obtenidos, ya que han sido excelentes en los cinco ejes del modelo DTI: Gobernanza (96,8%), Sostenibilidad (91,3%), Accesibilidad (90,4%), Tecnología (81,8%) e Innovación (65,4%).

Medellín ha conseguido interiorizar la metodología DTI, adaptarla a su realidad y mejorarla, según explicó el presidente de SEGITTUR en el acto de entrega del distintivo. El caso de Medellín constituye una muy buena gestión y liderazgo en el turismo comunitario con el ejemplo de Comuna 13; a lo que se suma la formación de empresas turísticas en materia de marketing y comercialización; la formación de guías para contar el relato de la ciudad.

A eso se añade la formación de mas de mil personas en la cadena de valor turístico en temas de turismo responsable, accesibilidad, oferta gastronómica e idiomas.

Entre las iniciativas a destacar puestas en marcha en Medellín se incluye el Observatorio Turístico, el rediseño del portal turístico medellin.travel y el portal transaccional en el que se comercializan productos y servicios turísticos para reducir el coste de intermediación.

Pero no solo eso, también se ha puesto en marcha el centro de Turismo Inteligente, la tarjeta Medellín Citi Card o la creación del Consejo Asesor de Turismo, en el que interviene el sector privado y la ciudadanía con representación de los barrios con lo que se contribuye a una mejor gobernanza.

Algo que no habíamos visto antes en otros destinos, es la creación de una herramienta para visualizar y monitorear la evolución del modelo DTI, una iniciativa que desde SEGITTUR se recomendará a otros destinos.

Por último, el presidente de SEGITTUR recalcó que Medellín está en el camino que todo desean transitar y todo ello con un triple liderazgo: en debate, en políticas públicas y en tecnologías aplicadas al turismo.

¡Enhorabuena Medellín!

Destinos Turísticos Inteligentes

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *