El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en colaboración con la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), ha elaborado la guía “Ciberseguridad en el sector Turismo y Ocio” destinada a promover una transformación digital segura y con garantías tratando así los principales aspectos clave en ciberseguridad que afectan al sector turístico en este cambio.
Se trata de la primera guía que se lanza enfocando la ciberseguridad hacia el sector del turismo y ocio y se enmarca en el acuerdo que INCIBE y SEGITTUR mantienen desde el mes de mayo.
Públicos y principales amenazas
La guía se dirige a microempresas, pymes y autónomos a nivel nacional, que ofrecen servicios en destinos turísticos y/o de ocio, como empresas de alojamientos, restauración, actividades recreativas o culturales; así como a aquellas que facilitan al usuario hacer uso de dichos destinos, englobando aquí agencias de viajes o de alquiler de vehículos, entre otros.
Este documento está dirigido también a los proveedores de servicios tecnológicos para estas empresas, como parte del ecosistema, para la concienciación y aplicación de la ciberseguridad.
Las empresas encontrarán en esta guía de referencia una caracterización de la ciberseguridad aplicada al sector, detallando la dependencia tecnológica y el perfil de seguridad digital de las distintas empresas. Además, tendrán a su disposición un análisis de las principales amenazas de ciberseguridad a las que están expuestas, así como los principales aspectos a tener en cuenta en materia de ciberseguridad.
Destacan también las distintas medidas necesarias para proteger la información que gestionan las empresas del sector del turismo y ocio, con el fin de transmitir a sus clientes y proveedores una imagen positiva de la organización.