SEGITTUR

Portal de SEGITTUR

Documentos y Presentaciones

El INE lanza una plataforma electrónica sobre los Indicadores de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Titulo del parrafo

El INE ha lanzado en su página web una plataforma electrónica que recoge, en un solo punto de acceso, la información estadística disponible acerca de los indicadores mundiales establecidos por Naciones Unidas para monitorizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta primera edición, se difunden los indicadores disponibles que elabora el INE, si bien la plataforma está diseñada para que los otros productores de estadísticas oficiales puedan incorporar sus indicadores en el ámbito del Plan Estadístico Nacional.

La nueva estadística de los Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible El INE, conforme al Programa anual 2018 del Plan Estadístico Nacional, es el encargado de la coordinación general de los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella responsables de la elaboración de algún indicador de Desarrollo Sostenible. También ha incluido en el Programa anual 2018 la operación estadística Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que proporciona una o varias series de datos estadísticos de cada uno de los indicadores mundiales de Naciones Unidas.

Para su difusión se ha creado una plataforma electrónica de actualización continua. Los indicadores para España, y sus correspondientes fuentes de datos, forman parte del Plan Estadístico Nacional, lo que garantiza su calidad. Además, se facilitarán datos desagregados tal y como establecen los requisitos de Naciones Unidas, siempre que los datos sean lo suficientemente robustos. Disponibilidad de los indicadores El marco de indicadores mundiales fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas para el seguimiento de los objetivos y metas establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los 232 indicadores mundiales se clasifican en tres niveles, de acuerdo a su desarrollo metodológico y la disponibilidad de los datos. Los indicadores del nivel I son aquellos que cuentan con metodología y normas acordadas internacionalmente y los datos se producen periódicamente por los países. Se encuentran en este nivel un 40% de los indicadores.

Ver nota de prensa completa del INE