Blog

La Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes fue constituida el 7 de julio de 2022 en Medellín, coincidiendo con el evento «Colombia: Destino Turístico Inteligente, Construyendo el Futuro”.

La Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes está formada inicialmente por los destinos turísticos inteligentes de Tequila en México, Medellín y Bogotá de Colombia, Argentina y Brasil, y su objetivo es generar alianzas constructivas entre actores del sector público, privado y las organizaciones que apoyan el desarrollo competitivo y sostenible de los destinos.

La Organización Mundial del Turismo reconoce el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes como una herramienta estratégica para la gestión eficiente de los territorios a través del turismo, permitiendo la existencia de adaptaciones al modelo en cada país donde se aplique.

Es de señalar que la creación de esta Red contará con el apoyo y aval de SEGITTUR- Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas-, que trabaja por la innovación y las tecnologías turísticas y que ha sido pioneras desde el año 2012 en el desarrollo del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes. A su vez, ha impulsado la Red mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, a la que hoy en día pertenecen más de 370 destinos.


Para la directora del Instituto Distrital de Turismo, Karol Fajardo, «La construcción de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, es una oportunidad para generar un desarrollo turístico sostenible, accesible, tecnológico, innovador, articulado y competitivo para la región, convirtiéndose en una maravillosa apuesta que le permite a la ciudad de Bogotá hacer parte de un ecosistema de conocimiento e intercambio de buenas prácticas para apoyar a los destinos y entidades que ven en el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes, una herramienta de gobernanza participativa y transversal para la gestión de sus  destinos”.

Por su parte, Ledys López, subsecretaria de Turismo de Medellín, afirmó que: “Desde Medellín venimos liderando estos esfuerzos nacionales e internacionales de convertirnos en Destinos Turísticos Inteligentes. Hoy firmamos un acuerdo que nos permite avanzar en ese propósito, compartir las buenas prácticas que hemos implementado en nuestra ciudad y conocer las mejores experiencias de Bogotá, México, Brasil, Argentina y España”.


Entre tanto, Bárbara Rangel, coordinadora de Destinos Turísticos Creativos de Brasil, explicó que “Desde el Ministerio de Turismo de Brasil estamos trabajando en una estrategia nacional de destinos turísticos inteligentes, así que estar aquí en este evento es muy importante, primero para el intercambio de experiencias: lo que hacemos en Brasil, pero también entender los avances de Colombia, particularmente en Medellín, en donde hemos visto el cambio que la ciudad consiguió con cultura y con tecnología y esto es una buena experiencia para llevar a nuestro país”. 

Gonzalo Alfredo de la Rosa, director ejecutivo del Instituto de Ciudades del Futuro aseguró que “La Red Iberoamericana DTI es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre muchos actores que trabajamos tanto por la inteligencia turística, tomando el modelo de España y adaptándolo y aplicándolo a los territorios turísticos de nuestra América Latina y Caribe. Este Acuerdo de Voluntades es solo el primer paso para continuar transformando las realidades de nuestros destinos, e invitamos a todos los actores de los países que se sumen a esta iniciativa, compartiendo experiencias, proyectos, planes e información, y diseñando juntos los modelos metodológicos y los estándares que nos permitan lograr un turismo sostenible, innovador, inclusivo y socialmente justo”.



 

Destinos Turísticos Inteligentes

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *