Este sitio Web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

SEGITTUR

Portal de SEGITTUR

Reportajes

“El detalle revelado”: digitalización y accesibilidad cultura

Compartir

Titulo del parrafo

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen. No sólo sobrevivió 500 años, sino que tambien ingresó como texto de relleno en documentos electrónicos, quedando esencialmente igual al original. Fue popularizado en los 60s con la creación de las hojas "Letraset", las cuales contenian pasajes de Lorem Ipsum, y más recientemente con software de autoedición, como por ejemplo Aldus PageMaker, el cual incluye versiones de Lorem Ipsum.

Titulo del parrafo

El detalle revelado digitalización y accesibilidad cultural

Mediante la digitalización de sus fondos artísticos, los museos estatales están llevando a cabo un importante esfuerzo colectivo para, entre otros objetivos, romper las barreras de la accesibilidad. La exposición “El detalle revelado. Una nueva mirada en los museos”, organizada por el Ministerio de Cultura y el Museo Cerralbo con la colaboración de Seproser y SEGITTUR, presenta una muestra de la labor realizada hasta el momento.

Las nuevas tecnologías se convierten en un gran aliado para la conservación, el conocimiento y la promoción del patrimonio cultural de España. Un claro ejemplo son los procesos de digitalización de las colecciones en los museos estatales, tal y como pone de manifiesto la exposición “El detalle revelado”, que se celebra del 15 de diciembre de 2011 al 29 de febrero de 2012, en el Museo Cerralbo de Madrid.

Por un lado, la digitalización de los fondos museísticos favorece la difusión internacional de los propios centros al poder incorporar sus contenidos digitales a diferentes plataformas, portales y sistemas de información compartida (Ceres, Hispana, www.espanaescultura.es, Europeana…). Por otro, potencia el conocimiento de las obras de arte entre el público y elimina las barreras de accesibilidad a la cultura.

¿Y cómo lo consigue? La digitalización permite observar y analizar al detalle aspectos de las piezas que pueden pasar desapercibidos durante la visita al museo. También facilita el dar a conocer obras que no se hallan expuestas por distintos motivos (ubicación, conservación, etc.), empleando para ello una documentación gráfica de gran calidad.

La exposición “El detalle revelado. Una nueva mirada en los museos” permite al visitante entender mejor todo el proceso, a través de las imágenes de 15 piezas seleccionadas. Algunas de ellas, además, están acompañadas por los propios objetos originales, potenciando así el impacto con que se aprecia cada detalle.

Puede ver todas las obras incluidas en la exposición en el portal España es Cultura: http://www.españaescultura.es/es/exposicion_3D/index.html