Reforzando la resiliencia de los destinos turísticos en entornos de creciente incertidumbre mediante un modelo para la medición del impacto económico del turismo a nivel local.
La importancia económica del turismo y su contribución real a la prosperidad y calidad de vida de los destinos turísticos es un debate que está lejos de estar cerrado. Después de más 60 años de turismo estamos lejos de tener una comprensión rigurosa de los modelos de negocio de los destinos, su rendimiento económico, social y ambiental y la sostenibilidad a largo plazo de sus estrategias. En estas condiciones se hace muy difícil abordar una buena planificación estratégica y gestionar bien la competitividad de los destinos. No se puede gestionar lo que no se puede medir. Por todo ello, existe la oportunidad de llevar la medición integral del rendimiento de los destinos turísticos a otro nivel y hacer posible una mucho mejor gestión (estratégica y operativa) de los mismos que genere una mayor calidad de vida local y varios años de ventaja competitiva con respecto a sus competidores.
En este contexto se enmarca este caso de uso impulsado por Segittur que tiene como propósito desarrollar una metodología para la medición del impacto económico del turismo a nivel local, testearlo en tres destinos y elaborar un conjunto de metodologías y herramientas para su implantación. Como punto de partida, se realizó un análisis del estado del arte, que incluyó la revisión de casos de éxito a nivel nacional e internacional así como las opiniones de expertos en la aplicación de cuentas de turismo a diferentes niveles administrativos y en la realización de mediciones y balances de la actividad turística.
Entre los principales retos a los que se tuvo que hacer frente en este caso de uso destacan la disponibilidad (limitada) de datos a nivel municipal y la necesidad de hacer que el modelo sea escalable y comparable entre destinos, pero considerando cierta flexibilidad de acuerdo a las características particulares de cada destino.
Para abordarlos, el proyecto combina el desarrollo de una cuenta de turismo en la que tanto la demanda como la oferta en destino se estiman mediante la implementación de un proceso de municipalización de datos existentes en otros niveles administrativos y así gestionar la ausencia de datos en aquellos casos en los que no hubiera información disponible a nivel municipal, permitiendo medir el impacto económico del turismo en los destinos y, eventualmente, compararse entre sí. Por otro lado, el modelo permite además, parametrizar el peso relativo de la demanda turística en cada uno de los componentes de la oferta en función de las características del destino.
Como resultado, el proyecto propone un modelo que se fundamenta en el cálculo de la contribución del turismo mediante una cuenta de turismo donde se reconcilian la oferta y la demanda turística del destino y que genera una bateria de 19 indicadores de medición del impacto entorno a 6 componentes: (1) Demanda, (2) Oferta, (3) Infraestructura turística conexa, (4) PIB por sectores, (5) Impacto directo y (6) Impacto indirecto..
El despliegue de una metodología altamente participativa y representativa con la realización d distintas sesiones con la participación de la administración pública, universidades, centros de investigación y asociaciones internacionales que aportaron su visión en cuanto a requerimientos del modelo, así como las lecciones aprendidas en el cálculo del impacto del turismo en destinos. El modelo se testeó con éxito en tres municipios de la red DTI como son Sevilla, Benidorm y Calviá
El proyecto incluye una serie de recomendaciones para la implementación del modelo por parte de los municipios como son la necesidad de asignar un equipo dedicado que, en la medida de lo posible, se trabaje con microdatos (datos municipales) y así obtener resultados más precisos en la medición del impacto. En cuanto a la disponibilidad de datos, se recomienda reforzar la colaboración público privada así como la público-público con las oficinas estadísticas a nivel nacional, regional y provincial para la obtención y acceso a datos de manera centralizada para evitar duplicidades y mantener la consistencia.
La puesta en marcha del modelo MIET permitirá a los destinos disponer de una herramienta de conocimiento que explote las estadísticas turísticas ya existentes y les posibilite el análisis del comportamiento turístico del destino y contar con información que facilite la toma de decisiones para llevar a cabo una mejor planificación del turismo en el municipio aplicando medidas específicas. Además, el análisis y comparación de diferentes destinos turísticos del país contribuirá a definir e identificar oportunidades para el desarrollo de nuevas políticas públicas para la gestión de destinos y el fomento de la colaboración público-público y público-privada.