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SEGITTUR

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Memorias SEGITTUR

MEMORIA SEGITTUR 2016

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La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.  (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo, ha cumplido en 2016 catorce años, a lo largo de los cuales ha sido y sigue siendo la responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español.

En estos años, SEGITTUR ha sido consciente de que la innovación y las nuevas tecnologías tienen que estar intrínsecamente unidas al sector turístico, ya que son una herramienta imprescindible para mejorar la competitividad del sector, en que las empresas tienen que anticiparse y dar  respuesta a las necesidades del turista, que tanto ha evolucionado a lo largo de todo este tiempo.  

A pesar de la incertidumbre política en el plano nacional, 2016 ha sido un año de continuidad y consolidación de los objetivos estratégicos de SEGITTUR, cuya misión global es impulsar la innovación en el sector turístico español, tanto en el ámbito público, a través de, entre otras actuaciones, la creación y desarrollo de nuevos modelos y canales de promoción, la gestión, la definición y la potenciación de destinos inteligentes, como en el ámbito privado, mediante el apoyo a emprendedores, la configuración de nuevos modelos de gestión sostenible y más competitivos y, de forma especial, mediante la contribución y promoción de la exportación de know how y tecnología turística española.

En línea con años anteriores, y una vez concluidas las medidas y actuaciones recogidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012 – 2015, cuyo cumplimiento final estuvo cerca del 100%, en 2016 la actividad de SEGITTUR, en su condición de intrumento de la Administración Turística, siguió alineada con los principales objetivos de la Secretaría de Estado de Turismo.

Durante este periodo las líneas estratégicas de SEGITTUR se centraron en 4 ejes de actuación:

  • Innovación: SEGITTUR ha continuado promoviendo la I+D+i en el sector turístico, tanto entre agentes públicos como privados. El objetivo fundamental es contribuir al desarrollo de un modelo de crecimiento turístico sostenible basado en la creación, desarrollo y consolidación de empresas y destinos turísticos fundamentados en innovación y conocimiento. Este nuevo modelo hace posible la incorporación de nuevos mercados y nichos de negocio, así como la expansión de los existentes hacia aquellos segmentos de mayor valor añadido y rentabilidad económica.

En 2016, y sobre la base del conocimiento acumulado en el ámbito de los Sistemas de Inteligencia Turística (SITs), las acciones de difusión realizadas y el interés de varios destinos se ha trabajado con varios destinos para la configuración del SIT a sus territorios.

  • Internacionalización: SEGITTUR ha seguido difundiendo en los mercados exteriores el know how y la innovación tecnológica del sector turístico que han convertido a España en un referente mundial. Para ello, se ha fomentado la internacionalización de las pymes turísticas, acompañándolas en la apertura de nuevos mercados e impulsando la exportación de sus productos y servicios, así como facilitando el acceso a los principales organismos financieros multilaterales que convocan licitaciones internacionales en materia turística.
  • Emprendimiento: SEGITTUR ha continuado su proceso de consolidación como instrumento de referencia de  la Secretaría de Estado de Turismo en el apoyo a los emprendedores y empresarios innovadores del sector turístico.

Para ello ha seguido trabajando en la promoción, difusión y creación de un ecosistema único encaminado a impulsar el espíritu emprendedor dentro del sector turístico español, especialmente en lo que se denomina el “traveltech”, facilitando de forma activa la creación y puesta en marcha de nuevos desarrollos y nuevos modelos de negocio, así como de nuevos entornos de acceso a financiación.

  • Promoción y comercialización: SEGITTUR ha continuado su labor de apoyo a Turespaña en la promoción. Para ello se ha seguido evolucionando el portal oficial de turismo de España www.spain.info y se han realizado presentaciones y talleres prácticos dirigidos a los proveedores turísticos españoles orientados a la creación, promoción y comercialización de experiencias y actividades turísticas a través de ese portal.

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MEMORIA SEGITTUR 2015

Imagen Memoria 2015

El papel que la innovación y las nuevas tecnologías han adquirido en los últimos años en el sector turístico han puesto de manifiesto la importancia que SEGITTUR tiene para la Administración Turística española, así como para el sector, que año tras año reconoce la labor de esta Sociedad, así como su apuesta por proyectos como destinos turísticos inteligentes que ha permitido situar, una vez más, a España como pionera mundial en turismo. 

En 2015 SEGITTUR ha dado continuidad a los proyectos puestos en marcha en ejercicios anteriores, que pivotan alrededor de los cinco ejes estratégicos que abarcan la innovación, la tecnología, la promoción, el impulso a la internacionalización de las empresas vinculadas directa e indirectamente con el sector turístico y el apoyo a los emprendedores. 

Ha sido un año de logros en el que ha comenzado a hacerse realidad el trabajo iniciado en 2012, como es el caso de la norma de destinos turísticos inteligentes,o la elaboración del libro blanco sobre esta materia. Asimismo, cabe destacar el apoyo a los emprendedores, no solo por la gestión de la línea de financiación, sino mucho más por la labor de mentoring que se ha llevado a cabo con este colectivo y cuyos proyectos empiezan a ser una realidad.

