España se prepara para liderar el turismo de tercera generación

La Plataforma Inteligente de Destinos (PID), prevista para mediados de 2025, avanza este año en su siguiente fase de presentación general. Los dos previos, de diálogo y cocreación público-privada, han permitido definir un proyecto al que se destinan 130 millones de euros de fondos europeos canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cuyo objetivo principal es aportar valor a todos los actores (viajeros, empresas y destinos) mediante la digitalización profunda de un sector que supone en torno al 12% del Producto Interior Bruto (PIB).

Ante la nueva realidad de un turista hiperconectado, que planifica los viajes de otra manera, surge la necesidad “de tener datos territorializados de nueva planta” que aúnen la interacción entre los servicios públicos, los visitantes y la oferta y la demanda de un destino concreto, explica Enrique Martínez, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), organismo público encargado del desarrollo de la PID a petición de la secretaría de Estado de Turismo.