El V Encuentro de Gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes reúne en Gijón a 175 gestores de cien destinos

El V Encuentro de Gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes ha reunido en Gijón a 175 gestores de cien destinos.

El objetivo del encuentro ha sido reunir a los gestores de destinos integrados en la Red DTI para la generación de sinergias, la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias e inquietudes para la puesta en común del trabajo desarrollado en sus territorios.

Entre los cien destinos que han participado en el encuentro podemos citar la Badajoz, Valencia, Burgos, Lanzarote, Mallorca, Santander, San Sebastián, Salou, León o Castropol.

A lo largo de los tres días han hablado sobre la Plataforma Inteligente de Destinos, las nuevas fuentes de datos, los diferentes productos de conocimiento elaborados en el contexto de la Red DTI, el nuevo Reglamento y protocolo de la Red DTI, los procesos de diagnóstico, seguimiento y sistemas de gestión.

Asimismo, se han tratado otros temas como la compra pública innovadora y la importancia de la certificación en el turismo, a la vez que se han llevado a cabo diversas dinámicas de trabajo vinculadas con el modelo de destinos turísticos inteligentes.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes es un instrumento integrador en el que están representados todos aquellos destinos que han iniciado el proceso para distinguirse como DTI, así como otros actores imprescindibles para ello, desde los diferentes niveles de administraciones públicas implicadas a sector privado y académico, en definitiva, todos aquellos que por su conocimiento y ámbito de trabajo pueden aportar valor al desarrollo de los DTI.

Actualmente, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes ya suma 618 miembros, de los que 437 son destinos, 87 miembros institucionales y 91 empresas colaboradoras y 3 observadores internacionales. La Red DTI reúne a 42 de las 52 capitales de provincia, a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, los 8 municipios que forman parte de la Alianza española de Municipios Turísticos de Sol y Playa, y a los 13 municipios que forman parte de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias.

Entre los servicios que ofrece la Red a los destinos se incluyen asistencia a la implantación del modelo DTI, boletines informativos, catálogo de proveedores de soluciones y servicios tecnológicos, webinars, grupos de trabajo, bases de datos de ayudas, subvenciones y financiación, asesoramiento en convocatorias de la UE, programa de formación y repositorio de estudios y publicaciones.

El proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, tiene como objetivo mejorar la gestión de los destinos, mediante el impulso de la transformación digital, a la que quiere impulsar un desarrollo sostenible del turismo y asegurar la satisfacción de los turistas y mejorar las condiciones de vida de la población.

SEGITTUR ejerce las labores de Secretaría Técnica de la Red DTI y la gestión del proyecto Destino Turístico Inteligente. Una apuesta por un modelo de desarrollo turístico basado en los conceptos de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad con el que garantizar el presente y el futuro del turismo.

icono-1