Sistemas de Gestión de Calidad Turística

SEGITTUR está participando desde sus inicios en el desarrollado y mantenimiento de las distintas herramientas y sitios webs empleados por la Secretaría de Estado de Turismo a través de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, para gestionar y controlar la calidad de los servicios prestados en los alojamientos o destinos turísticos españoles, así como facilitar la formación de los agentes turísticos, estas herramientas son:

  • Calidad en Destinos (SICTED):  Es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos que trabajan con empresas/servicios turísticos de hasta 35 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. SEGITTUR realiza; tanto el mantenimiento tecnológico que soporta este sistema, como participa en el diseño de la metodología SICTED y colabora en la gestión diaria del mismo, consiguiendo así dar una respuesta integral y permanente de la gestión de la calidad en los destinos turísticos españoles ofreciendo un enfoque orientado hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos. calidadendestino.es/www.calidadendestino.org

 

  • Calidad Turística Española (SCTE): SEGITTUR es el socio tecnológico empleado para crear y mantener el sistema de gestión que soporta el conjunto de metodologías, y directrices, ofreciendo herramientas de gestión y medición del servicio adaptadas a la empresa turística para dar seguimiento a todo el proceso de consecución y gestión del sello “Q” de calidad turística calidadturistica.eswww.calidadturistica.org
  • Programa de formación para destinos turísticos (ANFITRIONES): https://www.turismo-formacion.com/ El Programa Anfitriones del Turismo, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, se enmarca dentro de las Directrices Generales de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030. En concreto, en el eje estratégico 4, ‘Espacio turístico, empresas y personas’, la línea de actuación ‘Promover una mayor calidad del empleo turístico’, considera que los prestadores de servicios turísticos son la clave del éxito de empresas y destinos turísticos.El Programa ampliará su alcance, dentro del proyecto basado en los Planes PRTR, para potenciar las oportunidades de formación y desarrollo a los profesionales del sector y todas aquellas personas que deseen incorporarse al mismo, incrementando su oferta y servicios de formación, en línea con su Misión, Visión y características y en base a la puesta en marcha de las líneas estratégicas que se han definido para potenciar y ampliar el Programa:
    • Misión: ser el referente para la formación continuada de profesionales del turismo en España, ofreciendo un ecosistema de recursos formativos de calidad, prácticos y novedosos, que permita adquirir y ampliar las habilidades y competencias que demanda el sector.
    • Visión: la experiencia turística en España será referente mundial gracias al nivel de competencia y formación de los profesionales turísticos
    • Características del Programa:
      • Transformador
      • Sostenible
      • Referente
      • Orientado a las personas
      • Innovador
    • Líneas estratégicas de actuación:
      • Estrategia e innovación en formación turística
      • Generación de oferta formativa propia
      • Programa de innovación docente
      • Integrador de oferta formativa externa
      • Concentrador de oferta formativa clave en turismo

Sistema de Calidad Turística Responsable -SSTI 

El Sistema de Calidad Turística Responsable – SSTI es la herramienta programática de transformación competitiva del ecosistema turístico español, que ordena, activa y facilita la transición de la economía turística hacia un modelo de desarrollo responsable, competitivo y sostenible, fomentando la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas por parte de la cadena de valor turística española.

La creación un sistema de Sostenibilidad Turística Integral se encuentra enmarcado dentro del Componente 14, Iniciativa 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, que tiene por finalidad la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad. Dentro de esta línea de trabajo encontramos tres actuaciones principales:

  • Transformación del sistema de Calidad Turística Español en Destinos (SCTE) hacia un Sistema de Sostenibilidad Turística Integral – SSTI
  • Reingeniería de la Plataforma tecnológica para la gestión del SSTI
  • Capacitación de profesionales en innovación, calidad, accesibilidad, gobernanza y sostenibilidad.

