Este sitio Web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

SEGITTUR

Portal de SEGITTUR

DTI

Normalización de Destinos Turísticos Inteligentes

Normalización Destinos Turísticos Inteligentes

Compartir

SUBCOMITÉ V DE NORMALIZACIÓN EN EL CTN178 DE AENOR

En marzo de 2013, Segittur puso en marcha el quinto subcomité denominado “Destinos Inteligentes” dentro del CTN 178 en AENOR con el objeto de desarrollar una norma de “Destinos Turísticos Inteligentes”. En este sentido, se desarrolló, junto a los profesionales del sector turístico, un sistema de indicadores que facilite la creación de una norma que permita la medición, unificación de criterios de los “destinos turísticos inteligentes”. Un concepto que aúna los conceptos de innovación, sostenibilidad, accesibilidad y tecnológica en torno a los destinos turísticos. El subcomité estaba presidido por SEGITTUR y vicepresidido por Red.es.

Se diseñó dentro del marco de una metodología integral, distintas hojas de ruta orientadas al producto y al destino turístico, que facilitan a los gestores del destino, a las administraciones y a las empresas ubicadas en él, la reconversión o la creación de “Destinos Turísticos Inteligentes”.

En el subcomité se crearon 5 grupos de trabajo para repartir las 166 vocalías de manera que permita aportar a cada empresa sus conocimientos en los cuatro pilares que conforman un DTI. A cada grupo de trabajo se le asignó un líder que coordina los trabajos:

  • Innovación: Segittur
  • Tecnología: Conetic
  • Accesibilidad: Fundosa
  • Sostenibilidad: Cictourgune
  • Gobernanza: LCA, Consultoría Infraestructuras, S.L

 ACCIONES/PRINCIPALES HITOS

  • Coordinación de 166 vocalías formadas entre diversas administraciones públicas, entidades locales, universidades y empresas del sector privado.
  • Coordinación con los otros cuatro subcomités del CTN178, para que tanto el sistema de indicadores como la futura norma de gestión esté en todo momento alineada con el trabajo que se está realizando en el resto de grupos.
  • Se presentó al plenario del CTN178 la toma en consideración de la creación de una norma para los requisitos e indicadores de los DTI, así como la creación de una norma para un Sistema de Gestión de un DTI. La propuesta de estos dos documentos de toma en consideración nace de la necesidad de ajustarse al modelo de ISO. La estructura para desarrollar estas normas requiere de la formalización de ambos documentos, uno sobre la propuesta de norma de sistemas y el otro, sobre la propuesta de norma de indicadores. 
  • Una vez que la norma ha sido consensuada se lidera a nivel internacional la creación de la primera norma internacional (ISO) para la gestión de un Destino Turístico Inteligente.

Otros Proyectos de Normalización de Destinos Turísticos Inteligentes