Sistema de Inteligencia Turística

El Sistema de Inteligencia Turística es una plataforma tecnológica basada en el análisis exhaustivo de distintas fuentes de información, que hemos desarrollado en SEGITTUR. Las fuentes se seleccionan en función de las necesidades e idiosincrasia de un territorio y las prioridades que se marquen por sus gestores.

El sistema es capaz de cargar, procesar y analizar información que trasforma en conocimiento de utilidad, relevante, sistematizado y ordenado, para ponerlo al servicio del gestor del destino y todos los actores del mismo.

La puesta en marcha del SIT facilita el acceso y la difusión del conocimiento, contribuyendo a mejorar los procesos de planificación estratégica de los destinos turísticos.

El éxito de la gestión de un destino, depende cada vez más, de la gestión de la información, ya que la calidad del proceso de toma de decisiones se encuentra fuertemente condicionado por la calidad de la información del Sistema.  Frecuentemente, no se toma una decisión adecuada por carecer de datos adecuados, o por la dificultad de analizarlos a tiempo.

Para un destino, la cuestión ya no es simplemente disponer de información de valor sobre el entorno, sino disponer de la misma antes que sus competidores.

Así, la habilidad de los destinos para competir con otros se basa principalmente en su capacidad de diferenciarse, apoyándose en el análisis ad hoc de la información para generar conocimiento y crear ventajas competitivas y nuevas oportunidades.

Desde el punto de vista analítico y técnico, el Sistema de Inteligencia Turístico se ha conformado en base a dos entornos que resuelven problemáticas diferentes:

Una herramienta de análisis multidimensional que facilita el análisis de la información desde distintas perspectivas orientada a usuarios expertos en el análisis de su ámbito de gestión que permite:

  • Disponer de información actualizada en cualquier momento.
  • Generar de forma sencilla análisis propios sin tener conocimientos tecnológicos ni estadísticos.
  • Crear tablas y gráficos dinámicos, con información exhaustiva y atractiva en base a todas las posibilidades de análisis que presenta la información.
  • Alcanzar el máximo nivel de granularidad y detalle de los datos.
  • Realizar análisis comparables con otras estadísticas oficiales.

Un Cuadro de Mando Integral que muestra de forma eficaz los datos existentes en el sistema e incorpora innovaciones en los siguientes aspectos:

  • Orientado a un sector de actividad transversal como es el sector turístico.
  • En el panel de control incluye un indicador sintético numérico, calculado en base a un algoritmo matemático, que permite determinar la evolución del funcionamiento de la ciudad, desde una perspectiva turística.
  • Incluye tanto indicadores sencillos (Ej.: Gasto realizado en la Comunidad de Madrid) como indicadores complejos (Ej.: Gasto que han realizado los turistas en la Comunidad de Madrid, según el país de residencia del que proceden, tipo de establecimiento, promedio de gasto, etc.).
  • Todos los indicadores presentan una gráfica junto a los datos correspondientes. Adicionalmente se puede acceder desde el gráfico a una tabla de datos más completa.
  • Los indicadores del sistema están distribuidos por categorías para su fácil localización.
  • Cabe destacar la categoría de análisis avanzado que presenta un análisis conjunto de toda la información.
  • El SIT dispone de un cuadro de mando específico del destino denominado “Mi Ciudad” que se compone de una serie de indicadores de diferentes categorías que reflejan el estado del destino.

Las distintas soluciones, basadas en tecnologías de última generación, han logrado mejorar el proceso de toma de decisiones a las entidades involucradas en el proyecto, bien organismos públicos del destino o bien empresas privadas. De este modo, SEGITTUR ha acumulado experiencia en el desarrollo y uso de tecnología propietaria (Microsoft) y de Software Libre (Pentaho).

De este modo el desarrollo del Sistema de Inteligencia Turística de la Ciudad de Las Palmas y la Ciudad de Palma de Mallorca se ha desarrollado bajo tecnología de Microsoft, mientras que la implementación del proyecto SIT del territorio transfronterizo Badajoz-Elvas, enmarcado dentro del programa europeo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), se ha desarrollado bajo la tecnología de Pentaho.

icono-1
icono-1