El modelo SSTI se concibe como una metodología capaz de contribuir a la transformación competitiva y sostenible de profesionales, servicios turísticos y destinos; un sistema integrado, basado en la sensibilización, compromiso, distinción y el liderazgo de los agentes participantes en el modelo, que adicionalmente tendrán a su disposición una serie de servicios complementarios correspondientes a cada uno de los niveles de participación.

El SSTI, en todas sus iniciativas y niveles de participación, reafirma su compromiso con los 17 ODS de la Agenda 2030, así como con el Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo.

El Sistema de Calidad Turística Española (SCTE) y el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) se conciben como los grandes predecesores del SSTI, habiendo demostrado su experiencia y utilidad para el avance competitivo del sector. Así, una vez analizados ambos modelos y, sobre todo, las sinergias que se producen entre ellos, el escenario turístico y las necesidades actuales de recuperación, transformación y resiliencia, el SSTI se presenta como la oportunidad de aprovechar las bondades y solventar las dificultades encontradas. Dicho de otra manera, el SSTI aprovecha las sinergias entre ambos programas, los amplía y los pone bajo un mismo paraguas proyectándolos hacia la totalidad del ecosistema turístico español de una forma integral.

Adicionalmente, el Sistema de Calidad Turística Responsable – SSTI apuesta por los ámbitos de innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza como principios transversales y directrices que orientan la acción.

La misión del Sistema de Calidad Turística responsable – SSTI es garantizar la sostenibilidad y calidad del sector turístico, mejorando su competitividad, a través del intercambio de conocimiento, de la sensibilización a la sociedad y la construcción de una comunidad cogestora del turismo basada en el cumplimiento de buenas prácticas en los ámbitos de innovación, tecnología, accesibilidad, gobernanza y sostenibilidad.

Su visión es convertirse en un modelo de referencia, articulador de conocimiento, cogestión, validación de la mejora continua en calidad y sostenibilidad de empresas, profesionales independientes, servicios públicos y destinos turísticos de España; liderando la divulgación y comunicación del compromiso del sector.

Los objetivos marco del Sistema de Calidad Turística Responsable – SSTI son los siguientes:

Involucrar al mayor número de agentes participantes en el ecosistema turístico en la mejora de la calidad, la sostenibilidad y la competitividad del sector.

  • Ofrecer al sector turístico un modelo metodológico del SSTI y sus herramientas asociadas basado en niveles de participación diferenciados, proporcionando una serie de beneficios que aporten valor añadido al conjunto del ecosistema turístico español.
  • Poner a disposición de los actores participantes una estructura permanente de gestión del propio modelo que coordine e impulse la calidad, sostenibilidad y la competitividad en los destinos turísticos y las organizaciones que lo integran.
  • Identificar aquellos criterios en materia de calidad, innovación, tecnología, accesibilidad, sostenibilidad y gobernanza que aseguren un nivel homogéneo y representativo de gestión sostenible y competitiva en empresas, servicios públicos y destinos turísticos.
  • Contribuir al fortalecimiento de las capacidades, habilidades y competencias de los profesionales del sector turístico español, mediante una metodología formativa innovadora.
  • Promover las alianzas con otras organizaciones de carácter público y privado a nivel estatal, regional y local, que contribuyan a fortalecer los ámbitos de actuación incluidos en el SSTI.
  • Incrementar el nivel de participación en la gobernanza de los destinos turísticos, articulando nuevos mecanismos de cogestión y colaboración de todos los actores.
  • Promover la distinción de empresas, servicios públicos y destinos turísticos con el objetivo de reconocer un determinado nivel de cumplimiento de los estándares definidos en la metodología.
  • Fomentar el paso a otras certificaciones en las materias objeto del SSTI que complementen el proceso de mejora continua para destinos, empresas y servicios públicos.
  • Alcanzar un reconocimiento internacional gracias a la implantación de un modelo sistémico de regeneración turística sostenible, y contribuir así al impulso del liderazgo mundial de España en materia de competitividad.

 

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