Elisa Martín Garijo – Directora de Tecnología e Innovación en IBM España

¿Cómo definiría la Inteligencia Artificial?

El Término Inteligencia Artificial se puede definir desde diferentes ángulos. Si vamos a una definición más formal como puede ser la de Wikipedia nos encontramos con la siguiente definición: La Inteligencia Artificial (IA) es la inteligencia llevada a cabo por máquinas.

En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. Coloquial- mente, el término Inteligencia Artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: «percibir», «razonar», «aprender» y «resolver problemas».

También podemos considerar la Inteligencia Artificial como disciplina académica que engloba otras muchas disciplinas del conocimiento que al final van buscando amplificar a los profesionales apoyándoles en el aprendizaje, la resolución de problemas y en la toma de decisiones.

Si nos basamos en este concepto de Inteligencia Aumentada es más fácil entender la Inteligencia Artificial como un ele- mento transformacional que permite que las máquinas se aproximan a los humanos:

  • En la interación: Interactúa y ayuda comprendiendo y razonando tanto el contenido como el
  • En el descubrimiento: Identifica conexiones hasta ahora desconocidas, extrae nuevos conocimientos y crea nuevos valores.
  • En la decisión: Posee decisiones inesperadas basadas en una amplitud de datos que un humano sería incapaz de procesar.

¿En qué consiste la Inteligencia Artificial?

En realidad, la IA son una serie de técnicas matemáticas de análisis de información estructurada y no estructurada. Ha habido una serie de factores que han impulsado la IA desde la publicidad a la realidad en los últimos años:

  • Explosión de datos a través de las economías.
  • Los avances realizados en las técnicas de IA en sí mismas, como las Redes Neuronales y el Deep Learning que ha hecho avanzar las técnicas de razonamiento, el procesamiento de imágenes y el procesamiento del lenguaje
  • Un gran aumento en el almacenamiento, la potencia de computación y el acceso a

¿Qué aplicaciones tiene o puede tener en el sector turístico?

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en sector turístico son muy amplias y están englobadas en lo que desde IBM denominamos la Empresa Cognitiva, en la que además de otras tecnologías y la migración a la nube, la Inteligencia Artifi- cial está embebida en todos los procesos de toma decisión dentro de una empresa. El mercado está evolucionando desde el foco en la organización al foco en el individuo, empoderando a los consumidores de forma individualizada, lo que se denomina B2me (Business a mi), en contraposición al B2C (Business a consumidor).

Como posibles ejemplos de aplicaciones, podemos destacar:

  • Agente de viajes o venta digital, que realiza la labor de inspirar al cliente, interactuando con él o ella de forma natural, entendiendo el contexto del viaje para personalizar las recomendaciones (destinos, tarifas, actividades…). Con un apren- dizaje continuo, retiene la información para reusarlo en el
  • Ofertas más personalizadas (destino, precio) bien en tiempo real, bien en campañas definidas. Estas ofertas están dirigidas por la IA y alimentadas de diversas fuentes de Ayudan a aumentar las reservas y los ingresos.
  • La aproximación digital en cualquier sitio, que mejora la experiencia del cliente en el destino de su Las interac- ciones digitales siempre disponibles (voz, texto) que permite a la empresa asistir en todo momento al cliente y ofrecerle ofertas relevantes (comida y bebidas, spa, actividades recreativas) lo que conlleva mejores ingresos y mayor satisfacción del cliente.
  • La habitación inteligente, que proporciona al huésped una experiencia personalizada a partir de sus preferencias e historial (por ejemplo temperatura de la habitación preferida, elecciones de servicio de habitaciones) y puede ofrecer servicios
  • Focalización en el huésped para búsquedas complejas o para mejor conocimiento de la personalidad del cliente por parte de las personas en contacto con el huésped aprovechando la misma visión 360º que comparten todos
  • Mejor y más proactivo cuidado del consumidor, mediante modelos de IA que permiten identificar aquellos con más probabilidades de queja y determinar el tipo de compensación más personalizado, permitiendo contactar con ellos de forma proactiva y aumentado la
  • Centro de Atención al Cliente Cognitivo, que mediante agentes digitales permite reducir los tiempos de espera y la carga de trabajo sobre los agentes humanos, en los distintos canales como voz, ..
  • Mejora de las operaciones de mantenimiento, para resolver de forma más rápida y con mayor fiabilidad gracias a la capacidad de la Inteligencia Artificial de búsqueda en años de registros históricos de mantenimiento, guías técnicas, notas de técnicos que antes eran imposibles de utilizar en búsquedas.
    • Respuesta automática de reviews en redes sociales, y análisis de las mismas generando conocimiento y enriquecido con análisis de sentimiento, tono y problemas

¿Nos podría destacar algún caso práctico o de éxito?

Una de las grandes cadenas hoteleras ha implementado con IBM un sistema automático de contestación a las reviews en redes sociales, y la incorporación de agentes digitales a su call center. Toda esta funcionalidad está basada en la explo- tación del Procesamiento del Lenguaje Natural servicios de IA estrella de IBM Watson.

El Grupo Piñeiro utiliza la Inteligencia Artificial para conocer mejor el comportamiento de los huéspedes y ofrecerles el mejor servicio mediante la creación de nuevas aplicaciones como, por ejemplo, una aplicación para predecir mejor la ocu- pación de las habitaciones. Funcionalidad basada en la analítica predictiva de las soluciones tecnológicas de IA de IBM. https://es.newsroom.ibm.com/2019-12-19-Grupo-Pinero-impulsa-su-transformacion-digital-de-la-mano-de-IBM, https://www.computing.es/cloud/casos-exito/1115983046301/grupo-pinero-sombra-de-nube-de-ibm.1.html

Una de las grandes aerolíneas ha implementado la Inteligencia Artificial para identificar upgrade de clase personalizado y para definir el precio del billete que el pasajero está dispuesto a pagar. Funcionalidad basada en la analítica predictiva y de recomendadores de las soluciones tecnológicas de IA de IBM.

En octubre de 2016, los CACT lanzaron una de las primeras apps móviles turísticas a nivel mundial basadas en la inte- ligencia Artificial de Watson y que, junto con IBM, ha supuesto todo un reto y una colaboración exitosa. Ésta es solo una de las primeras iniciativas que pusieron a Lanzarote y los Centros Turísticos en la órbita de los destinos inteligentes. Su historia y evolución hasta TARO el asistente virtual de los CACT Lanzarote https://cadenaser.com/emisora/2019/01/25/ser_lanzarote/1548420549_908922.html

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