Este sitio Web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

SEGITTUR

Portal de SEGITTUR

Impulsa Turismo

Líneas de financiación

Abierta convocatoria de ayudas NEOTEC-CDTI dotada con 20 millones de euros

Compartir

Titulo del parrafo

Logo NEOTEC CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) ha abierto la convocatoria de ayudas NEOTEC-CDTI dotada con 20 millones de euros, basada en un programa de ayudas para nuevos proyectos empresariales del que se pueden beneficiar las empresas turísticas innovadoras de base tecnológica y que se pone en marcha en forma de subvención a fondo perdido

La convocatoria 2017, abierta hasta el próximo 20 de septiembre, ofrece subvenciones de hasta 250.000 euros para financiar hasta el 70% de los dos primeros años de un plan de negocio a cinco años. Una vez concedidas, se puede solicitar el 60% del importe correspondiente como pago anticipado sin necesidad de constituir garantías

El objetivo de las ayudas NEOTEC, incluidas en el subprograma estatal de I+D+i Empresarial, es incrementar, extender y sistematizar las inversiones y la ejecución de actividades de I+D, así como la innovación como parte de la estategia competitiva de las empresas e impulsar la creación y desarrollo de las empresas innovadoras mediante el apoyo a la innovación tecnológica. 

Beneficiarios 

NEOTEC está dirigido a empresas pequeñas, de menos de 50 empleados y con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros, y jóvenes, de entre 6 meses y 3 años de antiguedad comprobable en el registro (constituidas entre el 20 de septiembre de 2014 y el 20 de marzo de 2017). Además, es un requisito indispensable que disponga de un capital social mínimo de 20.000€ desembolsado integramente mediante aportaciones dinerarias y no puede haber distribuido beneficios nunca. El presupuesto mínimo financiable son 175.000€. 

Proyectos/modelos de negocio 

Es imprescindible que el negocio propuesto tenga una base realmente innovadora, es decir, que el proyecto empresarial se base en el desarrollo de I+D+i y, además, pueda demostrar su capacidad para hacerlo. El objetivo de este programa del CDTI es financiar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnología o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y cuya estrategia de negocio se base en el desarrollo de la tecnología. 

Ayuda NEOTEC

El programa NEOTEC subvenciona los gastos incluidos en el plan de negocio y derivados de la puesta en marcha del nuevo proyecto empresarial durante uno o dos años a patir del 1 de enero de 2018. Son subvencionables las inversiones en equipos, los gastos de personal, materiales, colaboraciones externas y asesoría y otros costes del tipo de alquiler, suministros, cánones y licencias, entre otros. Sin embargo, no son subvencionables la obra civil, el IVA, gastos financieros, vehículos, transporte, manutención o gastos indirectos.

  • Tipo de ayuda: subvenciones
  • Máximo: 70% o 250.000 euros. 
  • Presupuesto mínimo: 175.000 euros. 
  • Inversiones a realizar desde el 1 de enero de 2017 en uno o dos años (máximo 31/12/2018)
  • Compatible con otras ayudas. 

Las empresas solicitantes deben ser empresa innovadora, para ello se debe acreditar por un auditor externo uno de los siguientes requisitos: 

  1. Demostrar que se desarrollará en un futuro previsible productos, servicios o procesos nuevos, o mejorados, sustancialmente en comparación con el estado de la técnica de su sector y que lleven implícito un riesgo de fracaso tecnológico o industrial. 
  2. Que tengan costes de I+D que representen al menos un 10% de los costes de explotación en, al menos, uno de los tres años previos a la concesión de la ayuda o si es una empresa nueva, esta condición debe de cumplirse en el ejercicio fiscal en curso. 

Emprendedores turísticos que han accedido a un NEOTEC 

Entre las empresas de emprendedores turísticos que han accedido a un proyecto NEOTEC en ediciones anteriores podemos destacar el caso de Smartvel, startup de alta tecnología, beneficiaria también del programa de Emprendetur de la Secretaría de Estado de Turismo, y enfocada al sector turismo que se dedica a la creación de contenidos digitales mediante técnicas de Big Data.