Blog


La ecología y el medioambiente son temas que deben ser tenidos en cuenta. Cuidar el ecosistema donde vivimos es clave para no alterar los ciclos naturales. Sin embargo, esto es complicado. Los países desarrollados son auténticas máquinas de contaminación medioambiental.

Hoy compartimos una infografía, elaborada por energíatoday, que muestra 20 datos ecológicos para tomar mayor conciencia sobre este problema que también aplica al sector turístico.

Infografía Medioambiente


¿Qué pasa con el turismo? Es un sector clave para la economía de muchos países, como es el caso de España. Pero, ¿es sostenible?

El turismo es un tipo de actividad económica que también puede ser muy contaminante. Especialmente, por ejemplo, con el gasto de agua. En España las precipitaciones no abundan por lo que el agua es un bien que debe cuidarse. El turista medio debe estar muy concienciado con este hecho o es más que probable que haga un mal uso del agua.

En los hoteles, es bastante habitual que los turistas se den largas duchas o baños a diario, lo que provoca un considerable desperdicio.

Pero la contaminación del turismo no acaba aquí. Las personas que visitan un país raramente son cuidadosas con el medio del lugar que visitan. Durante años se han vertido cantidades enormes de plástico y latas. Ya sea por el residente o por el turista. El problema radica en la zonas donde el turismo se ha masificado. En temporada alta, la contaminación por plástico puede ser enorme.

¿Cómo podemos reducir esta huella contaminante del turismo?

Todo pasa por concienciar al turista medio y tal vez sancionar aquellas actuaciones más contaminantes. Los hoteles podrían cargar un sobrecoste por el gasto de agua excesivo. Se deberían encarecer las multas por arrojar materiales contaminantes al agua o al bosque (como el plástico)…

No debemos olvidar que los aviones también emiten cantidades excesivas de Co2 a la atmósfera cada año.

La emisión de gases contaminantes a la atmósfera está provocando el cambio climático. Que ya es una realidad. Las consecuencias del cambio climático son varias: desde el aumento de los niveles del mar, hasta las fuertes tormentas tropicales y huracanes que azotan cada año países de centro américa o del sudeste asiático.

Los países con mayor contaminación por Co2 son Estados Unidos, China, India y Rusia. Pero… ¿Sabías que proporcionalmente Singapur y Gibraltar contaminan aun más?

¿Sabías que están apareciendo enfermedades tropicales en países en los que anteriormente no había habido incidencia? ¿O que el chocolate cada vez es más caro porque cada vez cuesta más cultivar cacao en África?

Esperamos que esta infografía ayude, aunque sea un poquito, a que la sociedad sea más consciente de este problema y tenga más cuidado con el medioambiente.



Firmas Invitadas

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *