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Oportunidades y los retos de los Destinos Turísticos Inteligentes en V Congreso de Calidad Turística

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Edurne 1

El V Congreso Internacional de Calidad Turística ha analizadohoy las oportunidades y los retos de los Destinos Turísticos Inteligentes. Una oportunidad de posicionamiento de los destinos que está implicando a todos los agentes del sector y que cuenta con el impulso del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En la mesa, moderada por Sergio González Fernández, coordinador de Dirección de Marketing Sectorial y de Producto de AENOR, han participado Javier García Díaz, director general de la Asociación Española de Normalización (UNE); Edurne Vidal López Tormos, jefa de Proyecto y Reponsable del Programa de DTIs de SEGITTUR;, Antonio Pérez Pérez, alcalde del Ayuntamiento de Benidorm, y Celia Romero Rodríguez, CEO de Inteligencia Turística. El moderador de la misma ha sido 

Para el director General de la Asociación Española de Normalización, UNE, “en España tenemos que seguir trabajando todos juntos para desarrollar un modelo integral de calidad y competitividad turística. Este es el objetivo de UNETUR que, impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo, cuenta con actores clave del sector como SEGITTUR, el ICTE, el ITH y UNE. Los estándares, en los que somos referentes mundiales, tienen mucho que aportar”. 

Edurne Vidal ha destacado que “transformarse en un DTI conlleva un gran esfuerzo y un trabajo exhaustivo por parte de los destinos y que la Secretaría de Estado de Turismo  a través de SEGITTUR, del Programa de Destinos Turísticos Inteligentes y la Red DTI está proporcionando herramientas de gestión, diagnóstico y planificación que ayude a los destinos a prepararse para los necesarios procesos de certificación como puede ser la Norma UNE 178501 y la Marca Q”.

Por su parte, Antonio Pérez, alcalde de Benidorm –la primera ciudad del mundo en convertirse en Destino Turístico Inteligente certificándose con la Marca Q frente a la Norma UNE 178501, “ha explicado que es Benidorm DTI, “una estrategia de reposicionamiento de un destino que quiere ser siempre mejor y que cuenta con un equipo de más de 100 personas, un laboratorio de innovación y tecnología y con la inteligencia turística”.

Para terminar, Celia Romero ha señalado que desde la consultora se ha participado en todas las partes del proceso de la conversión de Benidorm en el primer Destino Turístico Inteligente del mundo y ha subrayado que la Norma UNE UNE 178501, que se certifica con la Marca Q, “forma parte de una estrategia de Estado para reposicionar destinos, que nos ha convertido en un referente”.