SEGITTUR con el fin de impulsar la sostenibilidad en las pymes del sector turístico ha elaborado la Guía práctica para la elaboración de memorias de sostenibilidad en pequeñas y medianas empresas turísticas, que ha sido presentada en el contexto de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
Una memoria de sostenibilidad es un documento donde se comunica el desempeño de una empresa en el ámbito medioambiental, social y económico a sus grupos de interés. Esta memoria es un informe complementario al informe anual de cuentas, aportando información cualitativa respecto a las prácticas sostenibles.
El objetivo de esta memoria es fomentar el comportamiento empresarial sostenible, la implicación responsable a lo largo de las cadenas de suministros, asegurar los derechos humanos y el respeto al medioambiente en las distintas operaciones.
Esta memoria sirve para que la pyme turística haga una evaluación interna y externa sobre su comportamiento medioambiental, económico y social, de forma que pueda mejorar año tras año, a lo que su suma que este documento contribuye a crear una imagen de marca asociada a una gestión sostenible eficiente, a la vez que genera confianza en los grupos de interés.
La Guía incluye toda la información necesaria para la elaboración de una memoria de sostenibilidad, desde la estructura de la memoria, los contenidos que debe incluir, el público objetivo al que le resulta de interés, así como normas, guías de referencia, herramientas de gestión y una selección de buenas prácticas de pymes turísticas en la materia.
¿Qué debe incluir?
La memoria de sostenibilidad debe incluir información sobre los proyectos y actividades realizados por la empresa, así como los resultados de evaluación, el impacto de su actividad en el medioambiente y en aspectos de derechos humanos y lucha contra la corrupción, entre otros temas.
Buenas Prácticas
Entre las buenas prácticas mencionadas en la guía, se incluye la de Tarannà Viajes, que con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y las emisiones de CO2 en el proceso del viaje, ha impulsado una campaña para sus viajeros que cuenta con una calculadora de emisiones CO2, a lo que se suma la posibilidad de que participen en proyectos medioambientales.
Por su parte, el Grupo GF Hoteles destaca entre sus buenas prácticas que facilitan el acceso al mercado laboral de personas con diversidad funcional, así como la elaboración de una encuesta de clima laboral para conocer las necesidades y sugerencias de sus empleados.
Las empresas participantes en la presentación de la Guía en el contexto de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes coincidieron en que las memorias de sostenibilidad son una caja de herramientas para que las empresas puedan ver y cómo mejorar en el ámbito medioambiental y social, habiéndose convertido en una herramienta imprescindible.