La Plataforma Inteligente de Destinos (PID) es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo que tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible de los destinos de la Red DTI y la activación digital del ecosistema turístico, posicionando al turismo español como referente, no solo en términos de gestión, sino también de liderazgo en innovación turística. Esta iniciativa está desarrollada y gestionada por SEGITTUR y financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Componente 14).
La Plataforma Inteligente de Destinos (PID) conectará a todos los agentes del ecosistema turístico (destinos, empresas, turistas y residentes). Además, ayudará a los destinos y su ecosistema a afrontar los grandes retos del turismo actual: sostenibilidad, digitalización, personalización, eficiencia operativa y fortalecimiento del tejido local.
Su misión es crear un ecosistema digital de colaboración e inteligencia turística a nivel estatal que impulse el intercambio de datos y conocimiento, así como la generación de servicios turísticos innovadores y adaptados a las necesidades de los territorios para mejorar la gestión sostenible de los destinos e impulsar su competitividad.
La PID consiste en una infraestructura tecnológica de país abierta, modular y escalable que proporciona servicios digitales y herramientas tecnológicas para digitalizar los servicios e integrar, relacionar y combinar datos públicos y privados que generen una mayor inteligencia competitiva y activen la innovación continua del ecosistema turístico de los destinos.
Objetivos estratégicos
- Promover la activación digital del turismo español impulsando la adopción de soluciones tecnológicas innovadoras por parte de todos los actores con el objetivo de democratizar el acceso a la digitalización y poner en valor sus ventajas.
- Desarrollar un modelo de turismo sostenible e inclusivo
proporcionando herramientas que mejoren la planificación territorial, la accesibilidad y la calidad de vida de los residentes, con respeto al entorno, al patrimonio y a la sociedad.
- Impulsar la colaboración del ecosistema turístico estableciendo un modelo de gobernanza participativa que fomente el trabajo conjunto entre sector público, privado y sociedad civil, optimizando recursos y aprovechando conocimientos compartidos.
- Incrementar la competitividad del sector turístico español mediante soluciones que mejoren la relación entre empresas, entidades públicas, residentes y turistas, posicionando a España como un destino innovador y responsable.
- Personalizar y enriquecer la experiencia del turista, adaptando servicios en tiempo real a sus preferencias y conectando digitalmente todas las etapas del viaje (antes, durante y después de la visita), y guiándolos en la toma de decisiones.
- Fortalecer la toma de decisiones basada en datos, poniendo a disposición de destinos y empresas herramientas de análisis e inteligencia de mercado para una gestión eficiente, transparente y proactiva.
- Posicionar a España como líder global en innovación turística, convirtiendo la PID en un referente internacional de colaboración público-privada y modernización sectorial.
- Capacitar a los destinos ante los grandes retos del turismo, ofreciendo soluciones para afrontar problemáticas como la saturación, la estacionalidad y el equilibrio entre turismo y calidad de vida local.
¿A quién se dirige?
La Plataforma Inteligente de Destinos estará diseñada como un espacio inclusivo y abierto que beneficiará a múltiples agentes del ecosistema turístico:
- Destinos turísticos. Podrán optimizar la gestión del turismo con datos en tiempo real, mejorar la coordinación entre áreas, anticipar problemas como la saturación o la estacionalidad y diseñar políticas más efectivas. La PID les permitirá ofrecer servicios digitales más eficientes, sostenibles y adaptados a la demanda.
- Empresas turísticas y tecnológicas. La PID beneficiará al sector turístico con herramientas digitales que incrementarán la presencia de su oferta, la interacción con turistas y residentes y mejorarán el acceso a datos fiables. Permitirá a las empresas analizar su negocio, identificar oportunidades y fortalecer su competitividad mediante el uso de tecnologías avanzadas.
- Ecosistema académico y de innovación. Permitirá aplicar y validar investigaciones, colaborar en el diseño de soluciones tecnológicas y participar en procesos de co-creación con destinos y empresas. La PID actuará como plataforma de transferencia de conocimiento y experimentación aplicada.
- Visitantes. Disfrutarán de experiencias más personalizadas, servicios adaptados a sus intereses y necesidades, información útil en tiempo real y una mayor interacción digital antes, durante y después del viaje. Todo ello mejorará su satisfacción y fidelización con el destino.
- Residentes. La PID mejorará la calidad de vida de los residentes al promover un turismo más equilibrado, basado en datos y en la búsqueda de impactos positivos para la comunidad. Permitirá que las políticas turísticas consideren mejor sus necesidades y ofrecerá servicios digitales para optimizar la gestión turística, fortaleciendo su relación con el sector.
- Otros organismos. Podrán usar la PID como fuente de datos turísticos fiables y actualizados, colaborar en iniciativas comunes y contribuir al diseño de estándares, certificaciones o políticas que refuercen la sostenibilidad y competitividad del sector a escala local, nacional e internacional.
La Plataforma Inteligente de Destinos (PID) pondrá a disposición de los agentes del sector turístico un conjunto integrado de servicios orientados a impulsar la activación digital de los destinos y las empresas turísticas, mejorar la experiencia del turista a lo largo de todo el ciclo del viaje y maximizar los efectos positivos del turismo en el territorio. Estos servicios se estructurarán en dos grandes bloques de soluciones tecnológicas: por un lado, aquellas dirigidas a la digitalización del ecosistema turístico, y por otro, las centradas en fomentar la innovación continua y la mejora sostenida de los servicios.
