Informe de conclusiones Think Tank Cloud Computing y Turismo

El informe de conclusiones del IV Think Tank, organizado por SEGITTUR y Turismo.as, dedicado al Cloud Computing y el Turismo destaca que el ahorro de costes puede ser una de las principales ventajas de adoptar un modelo de implantación de cloud para las empresas turísticas. La situación económica actual invita a adoptar soluciones de cloud debido al ahorro de costes, que se sitúa entre el 30% y el 40% frente a las soluciones tradicionales.

En esta ocasión, el Think Tank, que nace como un espacio de investigación para conocer el papel de las nuevas tecnologías y la innovación en un sector tan importante para la economía española, como el turismo, contó con la participación de Microsoft, SEGITTUR, Minube, Vodafone, Alcatel, AC Hoteles y HP.

Los participantes también coincidieron en que el Cloud sirve para ahorrar costes y flexibilizar los servicos, democratizando la tecnología, a la vez que permite que las empresas que lo utilicen sean más eficientes y competitivas.

¿Cuáles son las principales ventajas del Cloud para el turismo?

Además de la económica, cabe destacar que trabajar con este nuevo modelo de Cloud da la posiblidad a las empresas de aprovechar en todo momento la innovación que un proveedor de Cloud te va a ir ofreciendo, según van a ir evolucionando estos servicios que te va proporcionando. Todo ello sin tener que mantener una infraestructura que tengas que amortizar con el tiempo.

En el contexto del turismo, el acceso a Internet y los servicios proporcionados a través de la red son clave, por lo que un modelo de implementación y despliegue en cloud se adapta perfectamente a las necesidades del sector, tanto desde el punto de vista del usuario como del proveedor de servicio.

En definitiva, el cloud tiene que ayudar al sector a pensar más en el negocio turístico y menos en la tecnología, viendo ésta como una herramienta que nos facilita nuestro trabajo.

¿Qué dudas le surgen a las empresas turísticas para utilizar el servicio de cloud?

En primer lugar, cabe destacar que el mayor lastre para usar los servicios de cloud es el desconomiento sobre lo que es y ofrece este nuevo modelo de negocio. Tras la desconfianza por lo desconocido nos encontramos con el temor no tanto a la falta de seguridad, sino más bien a la dependencia de un tercero, ya que eso hace que pierdas capacidad sobre tu producto, y eso siempre es un riesgo.

La dificultad de recuperar los datos o acceder a ellos en un momento puntual, así como la posibilidad de mover información entre cloud son otros de los restos a los que se enfrentan actualmente las empresas turísticas a la hora de optar por el modelo cloud.

Aunque los participantes en el Think Tank coincidieron en que ese riesgo existe, pero no olvidemos que ha existido siempre y suelen ser situaciones puntuales.

¿Qué subir o no al Cloud?

El core de tu negocio lo debes tener en casa fue la respuesta unánime. Sin embargo, también subrayaron que se puede subir una parte de la información de la empresa que no constituya el core del negocio, pudiendo experimentar los beneficios, y posteriormente dar un paso más en el cloud. Es decir, se puede pensar en el cloud en formato beta para ver si da respuesta a nuestras necesidades antes de adoptarlo definitivamente. Sin olvidar que los primeros que asuman estas soluciones serán más competitivos.

¿Existen diferencias entre el uso de servicios de Cloud entre el turismo y otros sectores?

El consumo y las necesidades son las mismas, realmente el sector del turismo es el que primero puede adoptar por histórico en adopción en Internet, mejor camino hacia el Cloud. Las empresas de turismo son pequeñas y el uso del cloud puede beneficiar mucho de cara a reducir costes al no necesitar una gran inversión para asumir estos servicios.

El Cloud te permite liberarte del mantenimiento de las máquinas, de la renovación de software, entre otros aspectos, y poder dedicar ese presupuesto a renovar en tu negocio.

Pero ante todo, es importante concienciar a las pymes turísticas de la utilidad de este nuevo modelo, generarles la confianza necesaria para que lo adopten y vean que pueden ser más ágiles e innovadoras en la gestión de sus negocios.

¿Cómo le beneficia el Cloud al viajero?

El Cloud supone para el viajero, sin que el sea consciente de ello, una gran oportunidad para solventar muchas de sus necesidades. En ocasiones, el viajero no se da cuenta de que está utilizando servicios en redes sociales, que viven gracias a soluciones de cloud, que les permiten alojar todas las fotografías que ellos comparten de sus propios viajes. Ese contenido que todos los usuarios generan se almacena en la nube para que luego cuando ellos sincronicen su dispositivo con cualquier otro dispositivo tengan todo el contenido sin necesidad de tenerlo almacenado localmente. En definitiva, el cloud facilita la vida al viajero y hace que su experiencia sea más satisfactoria sin que el tenga que pensar en la tecnología, sólo disfrutar de su viaje.

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