Las Palmas de Gran Canaria centra ahora su acción turística en convertirse en uno de los primeros destinos inteligentes, para lo que este lunes el ministro de Turismo, Industria y Energía, José Manuel Soria, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, han presentado el informe ejecutivo y el plan de acción para ello.
De esta forma, la capital grancanaria será una de las ciudades pilotos de España para trabajar en el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes. Así, el informe que ha desarrollado Segittur, según indicó el presidente de dicha empresa, Antonio López de Ávila, en la presentación, valora de manera «muy positiva» las actuaciones que ha implementado el Ayuntamiento grancanario para impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la ciudad y propone incrementar su conocimiento y uso por parte del turista.
De todos modos, consideró que aún le quedan cuestiones en las que avanzar y, en este sentido, se ha entregado cinco aplicaciones, desarrolladas por Segittur ‘Spain in Apps’, que son la guía de destino ‘Las Palmas de Gran Canaria’; ‘Spain Playas Las Palmas de Gran Canaria’; ‘Accesible Spain Las Palmas de Gran Canaria’; ‘Spain is creative Las Palmas de Gran Canaria’; y ‘Spain for kids Las Palmas de Gran Canaria’, todas ellas disponibles en iOS y Android en español e inglés.
Estas aplicaciones buscarán complementar las herramientas tecnológicas que se han desarrollado en los últimos tres años en la ciudad en el ámbito de los servicios urbanos, el gobierno electrónico y la movilidad con el fin de responder a las necesidades del turista digital.
El diagnóstico elaborado por Segittur, tras una visita técnica a Las Palmas de Gran Canaria realizada del 15 al 19 de septiembre de este año, destaca que la ciudad es un destino que ha apostado por la innovación y las nuevas tecnologías en la gestión y la promoción, así como apunta a su progresiva recuperación del sector turístico en la ciudad.
Por ello, entre las recomendaciones que ha realizado a la ciudad, se encuentra la activación de mecanismos de colaboración que aseguren el enfoque turístico de todos las acciones que se lleven a cabo por parte de los servicios municipales y de las entidades públicas y privadas de la sociedad para que el turismo se reconozca como un sector económico estratégico.
En este sentido, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, aseguró quedarse «muy tranquilo al saber que se están haciendo cosas bien» aunque reconoció que todavía quedan otras por hacer.
De todos modos, según el informe, el Ayuntamiento está en disposición de afrontar «un interesante reto en el ámbito del turismo como es el de superar las barreras que diferencian y distancian a los ciudadanos residentes con los visitantes, especialmente en una ciudad en la que aumenta el número de personas que pasan largos periodos de tiempo en la ciudad».
Asimismo, se destaca las diversas aplicaciones lanzadas desde el Consistorio, así como las distintas acciones para mejorar los canales de información al turista a través de herramientas como pantallas interactivas, aplicaciones y portales web. En concreto, la web LPA Visit permite al visitante de la ciudad planificar su visita a la ciudad.
Por todo ello, Cardona incidió en la necesidad de que los empresarios se impliquen, apuntando que actualmente el sector turístico «está motivado, ilusionado».
Por último, se apuntó que esta estrategia asociada al campo del turismo se centra en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas exportables a otros destinos turísticos, así como el impulso de estándares de calidad TIC en los establecimientos turísticos y la puesta en valor del denominado ‘e-Turista’. Además, prevé la instalación del Centro Demostrador TIC aplicado al turismo, primero de España aplicado al turismo, que consiste en 800 metros cuadrados destinados a exposición, demostración y formación de productos TIC aplicados al turismo.
Soria, por su parte, resaltó el trabajo «intenso» que se ha desarrollado desde el Ayuntamiento que, señaló, se observa en el «ritmo y la intensidad en la calle, que va a más». El ministro, además, incidió en la interactividad tecnológica con el ciudadano, ya que apuntó que lo que un turista «pueda decir para bien o para mal puede influir» en el destino.