SEGITTUR y la Diputación de Orense trabajarán en el impulso de los destinos turísticos inteligentes

SEGITTUR y la Diputación de Orense han firmado hoy un acuerdo de colaboración que convierte a la Diputación en entidad promotora del modelo de Destino Turístico Inteligente en la provincia.

El acuerdo suscrito por el presidente de la Diputación de Orense, José Manuel Baltar Blanco, y el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, busca establecer estrategias coordinadas que impulsen la implantación del modelo Destino Turístico Inteligente en el territorio.

El protocolo ha sido consensuado en el seno del Grupo de Trabajo de Diputaciones, Cabildos Insulares y Consells Insulares de la Red DTI. Este grupo de trabajo se creó para impulsar actuaciones alineadas con el modelo DTI que mejoren el desarrollo turístico de los destinos, teniendo en cuenta la especificidad de estas instituciones supramunicipales.

El presidente de SEGITTUR ha destacado la importancia de que las diputaciones se conviertan en entidades promotoras del modelo DTI, ya que ellas tienen esa capacidad para hacer posible la extensión del modelo en toda la provincia. Este convenio contribuye de manera muy significativa a ello.

El presidente de la Diputación ha dicho “Vivimos los mejores años de turismo en Ourense. A pesar de la pandemia tenemos récord de visitantes, de pernoctaciones, apoyado en el desarrollo de programas como el de destino turístico inteligente y el de sostenibilidad turística, tanto el termal como la Ribeira Sacra”.

La Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, puso en marcha el programa de Destinos Turísticos Inteligentes para contribuir a la mejora de la competitividad de los destinos españoles desde la perspectiva de la sostenibilidad y la accesibilidad a través de nuevos modelos de gobernanza que incluyan la innovación y la tecnología como herramientas para ello.

En el marco de este proyecto, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de Estaña (Red DTI) se constituyó con la misión de impulsar la colaboración público-pública y público-privada para situar a los destinos en el centro de la atención de las políticas públicas en materia turística, favoreciendo la mejora de su competitividad, promoviendo sinergias y facilitando la necesaria transferencia de conocimiento y el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes.