Blog

En cada época nos creemos que lo que hacemos es totalmente novedoso y que, antes que nosotros, nadie lo había vivido. En turismo han aparecido conceptos nuevos: economía colaborativa, vivir experiencias, low-cost, viajes de lujo, nuevos servicios como airbnb, BlaBlaCar, ByHours,etc. Parece como si el turismo no hubiera existido hasta este momento, es ahora y gracias a los “Millennials” que por fin sabemos que es viajar.

Imagen economia colaborativa

Y de repente piensas en los libros de viajes como «El libro de las maravillas de Marco Polo, o «El viaje embajada a Tamorlán» de Ruy de Clavijo, precursores de la Lonely Planet. También recuerdas “grafittis” encontrados por ejemplo por los romanos, o a los aventureros como Ida Pfeiffer, la viajera «low cost» del siglo XIX y llegas a la conclusión que turistas y viajes quizá, tal vez, hayan existido a lo largo de la historia y que no somos tan innovadores como pensamos.

libros

¿Recuerdas tus vacaciones cuando eras pequeño? Sí, en mi caso el siglo pasado. Mis padres buscaban en el Segunda Mano o en algunas guías especializadas. A través de teléfono, carta y fax (tecnología avanzada de la época) contactaban con el apartamento para las vacaciones, y preguntaban a amigos y conocidos si conocían la zona y ese apartamento en particular, ¿Os suena?… parecido a las plataformas de alquiler de apartamentos, buscas apartamento y tienes recomendaciones de la comunidad. Vaya, no somos tan modernos…

O buscar transporte barato cuando estabas en la facultad, la forma de hacerlo, muy fácil, lo comentabas con amigos y vecinos, y ponías anuncios en los tablones: voy a Málaga comparto coche y gastos, ummm a qué nos recuerda esto eso sí, con los “avances tecnológicos” de la época, es decir, teléfono y poniendo anuncios en los tablones.

Y qué decir de las “experiencias”, tan novedoso, y que nunca nadie ha hecho y nosotros sí porque somos diferentes. Entonces, recuerdas el famoso Gran Tour de los jóvenes ingleses…¿qué hacían? pasarse una temporada recorriendo Europa, estudiando la cultura clásica, alojados en casas de amigos, parientes, conocidos en cada ciudad, viviendo como ellos, comiendo lo que ellos, viajando con ellos, como experiencia, no estaba mal ¿eh?, de acuerdo, eran ricos, podéis objetar, cierto, pero a lo que vamos aquí es que mal que nos pese no somos los primeros en viajar.

viajes del pasado                                                                      

El turismo de cruceros…Antiguo Egipto, primer crucero “turístico” reina regente Hatsheput…hace años ya… 1.490 y 1.436 a.C. ¿Otro ejemplo? Los fenicios en sus viajes comerciales aprovechaban para llevar pasajeros y cobrarles por el pasaje y la comida.

Asterix

¿Los hoteles y alojamientos? Siglo XII gremio de hospedajes de la ciudad de Florencia, eso sin contar la red de hospedajes de la Grecia antigua.

¿Agencias de viajes?…Thomas Cook SXIX, ¿Turismo Religioso?…Peregrinaciones que empiezan con Hammurabi, sí, el del código, ¿Turismo de Negocios?… Mercaderes  sirios y chipriotas cuando iban a Egipto a comerciar visitaban sus pirámides y monumentos. ¿Interrail?

Tren

Imaginemos 4 situaciones en diferentes épocas:

Asterix2

Una familia romana siguiendo la moda entre los patricios romanos y al ver los recuerdos que se trajeron sus (amigos /prescriptores), ha decidido que pasarán sus vacaciones en Egipto. Le han hablado bien de varios guías locales en cada ciudad guías locales, (plataformas/APPS guíasexperiencias) y de las mejores tiendas para comprar papiros y recuerdos (turismo de compras).

alma viajera

Siglo IV, Egeria, monja gallega, se dispone a iniciar un viaje junto con otros religiosos y protegida por sus anfitriones (viaje en grupo y vivir experiencias con lugareños), es la primera viajera española que recorrió Egipto y Jerusalén siguiendo los caminos y escalando las montañas sagradas (turismo de naturaleza).

victoriana

Lord Smith quiere descansar del bullicioso Londres, su vecina Lady Asthon (familia/amigos/prescriptores) le ha hablado muy bien de Bath y de una viuda que alquila su casa para temporada de verano (plataforma apartamentos). Lady Asthon le pide a Lord Smith que si la puede llevar en su carruaje hasta su casa de campo ya que está de camino, cosa que acepta (plataforma coches).

Zepelin

La ilusión de Günter es atravesar el Atlántico volando, ya ha visitado Nueva York en barco, pero ahora va a cruzar los cielos. No puede llevar todo el equipaje que quiere, temas de peso del avión, (parece ciertas líneas aéreas de ahora ¿verdad?, aunque las causas son distintas…) y el “camarote será más estrecho, pero aun así, le merecerá la pena.

Cómo veis nada nuevo bajo el sol, en todas las épocas han existido personas interesadas en conocer lugares diferentes que han usado los medios de transporte, tecnología y comodidades que en cada momento se tenía acceso. Esas personas también tenían la necesidad de contar sus peripecias, tal y como hacemos ahora. Han aparecido nuevas formas de publicidad, nuevos agentes en la comercialización de los servicios, pero la base es siempre la misma, tener inquietud, informarte de los lugares que quieres visitar, poner en camino, llegar, disfrutar, volver y contarlo.

Promoción

3 comentarios
  1. Jose
    Jose
    4 junio, 2016 en 00:14

    Estupendo. Nada nuevo, pero con distintos nombres,
    Gracias

    Responder
  2. Cristina
    Cristina
    8 agosto, 2016 en 10:35

    Me parece un blog interesantísimo. Muchas gracias, está genial.

    Responder
    • blogsegittur
      blogsegittur
      25 agosto, 2016 en 13:32

      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que el contenido te sea útil.

      Responder
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *