Secretaría de Estado de Turismo y Pacto Mundial presentan un decálogo para empresas turísticas en clave de ODS

El decálogo para la acción empresarial del sector turístico en clave ODS elaborado por la Red Española del Pacto Mundial ha sido presentado esta mañana en FITUR por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver y la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Cristina Sánchez.

Oliver ha señalado que “en España contamos con un sector turístico fuerte, pero es necesario redefinir políticas turísticas y desarrollar nuevas herramientas con las que dar respuesta a los desafíos y retos a los que se enfrenta el turismo”.

“La nueva política turística, además de contribuir a la modernización del modelo productivo y su adaptación al cambio climático, debe alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apostar por un modelo de desarrollo sostenible del turismo, ya que el turismo o es sostenible o no será”, ha afirmado la secretaria de Estado de Turismo.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial ha recordado que “nos encontramos en la década para la acción, en la que es imperativa la traducción de los compromisos que las empresas turísticas han ido asumiendo tradicionalmente en acciones concretas y ambiciosas, como las que se presentan en este decálogo. Es el momento idóneo para su publicación y qué mejor que hacerlo de la mano de Segittur, haciéndonos eco de la necesidad de este tipo de alianzas público-privadas para conseguir un mayor impacto.”

El Decálogo propone actuaciones vinculadas con los ODS 5, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17. Entre las actuaciones que propone a las empresas turísticas se incluye garantizar la igualdad de salarios y oportunidades para la mujer, consolidar una oferta de empleo de calidad y largo plazo, apostar por la innovación y la transformación digital y preservar los destinos promoviendo la cultura y productos locales para que sean más sostenibles.

Asimismo, anima a las empresas a implementar criterios de transparencia, economía circular y medioambientales. Respecto a estos últimos, Sánchez ha querido enfatizar que “la lucha contra el cambio climático y la gestión responsable de los océanos y mares son dos de las prioridades marcadas para este año, en el que, además, se celebrará la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos. El impacto que tiene el sector turístico sobre estas áreas es muy alto, por lo que debe asumir su responsabilidad y trabajar en alianza para hacer frente a los retos que éstas plantean.”

icono-1
icono-1