Caso de uso de Turismo MICE

El turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones, conocido como “turismo MICE” por sus siglas en inglés “Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions” es decir, turismo de viajes motivados por cuestiones laborales y de carácter empresarial, constituye uno de los motores para el crecimiento del sector de servicios en nuestro país, siendo uno de los destinos favoritos para este tipo de celebraciones.

En este contexto,  destacamos el  “Caso de uso de Turismo MICE”, un proyecto impulsado por Segittur para el diseño y definición de un modelo de medición de impacto de turismo MICE para su integración en la Futura Plataforma Inteligente de Destinos (PID).

 Objetivos del proyecto

El objetivo del caso de Uso de Turismo MICE es realizar el diseño y definición de un modelo de medición de impacto de eventos o turismo MICE. Es decir,  crear una metodología para medir los impactos económicos, sociales y medioambientales del turismo MICE en España.

En este sentido, el sector MICE confronta una serie de retos, desafíos y oportunidades primordiales entre los que destacan la falta de datos y de transparencia en el sector, lo que provoca una gran dificultad para medir el impacto producido por un evento en el destino celebrado. Este desafío va directamente ligado a la necesidad de los destinos por conocer el impacto económico, social y medioambiental que generan los eventos de incentivos, corporativos o reuniones comerciales MICE. Por tanto, el modelo de medición propuesto se ha cocreado con 5 destinos de turismo MICE: Benidorm, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Valencia.

Con el propósito de abordar las necesidades de los destinos, se ha desarrollado una herramienta diseñada para medir el impacto del turismo MICE en los destinos, y de esta forma, recopilar de manera integral aquellos datos relevantes para los destinos, lo que contribuye a mejorar la gestión, capacidad de intervención y colaboración entre los diferentes agentes del sector.

El resultado de este proyecto es una herramienta que recoge diferentes indicadores agrupados en tres diferentes tipos de impacto que reciben los destinos, por tanto, se proponen los siguientes:

  • 23 indicadores económicos
  • 14 indicadores sociales
  • 20 indicadores medioambientales

Estos indicadores han sido construidos mediante diferentes tipos de datos existentes y simulados, APIs y desde diversas fuentes, cada uno de ellos con su definición y forma de obtención. Además, identificando los datos existentes y útiles, tanto como propuestas para su obtención en los casos en que no están disponibles. El modelo se ha construido considerando la ontología del turismo asegurando su interoperabilidad y alineado con el caso de uso de ontologías y semántica del turismo.

El modelo de medición cubre los siguientes aspectos:

  • Comprensivo: Tiene en cuenta todos los aspectos del impacto del turismo MICE, tanto económicos como sociales y ambientales.
  • Fiable: Se basa en datos accesibles y actualizados.
  • Útil: Proporciona información útil para apoyar en la toma de decisiones en los destinos.

El modelo de medición ha sido desarrollado y cocreado por diferentes profesionales y gestores del sector turístico, contando con la participación de varios agentes implicados. Es decir, el modelo de medición aporta los siguientes beneficios:

  • Mejorar la comprensión del impacto del turismo MICE en un destino: El modelo permite conocer mejor el impacto económico, social y ambiental del turismo MICE, lo que ayudará a tomar decisiones informadas.
  • Mejor gestión pública y privada: El modelo proporciona información útil para la gestión pública y privada del turismo MICE, lo que ayudará a mejorar la competitividad de los destinos turísticos.
  • Mejor interacción entre los agentes del ecosistema del turismo MICE: El modelo facilitará la interacción entre los agentes del ecosistema del turismo MICE, lo que ayudará a promover el desarrollo de este segmento turístico.

 

El desarrollo del modelo de medición es un paso importante para el desarrollo del turismo MICE en España. El modelo permitirá mejorar la comprensión, la gestión pública y privada, y la interacción entre quienes integran su ecosistema, lo que contribuirá a generar un mayor impacto económico y social para los destinos turísticos españoles.

El modelo propuesto ha sido creado gracias a la colaboración y participación de los cinco destinos piloto y que se involucraron en el proyecto: Benidorm, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Valencia, y además con contribuciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como entidad colaboradora.

El resumen el proyecto Turismo MICE, aporta:

  • Ofrecer una herramienta, para registrar la actividad MICE, que pueda ser utilizada por los destinos, sea escalable, flexible e integrable en la Plataforma Inteligente de Destinos
  • Propuesta consolidada de medición integral de impactos: económico, social y medioambiental de los eventos MICE
  • Obtener cifras unificadas y oficiales sobre los eventos MICE en destinos, métricas estandarizadas, que incorporen todas las dimensiones de impacto
  • Fomentar la comunicación y la transparencia de datos, análisis y la mejora de los destinos
  • Fomentar la transparencia y homogeneización en los datos de eventos MICE, garantizar la interoperabilidad
  • Gran paso para poder avanzar y evolucionar el modelo dado que es un modelo de datos preparado para poder ser escalable y modificable según se vaya enriqueciendo con su uso por los diferentes destinos turísticos.
  • Es decir, es escalable, adaptable y por tanto útil para otros destinos, con diferentes características, en relación a su oferta, madurez, o de venues disponibles, capacidades, etc.

En definitiva, este proyecto realizado por la compañía Eviden -una marca de Atos, contribuye a través los resultados obtenidos, positivamente en el sector del turismo MICE. La herramienta resultante es escalable y se integrará en la Plataforma Inteligente de Destinos de Segittur, a la vez que favorecerá desde una perspectiva a largo plazo la digitalización del sector.

Este caso de uso de turismo MICE y otras soluciones tecnológicas permitirán un crecimiento ordenado aportando valor añadido a los participantes del sector y a la sociedad como eje transformador e innovador.

 

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