Los chatbots transformarán el sector turístico pero no destruirán empleos

Expertos en inteligencia artificial han explicado que los chatbots transformarán el sector turístico pero no destruirán empleos en la jornada ‘Asistentes virtuales & chatbots, el presente del turismo’, que han organizado este jueves en Madrid Segittur y Planeta Chatbot.

“Nuestra intención no es desplazar al departamento de reservas, sino que el chatbot permita a las personas dedicarse a otras tareas que aporten mayor valor añadido”, ha comentado al respecto el jefe de Programación de Destinia, Darío Rodríguez, en una de las mesas redondas del evento.

Para el COO de ByHours, Ciryl Lefay, “el chatbot es un canal más” que no tiene la intención de “sustituir” a los trabajadores, pero sí que provocará una “transformación de perfiles, seguramente a otros más técnicos”.

El director de Big Data e Inteligencia Artificial de Microsoft, Santiago Lorente, se ha mostrado de acuerdo en que la inteligencia artificial “creará nuevos empleos”, pero ha alertado de que la “transformación es compleja porque alguien que estaba en un Call Center, no va a programar Phyton en una semana”.

Al respecto, el jefe de Transformación Digital de Iberia, Ignacio Tovar, ha puntualizado que toda transformación “debe servir para mejorar la vida de clientes y empleados” y que los chatbots son una buena forma de “hacer foco en lo importante y eliminar las ineficiencias”.

icono-1