Asimismo, en el ámbito de la internacionalización, después de varios años sembrando, se han empezado a recoger los frutos con algunos trabajos de consultoría en México, Chile y Omán, por citar algún ejemplo. 

Sin duda, 2015 deja una huella imborrable a través de los grandes eventos para el sector turístico organizados por SEGITTUR, entre los que ocupan un lugar destacado “Smart Destination: Claves para la competitividad turística”, celebrado en el Colegio de Arquitectos de Madrid, o el II Encuentro de Emprendedores e Inversores Turísticos, que tuvo lugar en el Google Campus Madrid; o el III Encuentro Iberoamericano sobre Nuevas Tecnologías Turísticas en Guatemala.

No podemos olvidarnos de la III edición de Fitur Know-how & Export, un espacio consolidado en el contexto de Fitur, en el que han participado cerca de treinta empresas vinculadas con las tecnologías para el turismo.

La promoción, como no podía ser de otra manera, también ha formado parte del ADN de SEGITTUR en 2015, año en el que se ha continuado trabajando en el portal oficial de turismo de España, www.spain.info, en el impulso a su canal de comercialización de experiencias, así como en la promoción exterior de la oferta educativa del idioma español y de estudios superiores en nuestro país, a través de la gestión del www.studyinspain.info, y de la oferta cultural con www.españaescultura.es.

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MEMORIA SEGITTUR 2014

Imagen Memoria 2014

España ha mantenido una posición privilegiada en los rankings mundiales de turismo durante décadas, ostentando los primeros puestos en la llegada de turistas internacionales (3ª posición en 2014) y en ingresos generados por el turismo (2ª posición en 2014). No obstante, el entorno cambia y nos encontramos con un consumidor cada vez más  Informado y exigente, hiperconectado, multicanal y que busca nuevas emociones.  

En este contexto, era necesario evolucionar el modelo turístico en nuestro país creando e implementando un nuevo concepto de destino turístico: el “Destino Turístico Inteligente”. Este proyecto, de crucial importancia para el presente y futuro posicionamiento del destino España, se enmarcó de manera específica en el Plan Nacional e Integral de Turismo (2012/2015), liderado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y gestionado por SEGITTUR.

El impulso del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes ha incluido en la hoja de ruta de SEGITTUR de 2014, año en el que hemos seguido trabajando los proyectos iniciados desde 2012 y consolidando nuevos objetivos estratégicos para la Sociedad. Todos ellos con un único fin, mejorar la actividad del sector y en la medida de lo posible en la competitividad del mismo.

Para ello, en 2014 hemos continuado con los cinco ejes estratégicos: innovación, tecnología, emprendedores, impulso a la internacionalización y promoción con los que se ha dado respuesta a las distintas medidas y actuaciones recogidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015.

2014 ha sido un año de grandes retos y oportunidades para SEGITTUR ya que se ha dado un espaldarazo a los trabajos del comité de normalización de destinos inteligentes, se ha seguido trabajando en el desarrollo de informes diagnósticos de varios destinos dentro del programa piloto, a la vez que se ha impulsado el big data y el open data en el sector turístico. Sin olvidar, la creación de la plataforma Spain in Apps o el desarrollo de la primera app de turismo para las Google Glass, que probó el Príncipe de Asturias durante la celebración de la II edición de Fitur Know-how & Export.

En el ámbito del impulso a la internacionalización de las empresas turísticas españolas, se han organizado jornadas técnicas en México y Washington, donde las empresas españolas han tenido las oportunidades de conocer de primera mano cómo funcionan las entidades multilaterales, y se han presentado diversas licitaciones internacionales en las que SEGITTUR ha acompañado a empresas españolas vinculadas con el sector. A todo ello se ha sumado la obtención de la licitación para el desarrollo del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico del Sultanato de Omán.

En el eje de la innovación se han dado los primeros pasos para el desarrollo del Sistema de Inteligencia Turística Bajadoz-Elvas (Portugal), se han puesto en marcha los sistemas de transferencia de conocimiento turístico hispano-marroquí (Conecturmed y Conecturatl), y han continuado las labores del proyecto Europe Senior Tourism, con un cambio de modelo.

El apoyo a los emprendedores ha sido otra de las actuaciones impulsadas por SEGITTUR, con la gestión de la línea de financiación Emprendetur, dotada con 110 millones de euros, así como con la identificación de posibles inversores en proyectos innovadores vinculados con el sector turístico.

Por último, pero no por ello menos importante, en 2014 se ha presentado la versión móvil del portal oficial de turismo de España, www.spain.info, con la que se daba respuesta al nuevo turista digital, quien cada vez utiliza más los dispositivos móviles en las distintas etapas del viaje. En este sentido, 2014 ha sido un año significativo para www.spain.info, ya que por primera vez el turista podía acceder y reservar experiencias turísticas en nuestro país a través del portal oficial de turismo de España, realizándose siempre la transacción con el proveedor del servicio.

