Newsletter Mayo
Metodología de Destinos Turísticos Inteligentes

¿Cómo es el ciclo de conversión de un destino en destino turístico inteligente?, ¿Cómo se evalúan los 5 ejes de los destinos turísticos inteligentes?, ¿Qué pasos se dan en la elaboración del informe diagnóstico?, ¿Con quién se reúnen en el destino? y ¿Qué tipo de información se analiza?. Técnicos de SEGITTUR dan respuesta a estas preguntas que ayudan a entender la metodología de Destinos Turísticos Inteligentes de la Secretaría de Estado de Turismo desarrollada por SEGITTUR.

Además representantes de varios destinos nos dan su opinión respecto a lo que les aportan los informes diagnóstico y planes de acción, desarrollados por SEGITTUR, para su conversión en destino turístico inteligente.
SEGITTUR presenta el modelo DTI en Argentina

El presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, ha viajado a Argentina, donde ha tenido una amplia agenda, en la que ha dado visibilidad al proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR.

El motivo principal del viaje era la participación en la IV Jornada InnovaTURBA, organizada por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, en la que Martínez Marín habló de “El turismo de hoy: claves de la transformación digital”, donde hizo un repaso de cómo se está trabajando en la transformación de los destinos hacia los destinos turísticos inteligentes.
Santander, Destino Turístico Inteligente

La ciudad de Santander ha superado los requisitos exigidos por la metodología de SEGITTUR, lo que supone la obtención del distintivo de Destino Turístico Inteligente. El proceso para conseguir el distintivo de Destino Turístico Inteligente ha conllevado un arduo trabajo, que en el caso de Santander se comenzó hace tiempo con el desarrollo de la ciudad como “smart city”.

El pasado mes de marzo, y dentro de la fase inicial de evaluación del proyecto, los responsables de SEGITTUR visitaron Santander para reunirse con los concejales y responsables de los diferentes servicios con el fin de analizar los cerca 300 requisitos que se evalúan para ser Destino Turístico Inteligente.
SEGITTUR y Nebrija impulsan transformación digital

SEGITTUR y la Universidad Nebrija han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar actuaciones de carácter académico y de investigación para la transformación digital y tecnológica de los destinos y las empresas turísticas.

El acuerdo, suscrito por el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, y el Rector Magnífico de la Universidad Nebrija, Juan Cayón Peña, tiene como objetivo colaborar con la Universidad en distintos ámbitos vinculados con la innovación y la transformación digital del sector turístico.

Informe tendencias en la industria del turismo

El estudio sectorial e informe de tendencias en la industria del turismo, elaborado por Giorgio Ascolese y Joantxo Llantada, hace un repaso por las tendencias que marcarán el futuro del turismo en 2045, como son la inteligencia artificial, la web semántica, el Internet de las cosas, los “bots”, el reconocimiento facial, el “blockchain” o los “wearables".

El informe cuenta con tres grandes bloques, un primero en el que se habla sobre los principios que justifican el análisis, entre los que se incluyen la cultura digital o la responsabilidad social; un segundo en el que se habla de los factores globales –políticos, económicos, tecnológicos, legales,…- y en tercer lugar las tendencias que afectan a la marca y la producción de servicios turísticos.

Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y supresión de sus datos y los de portabilidad, limitación y oposición, en su caso,  al tratamiento descrito, dirigiéndose a “SEGITTUR” en calle Orense 58, 4ª planta, 28020 MADRID, o bien enviando un correo electrónico a prensa@segittur.es.   Igualmente se informa de su derecho a retirar su consentimiento en el momento que lo considere oportuno y que la información se conserva mientras exista un interés mutuo. Por otra parte no se realizan transferencias internacionales con sus datos.   En el caso de producirse alguna modificación de sus datos o si detecta que algún dato es erróneo, le rogamos nos lo comunique para su subsanación, con la finalidad de mantener los datos actualizados, según el artículo 4 de la Ley Orgánica 15/1999 y Reglamento Europeo.