Informe Competitividad, Sostenibilidad, Digitalización y Resiliencia Turística en España

La crisis derivada de la pandemia del COVID-19 ha situado a la actividad turística ante el mayor desafío de su historia, obligando a una transformación que permita dar respuesta a los nuevos retos, de manera urgente. Los desafíos inmediatos se unen a problemáticas tradicionales del sector, que debe abordar su modernización para mantener el liderazgo español en competitivi­dad turística en un entorno de gran complejidad y elevada incertidumbre.

En este contexto, las realidades surgidas de un mundo cambiante obligan a dedicar una nueva mirada a conceptos y paradigmas de aplicación clásica en turismo, que adquieren ahora, tanto por su evolución como por su necesaria evaluación, un nuevo significado.

Este informe responde a la voluntad de la Secretaría de Estado de Turismo de contribuir al de­sarrollo conceptual y la generación de conocimiento en torno a los grandes retos del sector tu­rístico, como son la competitividad, la digitalización, la sostenibilidad y la resiliencia, conceptos que adquieren una renovada relevancia en el contexto actual.

Estos cuatro conceptos son, además, la base del Componente 14 del Plan España Puede, finan­ciado a través del instrumento Next Generation UE. Este Componente 14, dedicado en exclusiva a impulsar la modernización del turismo español, se organiza en cuatro grandes ejes que buscan:

  • Transformar el modelo turístico hacia la sostenibilidad.
  • Fomentar la digitalización e inteligencia de destinos y del sector.
  • Desarrollar estrategias de resiliencia para territorios extrapeninsulares.
  • Generar actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.

Esta compilación reúne los estudios generados bajo la coordinación de SEGITTUR por investigadores de diez universidades españolas, en los que nos invitan a reflexionar, desde distintas perspectivas y propuestas, sobre los nuevos caminos que se dibujan en el futuro de nuestro sector.

En su Parte I, dedicada a analizar la competitividad turística en España, se realiza una aproximación conceptual al fenómeno y sus principales retos, y se proponen líneas de actuación específicas a implementar en el corto, medio y largo plazo.

La Parte II aborda el concepto de la sostenibilidad, un ámbito en el que el turismo destaca debido a su gran potencialidad para contribuir al Desarrollo Sostenible, exigiendo un mayor conocimiento de sus características, dimensiones y posibles estrategias para su impulso en turismo.

A continuación, la Parte III trata el complejo concepto de la digitalización, de manera transversal, abarcando los retos a los que se enfrenta y ofreciendo las claves para facilitar la incorporación de soluciones tecnológicas adecuadas y eficientes en turismo.

Finalmente, la Parte IV repasa el concepto de resiliencia y su aplicación a un sector turístico que se muestra particularmente vulnerable al surgimiento de crisis, durante las que juegan un papel central estrategias resilientes capaces de generar políticas de adaptación y renovación.

La comunidad de investigadores e investigadoras que, desde la Universidad Española, investigan y analizan el Turismo en sus múltiples dimensiones, contribuyen de manera significativa a comprender las tendencias y retos que afectan al fenómeno y a su sector, tanto en nuestro país, como a nivel global. Y, en un momento de transición como el actual, el conocimiento es un elemento clave.

La reflexión sobre estos grandes conceptos, competitividad, sostenibilidad, digitalización o resiliencia, exige la movilización de distintas miradas disciplinares e ideas diversas, ya que la complejidad y transversalidad del sector requieren de inteligencia colectiva.

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