Enrique Martínez Marín, presidente de SEGITTUR, analiza los avances que se han producido en el sector turístico en los últimos años.
El sector turístico se encuentra en un proceso de transformación digital al igual que el resto de los sectores de la economía, pero en los últimos años este cambio está siendo mucho más intenso, ya que el turista cada vez es más digital y es necesario que el sector se adapte para dar respuesta a sus necesidades y satisfacer mejor la demanda.
Para ponernos en contexto, cabe destacar que el nivel de digitalización es muy diferente dependiendo del tamaño de las empresas, y, en el caso de las pymes turísticas, que representan más del 98% del sector, este nivel se sitúa próximo al 32%.
Dentro de las empresas hay ámbitos donde la digitalización está más presente como la comercialización y el marketing, mientras que en los procesos internos todavía hay un largo camino por recorrer, según se pone de manifiesto en el primer estudio sobre nivel de digitalización de las pymes elaborado por SEGITTUR en colaboración con KPMG en 2021.