Plataforma Inteligente de Destinos

La Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, trabaja en la creación de la Plataforma Inteligente de Destinos, un proyecto con el que España se quiere colocar a la vanguardia de los países turísticos utilizando la digitalización para mejorar la experiencia turística y ofrecer servicios integrados de valor en destino.

El objetivo de la plataforma será integrar, relacionar y combinar datos públicos y privados para generar más inteligencia competitiva  en los ecosistemas de los destinos españoles, activando, la innovación continua, interconectando y atendiendo las necesidades de todos los agentes de la cadena de valor turístico: turista, destinos y empresas.

De esta forma, la digitalización de los servicios turísticos, los datos y la inteligencia artificial se sitúan como palancas para acelerar la modelización del modelo turístico español y, para ello, se destinarán 130 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Consulta Preliminar de Mercado Plataforma Inteligente de Destinos 

Plataforma inteligente de destinos

 

Esta herramienta generará un ecosistema digital en los destinos que permitirá optimizar costes en servicios digitales tecnológicos y tiempos de despliegue, facilitando el uso de métricas e interconectando y atendiendo las nuevas necesidades de todos los agentes del sector.

Por su parte, el viajero podrá interactuar digitalmente con el destino y sus empresas, manteniendo la fidelidad con la oferta antes, durante y después del viaje por distintos canales, como las redes sociales, sitios web o apps.

Desde el punto de vista del destino, la plataforma responde a los principales desafíos que encuentran en su proceso de transformación continua. Desde la promoción en mercados, la información turística (oferta cultural y de actividades), la interacción con el turista durante su estancia, el impacto de los servicios públicos (movilidad, residuos, seguridad, horarios y características de servicios, información sanitaria, etc.) hasta el análisis del comportamiento físico y digital del turista por temporadas turísticas, por segmentos del mercado o aplicando la inteligencia predictiva.

Para las empresas, la plataforma acelera su proceso de digitalización de negocio, tanto en la vertiente promocional como en la interacción con el turista, y fortalece la preparación técnica de los equipos. También proporciona herramientas para generar mejores propuestas de valor y su publicación en los mejores canales operados por el destino para su promoción. A eso se añade la inteligencia de negocio, que permite comparar su situación respecto a negocios similares en el destino y otros destinos competidores.

El proyecto es una iniciativa a favor de la soberanía tecnológica y la competitividad del turismo español basada en la rentabilidad, la cohesión del sector y la generación de conocimiento para abordar el desafío de la transformación digital del turismo español en sus planos social, económico y medioambiental.

Presentación de la Plataforma Inteligente de Destinos, realizada por Ramón Ferri, director de RRII de SEGITTUR

Ente Promotor

Para el despliegue de la Plataforma desde 2021 se ha mantenido varias rondas de diálogo con el sector turístico y tecnológico que han permitido definir objetivos, caracterización, alcances y especificaciones.  En este contexto, surgió la necesidad de crear un ente promotor, con participación pública y privada que tenga su papel en el diseño y desarrollo de la Plataforma.

El Ente Promotor es un órgano de coordinación y cooperación con el sector empresarial y las redes de ciudades/destinos que da continuidad al proceso de diálogo con el que se ha definido el enfoque y alcance de la Plataforma.

Está integrado por los Representantes de las ciudades: Red DTI, RECI y FEMP; Representantes de los sectores empresariales turístico y tecnológico: Consejo de Turismo CEOE, Adigital, Ametic, Conetic y Digitales, UNE, Ayuntamiento de Benidorm e Invat_tur .

Entre sus funciones está velar para que el diseño y puesta en marcha de la Plataforma Inteligente de Destinos esté alineada con las necesidades de los destinos y sus ecosistemas socioeconómicos, conocer e informar sobre las diferentes actuaciones que se desarrollan: estudios de estados del arte, pilotos y casos de uso que activarán capacidades básicas y especializadas de la plataforma, lo que facilitará la interoperabilidad con otras plataformas tanto públicas como privadas potenciando la capacidad operativa del sector y nuevos escenarios de gobernanza y aprovechamiento de los datos.

Fruto del proceso de dialogo con el sector, se crea el ente promotor, en el que se han ido trabajando conjuntamente una serie de documentos de determinación del alcance de la Plataforma País y de la convocatoria de la PID, en esta web tendrá acceso al estado actual de estos documentos:

Presentación de la Plataforma:

16 de febrero de 2024 

15 de noviembre de 2023

6 de febrero de 2023

2 de junio de 2022

4 de junio de 2021 

Documentos base de alcance de la Plataforma Inteligente de Destinos

23 de noviembre de 2023

21 de noviembre de 2023

16 de octubre de 2023

3 de octubre de 2023

22 de junio de 2023

17 de mayo de 2023

2 de abril de 2023

31 de marzo de 2023

31 de enero de 2023

Estado del arte temáticas de la Plataforma Inteligente de Destinos (los informes del estado del arte de las distintas temáticas reflejan el resultado de los trabajos contratados y realizados por empresas particulares, por lo tanto no constituyen la postura oficial de SEGITTUR).

6 de marzo de 2023

6 de febrero de 2023

INVAT_TUR sede de la Plataforma Inteligente de Destinos

En el convenio suscrito entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Generalitat Valenciana, se concretan los trabajos de la plataforma que tendrá sede en Benidorm, concretamente en la sede del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT·TUR), con lo que se cumple el compromiso del Gobierno en la descentralización en la ubicación de los organismos públicos de nueva creación.

La sede actuará, en primer lugar, como centro unificado de operaciones desde donde dirigir y coordinar todas sus actividades con el resto de destinos participantes de la Red DTI.

En segundo lugar, desde este centro unificado de operaciones contribuirá a definir las estrategias de datos e interoperabilidad de sistemas para alimentar al Espacio de datos del Turismo previsto en el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico contribuyendo así a la creación de sistemas seguros y federados de infraestructuras de datos que impulsen la innovación continua del .

Por último, este centro de operaciones constituirá el ente gestor de dos elementos básicos del futuro turístico español: el soporte a la operación del espacio de datos de turismo; el soporte estratégico y operativo de la Plataforma País; el soporte técnico a la transformación digital de los destinos y sus ecosistemas”.