Este sitio Web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

SEGITTUR

Portal de SEGITTUR

Reportajes

Accesibilidad, movilidad y sostenibilidad centran los proyectos de las AEI´s aprobados en 2011

Compartir

Titulo del parrafo

La accesibilidad, la movilidad y la sostenibilidad centran los proyectos de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI´s) del sector turístico aprobados en 2011, y cuyos resultados se han presentado esta semana en la jornada de networking, organizada por el Cluster de Turismo de Madrid y SEGITTUR, encargada esta última de gestionar las ayudas concedidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para estas iniciativas.

En 2011 se aprobaron trece proyectos, correspondientes a diez AEI´s, cuyo presupuesto asciende a 794.814 euros, de los que se han financiado el 50% con las citadas ayudas del Ministerio.

Los proyectos presentados abarcan distintas temáticas, que van desde la gestión de las pequeñas y medianas empresas turísticas hasta el análisis de la competencia, iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y el medioambiente, propuesta para la cadena de valor del sector turístico, así como otros más enfocados a alojamientos y restauración.

Proyectos presentados en la Jornada

AEI de Turismo Accesible

Destino Turístico Accesible NFC, cuyo objetivo es permitir al turista con discapacidad realizar una visita en condiciones similares al turista sin discapacidad, mediante la implantación de una solución móvil que permite integrar en el dispositivo las diversas funcionaldiades que facilitan la interacción entre el visitante y los servicios del destino.

AEI MT CONNECT

DIGICARDEX para reconocer y localizar en tiempo real a niños con necesidades especiales en espacios como camping, granjas escuela, parques temáticos, etc.

Custodia Marina y Turismo destinado a la mejora medioambiental de destinos turísticos y creación de productos turísticos pro-diversidad que contribuyan al conocimiento y conservación de la biodiversidad marina de la marina de la Comunidad Valenciana.

AEI en las Reservas de Biosfera Españolas

A tu ritmo: rutas e itinerarios en Reservas de la Biosfera. Para ello se implantarán puntos de comunicación interactiva que permitan descargas de información a dispositivos móviles con sendas, rutas e itinerarios.

AEI de Turismo de Euskadi

CRMtour: Solución Cloud para la Gestión de la relación con el cliente de la pyme turística para desarrollar e implantar una solución e la Nube (Cloud computing) que integre todas las funcionalidades necesarias para realizar una gestión eficaz de la relación con el cliente.

AEI de la Comunidad Valenciana

eRestaurante por el que se diseña un nuevo modelo de gestión de relación con el cliente que está basado en el antes, durante y después del servicio en el establecimiento.

AEI Cluster del Turismo de Extremadura

SAVIC: Sistema Avanzado de Vigilancia de la Competencia que permite comparar en tiempo real las tarifas de cada establecimiento turístico con las de su competencia. Está previsto para alojamientos rurales.

AEI ITH

Mari Puri Doc Assitan: Gestión administrativa y documental sin papeles en hoteles que permite mejorar y optimizar la operación interna en establecimientos turísticos por medio de la automatización de los procesos de gestión.

Nuevo modelo de negocio Mystery Guest en España que mediante una plataforma de comercialización de hoteles captará al cliente final para que evalúe los servicios del hotel de forma anónima.

AEI Turnavarra

CLOUDpro: ecosistema para la gestión dinámica de productos turísticos en la Nube. Tiene como objetivo hacer más competitiva la oferta de productos turísticos de las pyme mediante la integración de sus componentes en un ecosistema en la Nube que facilite los procesos colaborativos de creación de nuevo producto y su comercialización multicanal.

En España existen 32 AEI´s de Turismo, siendo el 28% de ámbito nacional, y el resto son autonómicas. Andalucía, Baleares, la Comunidad Valenciana y Castilla y León son las comunidades más representadas. Estas agrupaciones están constituidas por 250 empresas, 42 autónomos, 33 Administraciones Públicas, 9 universidades, 3 centros tecnológicos, 62 asociaciones, once federaciones y tres cámaras de comercio.