SEGITTUR

Nuevas tecnologías para la promoción del turismo cultural

Titulo del parrafo

Nuevas tecnologías para la promoción del turismo cultural

La cultura es uno de los principales activos turísticos de España. No en vano, estamos hablando del segundo país del mundo con mayor número de bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. En la tarea de convertir esta fortaleza en una ventaja competitiva, la innovación y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental.

En este sentido viene trabajando el Ministerio de Cultura, promoviendo actuaciones como el acuerdo de colaboración firmado entre SEGITTUR y la Fundación ITMA, destinado a fomentar la difusión y el conocimiento del patrimonio cultural español mediante el uso de las nuevas tecnologías.

De este modo, a través del portal de promoción internacional www.españaescultura.es / www.spainisculture.com, propiedad del ministerio y que gestiona SEGITTUR, se han llevado a cabo una serie de acciones que ponen en valor varias herramientas tecnológicas de recreación virtual. El carácter innovador de esta iniciativa, además, ha sido reconocido con el premio FICOD 2011 al mejor proyecto de servicios al ciudadano.

Patrimonio virtual

Estas aplicaciones aportan un valor añadido, ya que contribuyen a incentivar el interés del turista y le ofrecen nuevas posibilidades que complementan la visita en persona. Un ejemplo es la recreación virtual 3D que se ha realizado de monumentos españoles tan emblemáticos como la Casa Milà de Barcelona, el Acueducto de Segovia, la Lonja de la Seda en Valencia o la Giralda de Sevilla, entre otros.

De carácter interactivo y con una resolución que alcanza una profundidad de hasta el 3.200%, el usuario tiene la posibilidad de descubrir cada rincón con un nivel de detalle sorprendente y acceder a lugares del monumento que no suelen estar abiertos al público. Técnicamente cuenta con más ventajas: es compatible con cualquier navegador, no necesita instalar ningún software adicional y se descarga rápidamente con una conexión doméstica a Internet.

Arte on-line

También se han adaptado para su difusión vía web las imágenes originadas en el proyecto “ImaginArte” del Museo Arqueológico Nacional. Este proyecto ha permitido la creación, mediante técnicas holográficas y de escaneo en tres dimensiones, de imágenes 3D de alta resolución de las piezas más significativas del museo. A través de ellas, el público puede descubrir en cada obra de arte detalles que, en el propio museo, no son accesibles a la vista debido a las limitaciones que se producen por el modo en que se expone la pieza.

El resultado de estas herramientas se encuentra disponible en el portal España es Cultura, dentro de la sección Patrimonio Virtual: http://www.españaescultura.es/es/elementos_3D/index.html.