La entrevista: Antonio López de Ávila, presidente de Segittur

Antonio López de Ávila (Las Palmas, 1968) es Licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Máster en Dirección de Comercio Exterior por ESIC y Executive Master in Business Administration por IE Business School.

Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el sector turístico. Ha sido asesor y Director de Gabinete de dos Secretarios de Estado de Turismo, y ocupa desde Febrero de 2012 el puesto de presidente de la “Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas” (SEGITTUR), que el pasado mes de agosto fue reelegida para la vicepresidencia de los miembros afiliados de la Organización Mundial del Turismo.

España se ha convertido en pionera, dentro del ámbito turístico internacional, en la creación de destinos turísticos inteligentes, ¿cómo explicaría la importancia de este concepto a los ciudadanos?

Si España quiere seguir siendo líder mundial en turismo debemos evolucionar el modelo, innovar y hacer un uso intensivo de la tecnología para alcanzar ese objetivo, sin olvidar la sostenibilidad (en su aspecto más amplio) y la accesibilidad. Un destino tecnificado es aquel que utiliza el territorio como plataforma tecnológica y habilita los mecanismos para captar y generar datos ligados a la actividad turística, que se desarrolla en torno al mismo, para su posterior análisis y toma de decisiones, ganando en eficiencia y eficacia en la gestión.

El reto consiste en integrar los avances de las TIC en un destino para dotarlo de inteligencia y crear también sistemas de conectividad ligados a la movilidad del visitante, que faciliten la generación de experiencias más valiosas, incrementen su conexión emocional con el destino y genere una mayor fidelidad.

¿Con cuántos destinos de este tipo cuenta nuestro país?

La Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, ha puesto en marcha un proyecto piloto en once destinos con características distintas, entre los que se incluyen: Villajoyosa, Castelldefels, Palma de Mallorca, El Hierro, Las Palmas y Santiago de Compostela. Estos proyectos piloto nos permitirán desarrollar una metodología que luego se implementará en todos los destinos interesados en innovar en su modelo de gestión y promoción turística.

Las abrumadoras cifras de turistas que vinieron a España durante 2013 nos sitúan como tercer destino turístico preferido por detrás de Francia y EEUU. Aun con estos datos en la mano, ¿consideran que el turismo español todavía tiene margen de mejora?

En 2013, más de 100 millones de extranjeros visitaron nuestro país, de los cuales 60,7 millones lo hicieron como turistas, y dejaron 45.000 millones de euros en divisas. Esas cifras constituyen un record histórico. Pero no olvidemos que esta actividad aún se concentra mucho en los meses de verano y en las costas, teniendo España mucho más que ofrecer a lo largo de todo el año y en todo el territorio nacional. Las oportunidades de mejora son claras en este sentido.

Por otro lado, las nuevas tecnologías se han convertido en una pieza clave en el mundo del turismo, ¿cuáles son las últimas tendencias en innovación tecnológica dentro del sector?

La tendencia más destacada es la incorporación de los dispositivos móviles en todas las fases del viaje: antes, durante y después. Desde la búsqueda de la información y planificación, hasta la reserva y compra de todos los servicios. Los “smartphones” cubren tres necesidades básicas del turista: movilidad, información y geolocalización. Por ello, el sector turístico está incorporando las herramientas más innovadoras desde el punto de vista tecnológico. Herramientas que permiten mejorar la experiencia del turista y que consiguen mejorar la competitividad y rentabilidad de las empresas.