Newsletter Abril
INCIBE y SEGITTUR firman un convenio de colaboración para aumentar la ciberseguridad de las empresas turísticas

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) han suscrito en FITUR un convenio conjunto para concienciar y sensibilizar en materia de ciberseguridad a las empresas del sector turístico.

El acuerdo ha sido firmado por Rosa Díaz, directora general de INCIBE, y Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR, y ha contado con la presencia de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo.

Ambas entidades apuestan así por elevar la ciberseguridad y resiliencia ante incidentes de ciberseguridad de los subsectores pertenecientes al sector turístico, tales como agencias de viajes, cadenas hoteleras, empresas de alquiler de vehículos, o turoperadores.
Catálogo de Soluciones Tecnológicas para DTI´s

SEGITTUR ha elaborado un catálogo de soluciones tecnológicas para los Destinos Turísticos Inteligentes, cuyo objetivo es recopilar los diferentes productos y servicios que ayudan a los destinos en su conversión para ser un destino turístico inteligente.

El Catálogo de Soluciones Tecnológicas para Destinos Turísticos Inteligentes  reune un total de 169 soluciones y servicios. Todos ellos categorizados en línea con los ejes del modelo Destino Turístico Inteligente: gobernanza, sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad. A estos cinco grandes ejes se ha sumado una categoría adicional ‘Covid-19’, para clasificar a las soluciones que permiten trabajar en este ámbito.
¿Qué pasó en Fitur Know-How & Export 2021?

La IX edición de Fitur Know-How & Export se celebró del 19 al 21 de mayo de 2021. Este Fitur ha sido muy especial para el sector turístico, ya que suponía un impulso a la reactivación tras la crisis que ha sufrido el sector a conscuencia de la pandemia. Los temas centrales fueron la sostenibilidad, la digitalización y los destinos turísticos inteligentes, tanto en el programa del auditorio como en SEGITTURLab.

Las empresas expositoras contaron con la visita del presidente del Gobierno, que estuvo acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo y el presidente de SEGITTUR. Por último, cabe destacar que FITUR premió el stand de SEGITTUR como más sostenible.
Guía de soluciones en playas ante el COVID19

La Guía de soluciones en playas para destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes en el contexto del COVID-19 ha sido elaborada por SEGITTUR junto con la Secretaría de Estado de Turismo, el ICTE y en colaboración con los miembros de la Red DTI.

La Guía recopila y categoriza 17 soluciones que algunos destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes han implantado en sus territorios, divididas en tres categorías (gestión de aforos, información turística y seguridad sanitaria) que parten desde la aplicación de tecnologías habilitadoras tan innovadoras como la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Internet de las Cosas.
Goio de Turismo de Tenerife gana concurso chatbot

El Chatbot Goio de Turismo de Tenerife ha sido el ganador del concurso “The Chatbot Tourism Awards 2021”, organizado por SEGITTUR y FITUR en el contexto de Fitur Know-How & Export, junto con la colaboración de Planeta Chatbot, portal líder de información en castellano especializado en chatbots e Inteligencia Artificial.

Esta edición ha recibido un total de doce candidaturas, entre chatbots de destinos y de servicios turísticos, habiendo quedado como finalistas Artiem Hoteles, EM Hoteles y Gran Hotel Peñíscola.

Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y supresión de sus datos y los de portabilidad, limitación y oposición, en su caso,  al tratamiento descrito, dirigiéndose a “SEGITTUR” en Paseo de la Castellana, 135, 16ª planta, 28046 MADRID, o bien enviando un correo electrónico a prensa@segittur.es.   Igualmente se informa de su derecho a retirar su consentimiento en el momento que lo considere oportuno y que la información se conserva mientras exista un interés mutuo. Por otra parte no se realizan transferencias internacionales con sus datos.   En el caso de producirse alguna modificación de sus datos o si detecta que algún dato es erróneo, le rogamos nos lo comunique para su subsanación, con la finalidad de mantener los datos actualizados, según el artículo 4 de la Ley Orgánica 15/1999 y Reglamento Europeo.

Enviado a nuria.munoz@segittur.es por SEGITTUR