Blog

Skal es una palabra sueca que significa salud. Skal International agrupa hoy a cerca de 13.000 profesionales de sector del turismo de nivel alto y medio alto en 100 países. La filosofía es básica “Hacer negocios entre amigos”.

            Esta asociación de profesionales del turismo surgió el 16 de diciembre de 1932 en París, tras un vuelo inaugural desde París a Ámsterdam, Copenhague Malmoe (Suecia). En ese vuelo fueron numerosos profesionales del sector turístico francés y surgió tras él una gran amistad entre todos sus miembros, por eso se propusieron crear un club, que asociara a los mejores empresarios y trabajadores del sector.

Dos años más tarde, el 28 de abril de 1934 en el hotel Scribe de París se fundó la Asociación Internacional Skal Club (AISC) cuyo primer presidente fue Florimond Volkaer, con doce asociaciones en cinco países: Francia, Holanda, Suecia, Hungría y Suiza.  Hoy es la red global más grande del mundo de profesionales del turismo para fomentar el turismo, los negocios y la amistad en todo el mundo.

La sede mundial del Skal Internacional se encuentra desde hace varios años en la Costa del Sol, dirigida por la CEO Daniela Otero. El último español que fue presidente de Skal Mundial fue el madrileño Antonio García del Valle en la temporada 1985-1986.

            España cuenta con doce skal en Madrid, Barcelona, Gerona, Ibiza, Málaga, Marbella, Sevilla, Granada, Cádiz, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.  

            El Skal de Madrid se creó el 4 de marzo de 1953, cuyo presidente fundador fue Enrique Cortina, Conde de Salazar. Numerosas personalidades del sector turístico español han pertenecido a lo largo de estos 67 años al Skal de Madrid. Por citar solo algunos nombres, los empresarios Enrique Marsans y José María Carbó, el periodista especializado en turismo Juan Romero Calvillo; Juan Careaga, presidente del Club de Vacaciones o el famoso barman Perico Chicote, que citaba en el chotis “Madrid” el maestro Agustín Lara.

            Durante años, el Skal de Madrid fue un referente del profesionalismo turístico. Últimamente viene realizando unos almuerzos coloquios con personalidades públicas y privadas del sector. Por allí han pasado antiguos ministros de Turismo como Javier Gómez Navarro o Miguel Sebastián; el que fuera secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo, las dos últimas secretarias de Estado de Turismo.

Firmas Invitadas

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *