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Tecnologia lenguaje

El proyecto Sistemas Conversacionales Negociativos Multilingües con Lekta aplicado al Sector Turístico ha ganado el Primer Premio del II Hackaton de Tecnologías del Lenguaje en su Modalidad General, celebrado en el ámbito del 4YFN en el Mobile World Congress 2018.

Hablar de forma natural con un sistema conversacional que te permita planificar y organizar un viaje, que te ayude a diseñar la agenda de tus visitas, hacer reservas en eventos, alojamiento o transporte, indicarte sugerencias a partir de tus preferencias, y todo ello conectado con distintos interfaces (multimodalidad) y usando distintos idiomas (multilingüalidad) han sido los objetivos que este proyecto se ha planteado y que ha aplicado al sector turístico.

 

El equipo de trabajo formado por personal de la empresa Lekta.ai y miembros del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla se propuso como reto la construcción de un sistema conversacional que permita una interacción natural, proactiva, negociativa y multilingüe, adaptable y personalizable, centrada en el ámbito turístico.

Interface conversacional

Durante 2017, más de 82 millones de turistas visitaron España generando unos ingresos superiores a los 87.000 millones de euros. Además, por segundo año consecutivo, España ha sido el país más competitivo a nivel mundial en el sector turístico.

Por otro lado, desde la Secretaría de Estado de Turismo y desde SEGITTUR se ha apostado por el fomento activo de un modelo de turismo basado en estrategias como Destinos Turísticos Inteligentes o la promoción de modelos de turismo cultural, gastronómico, turismo de naturaleza, eventos, museos, espectáculos, etc. Resulta evidente que las tecnologías en general y especialmente todas aquellas que facilitan una interacción conversacional natural y fluida permitirán una mejora sensible en esta estrategia.

El diseño de sistemas conversacionales constituye un gran reto dentro del campo de las tecnologías del lenguaje. Durante el desarrollo de este proyectos las principales ideas clave que han determinado su diseño han sido la flexibilidad, el lograr un adecuado nivel conversacional, la adaptabilidad al perfil del usuario y al contexto de uso, su proactividad (incluso sugiriendo propuestas durante la conversación), multilingüalidad e integrabilidad con distintos entornos. El sistema desarrollado permite además ser usado tanto como una aplicación instalable en un dispositivo móvil como a través de un navegador web.

Este proyecto se ha basado en la integración de múltiples componentes, tales como reconocimiento de voz, comprensión del lenguaje natural, gestión del diálogo, acceso a sistemas transaccionales, modelado del perfil de usuario, sistemas de recomendación, generación del lenguaje natural, síntesis de voz. Además asumiendo las directrices estratégicas de multilingüismo en el contexto del Multilingual Digital Single Market promovido desde la Comisión Europea. Así mismo, integra las líneas de investigación y desarrollo más activas en áreas como Machine Learning, Big Data, Cloud Computing, y Business Intelligence.

Tecnología e Innovación, Turismo

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