Decálogo para la acción empresarial del sector turístico en clave ODS

El decálogo para la acción empresarial del sector turístico en clave ODS elaborado por la Red Española del Pacto Mundial fue presentado en Fitur, en el contexto de una jornada impulsada por SEGITTUR.

Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, «La nueva política turística, además de contribuir a la modernización del modelo productivo y su adaptación al cambio climático, debe alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apostar por un modelo de desarrollo sostenible del turismo, ya que el turismo o es sostenible o no será».

Por su parte, la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, ha asegurado que “nos encontramos en la década para la acción, en la que es imperativa la traducción de los compromisos que las empresas turísticas han ido asumiendo tradicionalmente en acciones concretas y ambiciosas, como las que se presentan en este decálogo. Es el momento idóneo para su publicación y qué mejor que hacerlo de la mano de Segittur, haciéndonos eco de la necesidad de este tipo de alianzas público-privadas para conseguir un mayor impacto.”

El Decálogo propone actuaciones vinculadas con los ODS 5, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17. Entre las actuaciones que propone a las empresas turísticas se incluyen las siguientes:

1.- Garantizar la igualdad de salarios y oportunidades a las mujeres, reforzar su protección jurídica y promover el liderazgo femenino en el sector. (ODS 5. Igualdad de Género. Meta 5.5)

2.- Consolidar una oferta de empleo de calidad y a largo plazo, y ofrecer oportunidades para jóvenes, personas con discapacidad o colectivos en riesgo de exclusión. (ODS 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico. Meta 8.5)

3.- Apostar por la innovación  la transformación digital para generar una oferta turística más eficiente, inclusiva y sostenible, que dé lugar a un turismo inteligente. (ODS 9. Industria, Innovación e Infraestructura. Meta 9.4)

4.- Preservar los destinos, promover la cultura y los productos locales y promocionar las ciudades y los transportes sostenibles. (ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles. Meta 11.4)

5.- Implantar criterios de economía circular en la cadena de valor de las empresas del sector y promocionar pautas de consumo sostenible entre los turistas. (ODS 12. Producción y Consumo Responsables. Meta 12.4)

6.- Impulsar medidas contra el cambio climático y sensibilizar a los grupos de interés de las empresas del sector (ODS 13. Acción por el Clima. Meta 13.3)

7.- Conservar y utilizar de forma responsable el océano, los mares y los recursos marinos. (ODS 14. Vida submarina. Meta 14.5)

8.- Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres para preservar la biodiversidad de los destinos. (ODS 15. Vida de Ecosistemas Terrestres. Meta 15.1).

9.- Introducir procesos de transparencia en las empresas del sector, que garanticen entornos seguros con los derechos humano y eviten prácticas corruptas. (ODS 16. Paz, Justicia e Instituciones. Meta 16.5)

10.- Promover el intercambio de conocimientos a través de alianzas estratégicas entre empresas, gobiernos, sociedad civil y universidades, para multiplicar el impacto. (ODS 17. Alianzas para lograr los Objetivos. Meta 17.17)

 

 

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Date
09/03/2020