This website uses cookies to guarantee the best experience for the user. If you continue browsing, we consider that you agree to their use. For more information, or to find out how to change your settings, see our cookie policy

SEGITTUR

Portal de SEGITTUR

El Gobierno impulsa el fortalecimiento de la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes

Compartir

Titulo del parrafo

El fortalecimiento de la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes forma parte de las medidas urgentes recogidas en el real decreto-ley que el Gobierno ha aprobado para paliar los efectos de la insolvencia de Thomas Cook, así como para fortalecer y mejorar la competitividad del sector turístico español. 

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “el Gobierno ha trabajado intensamente para coordinar el trabajo de las Administraciones públicas con el sector privado a fin de definir un paquete de medidas que se concreta en este real decreto-ley con el que queremos minimizar en lo posible los efectos de la insolvencia de Thomas Cook, pero también mejorar la competitividad y la adaptación del sector turístico, que es clave en la economía española, a las nuevas tendencias globales del mercado”. 

El presente Real Decreto-ley se compone de cuatro capítulos, divididos en seis artículos, dos disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.

La disposición adicional segunda dispone que el Gobierno destinará 1.485.000€ a SEGITTUR -sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-, con el fin de apoyar la transformación de los destinos en el marco de la Estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes, instrumento al servicio de la promoción de buenas prácticas en materia de desarrollo sostenible, modernización, incremento de la rentabilidad, desestacionalización y gestión más eficiente de la capacidad de carga. 

Así, en el texto del real decreto-ley se explica que la gravedad de la situación actual y la necesidad de adoptar medidas de forma inmediata hacen imprescindible una acción normativa que ofrezca respuesta rápida, por lo que el real decreto-ley es el instrumento adecuado, dado que las medidas incluidas en él “responden a una situación de extraordinaria y urgente necesidad”.

Asimismo, destaca como objetivo impulsar “la imprescindible sustitución de la dependencia que al referido operador estaban sometidas multitud de empresas, por soluciones alternativas más vinculadas a la sociedad de la información, la digitalización y con una mayor diversificación a las que estas empresas deben adaptarse con carácter inmediato”. Las actuaciones y medidas responden, principalmente, a un principio de temporalidad y atienden a todas las Comunidades Autónomas afectadas, y especialmente a Canarias e Illes Balears por ser territorios singularmente afectados y más sensibles ante las circunstancias excepcionales previamente señaladas. 

El resto de las medidas abarcan incluyen acciones en materia de empleo y Seguridad Social, apoyo financiero, fondo financero del Estado para la Competitividad Turística y medidas generales de información.   

Más información