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MEMORIA SEGITTUR 2013

Imagen Memoria 2013

La actividad de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) se alinea con los principales objetivos de la Secretaría de Estado de Turismo y, por ende, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a la vez que da respuesta a distintas medidas y actuaciones recogidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015.

Para ello, en 2013 se ha diseñado una estrategia basada en 5 ejes de actuación - Innovación, Tecnología, Internacionalización, Emprendedores y Promoción – que da continuidad a los trabajos puestos en marcha por la Sociedad en 2012:

En materia de innovación, SEGITTUR se ha posicionado como la responsable de su impulso en el sector turístico español, tanto en el ámbito público como privado. El objetivo ha sido favorecer la migración hacia un nuevo modelo de crecimiento turístico español basado en la creación, desarrollo y consolidación de empresas y destinos turísticos intensivos en innovación y conocimiento, que permitan crear nuevos mercados y nichos de negocio, así como expandir los existentes hacia aquellos segmentos de mayor valor añadido y rentabilidad económica y medioambiental.

La tecnología ha marcado la actividad de SEGITTUR a lo largo de este año, habiéndose  impulsado el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a los distintos ámbitos del turismo, ya que tienen un papel destacado en la mejora de la competitividad del turismo en España. En este sentido, cabe destacar el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, que sin duda, marcará un antes y un después en el sector.  

El apoyo a la internacionalización de las empresas españolas vinculadas con el turismo ha sido el tercero de los ejes de actuación. SEGITTUR ha difundido, promocionado e implementado en los mercados turísticos nacionales e internacionales las buenas prácticas, los conocimientos y la innovación tecnológica que han convertido a España en un referente mundial en el ámbito del turismo internacional. Asimismo, durante 2013 se ha fomentado la internacionalización de las PYMEs turísticas españolas, acompañándoles en la apertura de nuevos mercados e impulsando la exportación de sus productos y servicios turísticos, así como facilitando el acceso a los fondos españoles de cooperación internacional con especial interés en Iberoamérica. Entre las iniciativas llevadas a cabo cabría citar Fitur Know-how & Export, la presentación a licitaciones internacionales o las misiones comerciales.

Emprendedores. SEGITTUR se ha consolidado como el instrumento de la Secretaría de Estado de Turismo para apoyar a los emprendedores turísticos de nuestro país. Para ello, ha desarrollado varias acciones encaminadas a impulsar el espíritu emprendedor y la creación de nuevas empresas, mediante el desarrollo de una Ventanilla Única Turística, un programa de financiación específico y actuaciones de mentoring para acompañar a estos emprendedores en su andadura. En concreto, cabe destacar la línea de financiación Emprendetur, dotada con 75 millones de euros para 2013.

Promoción. Por último, subrayar que SEGITTUR ha continuado su labor de apoyo a la promoción, en la que acumula una larga experiencia en la promoción de España como destino turístico en el exterior, así como del patrimonio cultural mediante gestión de campañas online y offline, diseño, gestión y mantenimiento de portales web y estrategia en redes sociales. Cabe destacar que en 2013 se lanzó una nueva versión del portal oficial de turismo de España www.spain.info

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MEMORIA SEGITTUR 2012

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2012 ha sido un año de grandes cambios para la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dado que el cambio de Gobierno ha comportado un cambio en la presidencia, que ahora ocupa Antonio López de Ávila.

El nuevo Gobierno ha venido acompañado de la aprobación del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a  través de la Secretaría de Estado de Turismo, en el que se han marcado nuevos ejes de actuación y medidas a poner en marcha por SEGITTUR. Todas estas actuaciones tienen como objetivo apoyar al sector para que sea más competitivo e innovador con el fin de consolidar la posición de España como líder mundial en turismo.

En esta nueva etapa que ha arrancado en 2012, SEGITTUR ha comenzado a trabajar alrededor de cinco ejes de actuación: I+D+i. SEGITTUR se posiciona como responsable de impulsar la innovación en el sector turístico, tanto en el ámbito público como privado, con el objetivo de contribuir a un nuevo modelo de crecimiento turístico.

Tecnología. SEGITTUR continúa con su labor de impulsar las nuevas tecnologías en el sector turístico. En esta etapa, con un nuevo proyecto como es el desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes. Internacionalización. SEGITTUR comienza a trabajar en el fomento de la   internacionalización de las pymes turísticas, acompañándolas en la apertura de nuevos mercados e impulsando la exportación de sus productos y servicios turísticos.

Emprendedores. SEGITTUR se convierte en el instrumento de la Secretaría de Estado de Turismo en el apoyo a los emprendedores del sector. En este sentido, ha puesto en marcha varias iniciativas, entre las que se incluyen la ventanilla única, la línea de financiación Emprendetur y el trabajo de mentoring para este colectivo.

Por último, SEGITTUR continúa con su labor de apoyo a la promoción, en la que acumula una experiencia de más de diez años, en la promoción de España como destino turístico en el exterior, así como del patrimonio cultural mediante gestión de campañas online y offline, diseño, gestión y mantenimiento de portales web y estrategia en redes sociales.

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