Jornada Técnica de Turismo en Colombia, 26 – 29 noviembre 2012

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) e ICEX, España Exportación e Inversiones, organizó la primera jornada técnica de turismo en Colombia del 26 al 29 de noviembre de 2012, cuyo objetivo era dar a conocer a las empresas españolas las oportunidades de negocios en ese país.

Esta iniciativa se enmarcó dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) en el que se establece que la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, fomentará la internacionalización de las pymes turísticas españolas, acompañándolas en la apertura de nuevos mercados e impulsando la exportación de sus productos y servicios.

Colombia fue el primer destino elegido, dado el potencial que ofrece en el ámbito turístico a las empresas españolas, habiendo recibido en 2011 más de dos millones de turistas.

El objetivo de estas jornadas, que se desarrollaron en Bogotá y Cartagena de Indias, era poner en contacto a las empresas españolas con posibles socios locales y clientes, gestores de planes turísticos, inversores o co-inversores, empresas. De hecho, durante la misión en la que han participado quince empresas españolas se han producido más de 200 encuentros bilaterales.

El 54 por ciento de las empresas españolas participantes en la misión esperaban cerrar algún negocio con empresas colombianas tras su participación en estas jornadas, que consideran una buena iniciativa para impulsar la internacionalización.

Entre los objetivos que se habían marcado las empresas para participar en la misión, el 30% asegura que esta iniciativa les ayudará a cerrar acuerdos con empresas locales, el 26% prevé acuerdos con autoridades locales, en tanto que un 22% piensa que les facilitará la apertura de filial en el destino.

Preguntados por si volverían a participar en una misión comercial de estas características, el 85% afirmó que si asistirán a otras jornadas en algún mercado estratégico para su empresa, siendo Centroamérica y Caribe, así como los países del Este las principales prioridades.