- Activación digital:
- Estrategia inteligente (dirigido a destinos)
- Información, promoción y apoyo a la comercialización (dirigido a destinos, empresas y turistas)
- Gobernanza participativa (dirigido a destinos, empresas y residentes)
- Gestión del viaje (dirigido a destinos, empresas y turistas)
- Inteligencia turística (dirigido a destinos y empresas)
PRIMEROS PASOS DE LA PLATAFORMA INTELIGENTE DE DESTINOS
Ente Promotor
Para el despliegue de la Plataforma desde 2021 se ha mantenido varias rondas de diálogo con el sector turístico y tecnológico que han permitido definir objetivos, caracterización, alcances y especificaciones. En este contexto, surgió la necesidad de crear un ente promotor, con participación pública y privada que tenga su papel en el diseño y desarrollo de la Plataforma.
El Ente Promotor es un órgano de coordinación y cooperación con el sector empresarial y las redes de ciudades/destinos que da continuidad al proceso de diálogo con el que se ha definido el enfoque y alcance de la Plataforma.
Está integrado por los Representantes de las ciudades: Red DTI, RECI y FEMP; Representantes de los sectores empresariales turístico y tecnológico: Consejo de Turismo CEOE, Adigital, Ametic, Conetic y Digitales, UNE, Ayuntamiento de Benidorm e Invat_tur .
Entre sus funciones está velar para que el diseño y puesta en marcha de la Plataforma Inteligente de Destinos esté alineada con las necesidades de los destinos y sus ecosistemas socioeconómicos, conocer e informar sobre las diferentes actuaciones que se desarrollan: estudios de estados del arte, pilotos y casos de uso que activarán capacidades básicas y especializadas de la plataforma, lo que facilitará la interoperabilidad con otras plataformas tanto públicas como privadas potenciando la capacidad operativa del sector y nuevos escenarios de gobernanza y aprovechamiento de los datos.
Fruto del proceso de dialogo con el sector, se crea el ente promotor, en el que se han ido trabajando conjuntamente una serie de documentos de determinación del alcance de la Plataforma País y de la convocatoria de la PID, en esta web tendrá acceso al estado actual de estos documentos:
Presentación de la Plataforma:
30 de enero de 2025
12 de diciembre de 2024
11 de diciembre de 2024
16 de febrero de 2024
- 16 de diciembre de 2024– Presentación PID, Nodo central, 68 módulos y Convocatoria de ayudas
15 de noviembre de 2023
6 de febrero de 2023
2 de junio de 2022
4 de junio de 2021
Documentos base de alcance de la Plataforma Inteligente de Destinos
23 de noviembre de 2023
21 de noviembre de 2023
16 de octubre de 2023
- 16 de octubre de 2023 – Servicios comunes de la Plataforma Inteligente de Destinos
- 16 de octubre de 2023 – Servicios por procesos turísticos de la Plataforma Inteligente de Destinos
3 de octubre de 2023
22 de junio de 2023
17 de mayo de 2023
2 de abril de 2023
31 de marzo de 2023
31 de enero de 2023
- 31 de enero de 2023 – Modelo de Funcionalidades de la Plataforma Inteligente de Destinos
- 31 de enero de 2023 – Modelo de Capas de la Plataforma Inteligente de Destinos
- 31 de enero de 2023 – Bases de Laboratorio de Interoperabilidad Turística
Estado del arte temáticas de la Plataforma Inteligente de Destinos (los informes del estado del arte de las distintas temáticas reflejan el resultado de los trabajos contratados y realizados por empresas particulares, por lo tanto no constituyen la postura oficial de SEGITTUR).
6 de marzo de 2023
- 6 de marzo de 2023 – Presentación informe Estado del Arte del Turismo de Patrimonio (Los informes del estado del arte de las distintas temáticas reflejan el resultado de los trabajos contratados y realizados por empresas particulares, por lo tanto no constituyen la postura oficial de SEGITTUR).
6 de febrero de 2023
- 6 de febrero de 2023 – Presentación informe Estado del Arte Marketing de Proximidad (Los informes del estado del arte de las distintas temáticas reflejan el resultado de los trabajos contratados y realizados por empresas particulares, por lo tanto no constituyen la postura oficial de SEGITTUR).
- 6 de febrero de 2023 – Presentación informe de Estado del Arte del Turismo de Sol y Playa (Los informes del estado del arte de las distintas temáticas reflejan el resultado de los trabajos contratados y realizados por empresas particulares, por lo tanto no constituyen la postura oficial de SEGITTUR).
INVAT_TUR sede de la Plataforma Inteligente de Destinos
En el convenio suscrito entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Generalitat Valenciana, se concretan los trabajos de la plataforma que tendrá sede en Benidorm, concretamente en la sede del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT·TUR), con lo que se cumple el compromiso del Gobierno en la descentralización en la ubicación de los organismos públicos de nueva creación.
La sede actuará, en primer lugar, como centro unificado de operaciones desde donde dirigir y coordinar todas sus actividades con el resto de destinos participantes de la Red DTI.
En segundo lugar, desde este centro unificado de operaciones contribuirá a definir las estrategias de datos e interoperabilidad de sistemas para alimentar al Espacio de datos del Turismo previsto en el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico contribuyendo así a la creación de sistemas seguros y federados de infraestructuras de datos que impulsen la innovación continua del .
Por último, este centro de operaciones constituirá el ente gestor de dos elementos básicos del futuro turístico español: el soporte a la operación del espacio de datos de turismo; el soporte estratégico y operativo de la Plataforma País; el soporte técnico a la transformación digital de los destinos y sus ecosistemas”.