Creación de experiencias turísticas vinculadas con el sector primario

SEGITTUR ha desarrollado para la Secretaría de Estado de Turismo una estrategia para la creación de experiencias turísticas vinculadas con el sector primario.

El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo de servicios y experiencias turísticas basadas en nuevos productos que sepan aprovechar la relación entre el turismo y actividades del sector primario.

Para este trabajo se ha contado con la colaboración de tres destinos pertenecientes a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, con el objetivo de tener una visión más completa y real dado que se tiene en cuenta la diversidad de los territorios. Han colaborado con SEGITTUR: Cabildo Insular de Lanzarote, Ayuntamiento de El Ejido, Asociación Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (SOPRODEVAJE) y 19 municipios de la Sierra de Cádiz.

Para ello, se ha llevado a cabo un diagnóstico que muestra entre las principales conclusiones que existe una situación heterogénea en la puesta en valor turística de las iniciativas del sector primario, habiéndose detectado una oportunidad de negocio para las empresas agroalimentarias, que puede contribuir a generar mayor riqueza en el territorio.

La estrategia diseñada para la creación de experiencias turísticas basadas en el sector primerio establece cinco líneas de actuación, que van desde la profesionalización del sector, pasando por la puesta en valor del producto, la generación de sinergias entre sector turístico y primario, la sostenibilidad del producto y el acceso al mercado.

Beneficios

Entre los beneficios que esta iniciativa puede tener para el territorio se incluyen los siguientes: impulsar la diversificación de producto turístico contribuyendo, a su vez, a la mejora del posicionamiento del destino; y ayudar a dinamizar el turismo de interior y a afrontar la despoblación utilizando el turismo como motor de impulso del desarrollo del territorio.

Asimismo, cabe destacar el refuerzo de la identidad y autenticidad de un destino y de sus residentes, a lo que se suma la mejora de la competitividad de las empresas vinculadas al sector primario adaptándolas a las necesidades para atraer a un turista de calidad que busca vivir una experiencia.

Como resultado de este trabajo ponemos a disposición del sector los siguientes documentos:

Documento guía para los gestores del destino: Estrategia para la creación y consolidación de experiencias turísticas vinculadas al sector primario. Esta estrategia consta de dos apartados:

  • Diagnóstico de situación: análisis comparativo nacional e internacional, así como el análisis de la situación actual en España de los diferentes aspectos clave de las experiencias turísticas.
  • Estrategia en la que se fijan los objetivos y definen los programas de actuación, así como el Modelo de la Estrategia como guía para su implantación en destino.

Documento guía para los empresarios: Manual de puesta en valor turística de actividades del sector primario.

 

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