This website uses cookies to guarantee the best experience for the user. If you continue browsing, we consider that you agree to their use. For more information, or to find out how to change your settings, see our cookie policy

SEGITTUR

Portal de SEGITTUR

SEGITTUR entrega el distintivo de Destino Turístico Inteligente a la Ribera de Navarra

Compartir

Titulo del parrafo

DTI Ribera Navarra 2

El presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, ha entregado hoy al presidente del Consorcio EDER, Alejando Toquero, en presencia del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno Foral de Navarra, Manuel Ayerdi, el distintivo de destino turístico inteligente para la Ribera de Navarra tras haber superado los requisitos exigidos por la metodología de SEGITTUR.  

El proyecto de Destino Turístico Inteligente es una iniciativa a la que la Secretaría de Estado de Turismo ha dado un impulso decidido para contribuir a la mejora de la competitividad de los destinos españoles.

Ribera de Navarra recibe el distintivo después de habérsele realizado un informe diagnóstico en el que se le ha analizado el grado de cumplimiento de los requisitos de la metodología DTI en los cinco ejes en los que se trabaja: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

En el informe diagnóstico se pone de manifiesto que Ribera de Navarra destaca por su trabajo en materia de sostenibilidad, donde supera a la media de los destinos que se han evaluado con esta metodología, mientras que tiene que impulsar actuaciones en el eje de tecnología e innovación.

En cuanto a la gobernanza, el informe destaca la complejidad  de la gestión de una comarca, formada por 26 municipios, a la vez que resalta que la planificación estratégica realizada con el consenso de todos ayuda a construir la oferta turística como un destino turístico.

Respecto a la innovación, se propone introducir este elemento en los procesos de gestión del ente gestor del destino, aunque se pone en valor el trabajo realizado en la creación de nuevos productos turísticos diferenciadores.

En el ámbito de la tecnología, se ha trabajado en desplegar infraestructuras tecnológicas para mejorar la conectividad del destino, sin embargo todavía queda un camino por recorrer, especialmente en la promoción online, aunque se aprecia el sistema de información turístico desarrollado por el Observatorio Turístico de Navarra.

La sostenibilidad es el eje mejor valorado, ya que Ribera de Navarra apuesta por la conservación del patrimonio, así como por la mejora ambiental, a la vez que resalta la estrategia transversal en sostenibilidad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otra parte, el informe subraya la integración de la accesibilidad como parte esencial de todos los proyectos, aunque se echa en falta una conexión de todas las actuaciones.  

Para el presidente de SEGITTUR, el trabajo de Ribera de Navarra para su conversión en DTI “supone una apuesta por un desarrollo sostenible de turismo, y conlleva una serie de beneficios, entre los que cabe destacar la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología; un aumento de la competitividad; una mejora de la eficiencia, así como la calidad de la estancia de los visitantes y de la vida de los residentes”.