SEGITTUR trabaja en el tercer estudio para conocer el nivel de digitalización de las micro y pequeñas empresas turísticas en España, para lo que se encuestará a más de 2.700 empresas de los distintos subsectores.
Entre los subsectores que analizará el estudio se incluyen los alojamientos, las agencias de viajes, las actividades turísticas, la restauración, los vehículos de alquiler y el transporte en autobús.
Para el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, la transformación digital no es sólo una mejora tecnológica, sino un medio para que las micro y pequeñas turísticas aumenten su competitividad. La digitalización permite profesionalizar procesos, impulsar la comercialización, tener mayor presencia online, y optimizar los recursos.
El estudio abordará, al igual que en las ediciones anteriores, la digitalización en todo el ciclo de vida del viaje, tanto en la gestión interna del negocio como en la relación con el cliente, teniendo en cuenta aspectos que abarcan de la visión de negocio, el producto innovador, la experiencia de usuario, el marketing y ventas, la operativa de negocio, los procesos administrativos, el talento y los sistemas digitales.
Las micro y pequeñas empresas interesadas en participar en el estudio pueden hacerlo a través de este cuestionario, https://encuestasonline.madisonmk.com/v250/index.php/survey/index/sid/783992/newtest/Y/lang/es
Para llevar a cabo el estudio, que desarrolla SEGITTUR, también se colaborará con las asociaciones sectoriales, que pueden contribuir a concienciar a las empresas de participar en el estudio con el fin de conocer su nivel de digitalización.
Junto al informe, SEGITTUR elaborará una guía de recomendaciones que permita a las micro y pequeñas empresas saber cómo mejorar su nivel de digitalización en función de su situación.
En la segunda edición del informe, el nivel medio de digitalización de las micro y pequeñas turísticas en España se situó en el 47,6%, siendo las áreas de visión de negocio y marketing las más digitalizadas, mientras que el área que mostraba mayor recorrido de mejora era la relacionada con los procesos administrativos. Todos los resultados del segundo informe están disponibles en pymeturisticadigital.es