Blog

El amplio territorio que conforma el espacio fronterizo entre España y Portugal ha sido y es foco de una especial atención por parte de los poderes públicos. En el pasado, se libraron distintas batallas tratando de defender los límites nacionales. En la actualidad, es una zona prioritaria para la Unión Europea, continuando la contienda, aunque con diferentes tintes. Ahora la lucha es conjunta entre ambos países, y se trabaja por sobrevivir ante los desafíos que marca el reto demográfico y la fuerte despoblación en ambos lados de La Raya.

Desde el proyecto “Los espacios transfronterizos en lucha por sobrevivir: turismo sostenible, población y geotecnologías en el espacio piloto de Ciudad Rodrigo (Salamanca)” se trata de aunar ambas realidades, buscando ideas y generando herramientas que permitan valorizar los elementos del pasado de forma que posibiliten actuar en los problemas demográficos y socioeconómicos de la zona. La meta final que se persigue es la conversión de las fortificaciones a ambos lados de la raya portuguesa en un único destino a integrar en la red DTI.  Un amplio objetivo que parte de la comarca de Ciudad Rodrigo y del distrito de Guarda como zona piloto.

Para alcanzar el objetivo fijado se trabaja en el seno de un equipo multidisciplinar, que, siguiendo la metodología que marca un DTI, está actuando en tres grandes bloques. Todos ellos parten de un profundo diagnóstico de la situación de la zona, centrado en conocer más de la población, del ayer al hoy, estableciendo exactamente la dinámica y los desafíos presentes desde todos los prismas. De forma paralela, desde la geografía histórica, se busca revalorizar el rico patrimonio cultural, desde los principios de la conservación. Esta acción supone una novedad en sus métodos y planteamientos, que vienen derivados de una investigación de base que se transfiere ahora a la sociedad. Finalmente, las geotecnologías juegan un papel determinante como la herramienta que permite darle forma y poner a disposición de las autoridades, agentes locales, población y turistas, los logros alcanzados.

El pasado diciembre se presentó, con gran acogida, el proyecto en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, poniendo de manifiesto que se trataba de crear un laboratorio donde turismo, población y dinamización territorial fueran de la mano. Una jornada en la que se desarrolló una mesa redonda con la que se busca que la opinión e ideas de las personas que realmente viven el territorio estén incorporadas en los resultados finales. Con la ayuda del centro de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de Zamora, responsable de un aula formativa en esta localidad, se han desarrollado una serie de talleres enfocados a mostrar el potencial de las geotecnologías y de la documentación archivística, dos de los grandes recursos en los que se apoya el proyecto, que marcan líneas de amplio calado en la sociedad, y de las que se puede obtener un importante beneficio.

El laboratorio Fortlab se puede afirmar que ya está establecido, estando ya en marcha con una aplicación móvil, desarrollada en conjunción con una empresa especialista en el desarrollo de DTI, y un geoportal, donde se siguen estándares cartográficos internacionales. Estos dos resultados se basan en la unificación de todo el espacio, sin importar adscripciones administrativas, y en el papel activo de la sociedad y el turista, al permitir capturar sus impresiones e ideas.

Blog, Turismo Sostenible

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *